ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

« Atrás

Excursión al Monasterio de Santo Toribio de Liébana

EXCURSIÓN AL MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

Alumnado de Religión 2º de la ESO

A pies de los Picos de Europa, en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria, se encuentra la reliquia de la "Lignum Crucis", es decir, el trozo más grande de la cruz de Cristo que existe en el mundo.

Dos pruebas científicas certifican la veracidad de la misma, la madera venerada tiene más de 2.000 años y pertenece a un ciprés palestino. Eso sin contar la documentación histórica que existe sobre la datación y seguimiento de la reliquia desde Jerusalén hasta su llegada a Liébana.

Desde la asignatura de Religión, se planteó esta actividad para su alumnado de 2º de la ESO con el objetivo de conocer la reliquia de la Santa Cruz, así como muchos otros elementos arquitectónicos, escultóricos, pictóricos y literarios de temática histórica, cultural y religiosa que se descubrieron en la visita.

La Lignum Crucis y el enclave en que se encuentra es impactante, sensación que pudieron experimentar los participantes de la excursión el pasado 16 de noviembre. A través de diversas pruebas, los participantes, de manera grupal, cooperativa y autónoma pudieron conocer cada rincón de este emblemático lugar. De esa manera, con un método experiencial, ameno y diferente, además de pasar un día singular, guardarán para siempre conocimientos que no hubieran sido retenidos en su memoria de la misma forma dentro del aula.