$nombreimagen

 "La Memoria Histórica como trampolín para la Europa de los pueblos"

 

 

El proyecto K229 "La Memoria Histórica como trampolín para la Europa de los pueblos" está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este comunicado es responsabilidad exclusiva del IES Emilio Alarcos y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Enlace a la web del proyecto:

https://proyectoerasmusmemoriahistorica.wordpress.com/

 

 

$nombreimagen

¡La mala noticia es que el tiempo vuela, la buena noticia es que tú eres el piloto!

(The bad news is time flies; the good news is you’re the pilot!)

16-20 MAYO 2022

Debido a la situación Covid nos hemos visto obligados a que nuestras movilidades pasen a ser virtuales para seguir aprendiendo con nuestro proyecto de Memoria Histórica. La primera movilidad virtual es la polaca que consiste en examinar el pasado, presente y futuro de Polonia y como los eventos históricos del país jugaron un papel relevante en Europa, formando una historia y futuro común. Hemos creado un periódico con el trabajo de todos, y se han tratado los siguientes temas:

PASADO:

Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

  • Auschwitz
  •  Prisioneros italianos y españoles enviados a Auschwitz
  • Guetos judíos en Polonia
  • Ocupación nazi de Polonia

DEL PASADO AL PRESENTE:

Régimen comunista

  • Gobierno
  • Vida cotidiana
  • Movimiento político y social de Solidaridad
  • Papa Juan Pablo II
  • OTAN
  • Incorporación a la UE

PRESENTE:

Situación actual en Polonia: Guerra en Ucrania

  • Refugiados
  • Ayuda humanitaria
  • Alianzas y compromisos
  • Campañas de ayuda humanitaria de Italia y España.

 

 

 

$nombreimagen

¡El arte no es lo que ves, sino lo que haces que otros vean!

Art is not what you see, but what you make others see!

Del 3 al 7 de octubre de 2022

La movilidad virtual italiana se llevó a cabo de forma virtual. Los participantes de todos los centros crearon obras de arte basadas en el tema de la memoria histórica. Ya que no hemos podido crear una exposición física como habíamos planeado, hemos creado una virtual. A ver los que os parece.

Exposición virtual

 

 

$nombreimagen

¡Una pregunta no formulada es una puerta sin abrir!

A question not asked, is a door not opened!

3 al 7 de octubre 2022

De nuevo, presentamos otra movilidad virtual.  La movilidad española original iba a celebrarse en marzo del 2020, pero se canceló debido a la crisis del Covid. Esperábamos haber podido recibir a nuestros socios aquí en Gijón, pero no fue posible. Los encuentros se realizaron de forma virtual durante la semana del 3 al 7 de Octubre. Previo al encuentro, nuestro alumnado preparó los contenidos asignados durante varias semanas. Los temas que hemos tratado fueron:

De la democracia a la dictadura: Guerra Civil española.

Los participantes investigaron sobre cómo las democracias en sus países cayeron ante regímenes totalitarios. ¿Cuál era la situación política y social en ese momento en cada país? ¿Cómo fue derrotada la democracia?

  • España: Caída de la Segunda República y Dictadura de Franco.
  • Grecia: el régimen de Metaxas y la Segunda Guerra Mundial
  • Italia: El ascenso de Mussolini.
  • Polonia: De la democracia al gobierno autoritario a partir de 1926.

¿Cómo cambió la vida en tiempos de guerra? De la paz a la guerra. 
Gijón Bajo las Bombas. Gijón en el Silencio.

  • Los participantes elaboraron artículos sobre los bombardeos acaecidos en Gijón. También investigaron el Bombardeo de Guernica (Este bombardeo fue la inspiración para la famosa pintura de Pablo Picasso). Los estudiantes de Grecia, Italia y Polonia también pueden encontrar ejemplos de bombardeos en sus países.
  • ¿Cómo era la vida durante la guerra en sus países?

¿Cómo se recuerdan a las víctimas de los regímenes totalitarios del siglo 20?
Proyecto Stolpersteine, “Los Adoquines de la Memoria”.

El Proyecto Stolpersteine coloca placas conmemorativas (los adoquines dorados) en recuerdo de una víctima en concreto del Holocausto. Cada uno tiene detalles sobre la vida de la víctima.  

  • Los participantes en la movilidad investigaron la existencia de los adoquines de la memoria en su localidad.

¿Cuál fue el papel de la mujer durante la Guerra Civil o durante la Segunda Guerra Mundial en otros países?
Mujeres y la lucha para la democracia.

  • España: Las Trece Rosas. 13 jóvenes socialistas que fueron encarceladas, torturadas y ejecutadas sumariamente por un pelotón de fusilamiento franquista, cuatro meses después del final de la Guerra Civil española.
  • Otros países: experiencias de sus países o de otros países.
  • La lucha actual en Irán.

¿Dónde están las víctimas? La represión bajo las dictaduras. Fosas comunes/fosas comunes.

  • Dictadura de Franco: España bajo Franco. Represión.
  • La vida bajo las dictaduras en otros países involucrados en nuestro proyecto.
  • Fosas comunes: Gijón (Ceares); Fosas Comunes España.

 

Se puede leer sobre estos temas en la revista que se ha preparado durante la movilidad.

Acceso a la revista