Alumnas STEM en el Fleming

El Departamento de Física y Química del IES Doctor Fleming ha realizado, con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una encuesta a las alumnas de 2º, 3º y 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato. El objetivo era conocer el porcentaje de alumnas del centro que muestran interés por las asignaturas STEM (Science, Technology, Engineering and Math). Asimismo, queríamos promover la reflexión en las alumnas sobre dichas asignaturas.

Los resultados se muestran en el siguiente gráfico, en el que se aprecia un porcentaje alto de alumnas interesadas en estas disciplinas.

Desde el Departamento de Física y Química continuaremos trabajando para ofrecer un enfoque atractivo de la Física y Química a todos nuestros/as alumnos/as, fomentando la vocación STEM de todos/as ellos/as.

 

 

Día Internacional de la Mujer 2022

Cartel conmemorativo del 8 M

 

Enlace Educastur 8M

 

 

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022

Con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia el viernes 11 de marzo, el IES Doctor Fleming realiza diversas actividades orientadas a conocer y divulgar los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

Con esta finalidad se han organizado exposiciones, proyecciones, encuentros online así como lecturas en nuestras aulas destinadas a visualizar el trabajo de mujeres que se han dedicado a las disciplinas científicas. 

Exposición completa que está en las paredes de nuestro centro

 

 

8M - Día Internacional de las Mujeres en el Fleming

El 8 de marzo fue declarado por Naciones Unidas como Día Internacional de la Mujer en 1975, aunque tiene su origen en el año 1910. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, la emancipación de la mujer y su desarrollo íntegro como persona.

Desde el Blog de Economía, se ha realizado una relación de mujeres economistas que debemos conocer su biografía:

 

Aulas con Nombre de Mujer en el IES Doctor Fleming

Desde hoy, las aulas de ESO y Bachillerato de nuestro Instituto son "Aulas con Nombre de Mujer". Con esta iniciativa, queremos resaltar la obra de muchas mujeres que, desde sus diferentes ámbitos, han contribuido al avance del conocimiento y, en muchas ocasiones, no han recibido el reconocimiento social merecido.

Esta iniciativa que comienza hoy, Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, permanecerá hasta el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
 


 

 

Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia 2021

El IES Doctor Fleming se une a la celebración de este Día Internacional  dando el nombre de científicas a sus espacios. Desde el 11 de febrero, las aulas y los espacios del IES Doctor Fleming llevarán el nombre de mujeres que han contribuido a desarrollo del conocimiento, aunque en ocasiones la historia no les haya dado el reconocimiento merecido. El centro contribuye de este modo a la iniciativa #NoMoreMatildas.

En nuestras aulas se desarrollarán actividades que permitan favorecer el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas así como lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

 

 

Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

En el siguiente enlace se pueden consultar interesantes enlaces recogidos bajo el título:

"El IES Doctor Fleming no os olvida"

 

Novedades sobre igualdad en la biblioteca del centro

Ya están disponibles en la biblioteca del Lego los libros adquiridos por el centro relacionados con la Igualdad de Género. Se trata de una colección de interesantes títulos que pueden ser adecuados tanto para la lectura individual como para utilizarlos en las clases.

Ver vídeo de la noticia