NOVEDADES

03/02/21

FORMACIÓN PARA FAMILIAS

PROGRAMA PROA+

Vamos a comenzar con los talleres de informática para familias. El objetivo es que podáis acceder a las herramientas que utilizan vuestros hijos/as para trabajar online y a las necesarias para comunicaros con el profesorado y el centro.

Habrá dos turnos. Cada turno contará con una primera sesión presencial que será los días 8 (turno 1) y 12 de marzo (turno 2) en horario de 13:00 a 14:30. A partir de esa sesión se organizarán las sesiones online en función de las necesidades de las familias asistentes.

En cuanto al orden de inscripción, tendrán preferencias las familias con alumnado en régimen de semipresencialidad y por orden de inscripción hasta completar aforo.

Los interesados debéis mandar un correo electrónico antes del día 3 de marzo a la persona responsable del programa PROA+ en el centro (Sara de Lera) a la dirección de correo 

saradlv@educastur.org

especificando:

- Nombre y apellidos de la persona que asistirá (1 por familia)

- Nombre y curso del alumno/a

- Turno al que prefiere acudir

 


11/02/21

PRUEBAS DE ACCESO A FP 2021

El pasado 8 de febrero se publicó la resolución por la que se convocan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de la Formación Profesional del sistema educativo, correspondientes al año 2021 en el Principado de Asturias. 

Consulta toda la información del proceso en el apartado SECRETARÍA  -> pruebas de acceso a FP


09/02/21

Carta a la comunidad educativa
 

Estamos a punto de cumplir un año desde el cierre de los primeros centros educativos asturianos como consecuencia de la pandemia sanitaria del coronavirus. La tercera ola nos está dejando cifras muy preocupantes. Desde aquel mes de marzo de 2020, nuestro sistema educativo ha registrado una autentica transformación para la que ha sido necesaria la contribución de todas las personas que conforman nuestra comunidad educativa. 

En el mes de septiembre, volvimos a las aulas con todas las garantías que fuimos capaces de proporcionar, con el convencimientos de la importancia de mantener abiertos nuestros centros, como elementos imprescindibles para la socialización y el aprendizaje de nuestro alumnado y también para garantizar la sostenibilidad de un sistema público de calidad, inclusivo y equitativo.

Los protocolos, las guías y las instrucciones, unidas al esfuerzo de las direcciones, del profesorado y del alumnado, nos demostraron que no nos equivocábamos cuando defendimos la apertura de los colegios, con ratios más reducidas y con las medidas dictadas por las autoridades sanitarias contra el coronavirus, que se actualizan a medida que se avanza en el conocimiento de la covid-19. El balance del primer trimestre, ya cerrado, revela que los centros fueron espacios seguros.

Ahora nos está golpeando una tercera ola con una incidencia superior en la sociedad asturiana y también en nuestras aulas, que no son compartimentos estancos.  Desde la Consejería de Educación seguimos trabajando en coordinación con la Consejería de Salud para adoptar todas las medidas necesarias, para realizar cribados extraordinarios o suspender la actividad lectiva presencial allí donde desde los Servicios de Epidemiología lo consideran necesario, con los datos de positivos y de transmisión en la mano. Como no podía ser de otro modo, seguimos sus indicaciones, conscientes de la trascendencia que estas resoluciones provocan tanto en la vida del alumnado como en la del profesorado y en sus familias. 

Al mismo tiempo, actuamos con una política de absoluta de transparencia pero combinando siempre la información con la responsabilidad y con el debido respeto a la confidencialidad de los datos de los positivos registrados en la comunidad educativa. Fruto de esta gestión, compartida también en otras consejerías del Gobierno del Principado, publicamos semanalmente una nota de prensa con el balance de positivos, aulas cerradas y alumnado y profesorado confinados como consecuencia del coronavirus, y también un listado con los centros que en ese periodo de tiempo registraron algún tipo de incidencia vinculada al coronavirus. Toda esta información está a su disposición en Educastur desde el mes de octubre de 2020 y hasta el día de la fecha. 

Por incidencias se entienden los positivos no solo de profesorado y alumnado, sino también de cualquier monitor o monitora o el personal de los servicios complementarios, como el transporte escolar, los comedores o los profesionales de la limpieza. También las medidas de aislamiento o confinamiento que se deriven de estos casos.

En la nota de prensa que enviamos semanalmente indicamos los positivos totales, desagregados por profesorado, alumnado y personal de servicios. Se ofrece un número total de unidades y se calcula su porcentaje sobre el número total.

¿Quién facilita esa información? La Consejería Educación recibe un resumen diario que facilita Salud Pública, con todos los datos hasta ahora explicados. A esos datos se le quitan toda las referencias personales y solo se conservan los generales, que son los que conforman el balance semanal. El personal responsable de enfermería covid asignado a los centros facilita la información al personal de referencia de cada área que, a su vez, entrega la documentación a la persona responsable de Salud Pública para el ámbito educativo. 

Cuando todos los datos de todas las áreas sanitarias han sido recabados, Salud Pública se los traslada por correo a la Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Académica. Esta es la información que se facilita semanalmente.

Somos conscientes de que en este proceso que hemos detallado de recogida de información se pueden producir errores o desajustes que se corrigen en el momento en el que se detectan, tanto por parte de Salud Pública como por parte de la Consejería de Educación.

Nuestra intención es actuar siempre con la mayor transparencia, ofreciendo datos reales de la incidencia del coronavirus en la sociedad asturiana, al igual que se realiza en otros servicios, respetando siempre la confidencialidad y seguridad de los y las pacientes y de sus posibles contactos estrechos. Por esa razón, nunca se confirman públicamente casos concretos de aulas o centros. Sí se informa de las medidas extraordinarias adoptadas por las autoridades sanitarias, como los cribados o la suspensión de la actividad lectiva presencial en algún centro.

La pandemia está golpeando por igual a todos los sectores de nuestra sociedad. En el caso del sistema educativo, las direcciones y el profesorado trabajan incansablemente en la aplicación de los protocolos. Las familias y, sobre todo, el alumnado han demostrado su ejemplaridad. Pero no debemos bajar la guardia. Debemos ser estrictos y estrictas en el cumplimiento de las medidas de prevención. Hay que tener en cuenta que ninguna de las medidas de protección es 100% eficaz por sí misma para evitar la transmisión. Es importante seguir las indicaciones recogidas en los planes de contingencia y las recomendaciones de las autoridades sanitarias. 

Las familias deben seguir confiando en el trabajo de las direcciones y del profesorado, que les notifican cualquier incidencia vinculada al coronavirus que afecta a sus hijos o hijas. La comunidad educativa deben seguir trabajando de manera conjunta, tal y como se ha hecho desde el inicio del curso.

La transparencia no debe generar alarma sino confianza. 

Agradecemos el esfuerzo de todos y todas 

1)    Toda la información relativa a los protocolos y a las guías está colgada en abierto en Educastur, a disposición de todo el que desee consultarlos, en el siguiente enlace: https://www.educastur.es/inicio-curso  

 

2)    Se adjunta, a modo de recordatorio, un resumen de las principales medidas para frenar la transmisión del coronavirus. 

Carmen Suárez Suárez - Consejera de Educación

Resumen medidas


04/02/21

CONCURSO CARTELES 8M
 
Con el objetivo de dar visibilidad a la celebración del 8M el IES de Llanes organiza el primer concurso de carteles del Día de la Mujer Trabajadora.
 
Como podéis leer en las bases del concurso, sugerimos la posibilidad de centrar el tema en la mujer rural, teniendo en cuenta el entorno en el que nos encontramos.
 
Pueden participar tod@s los alumn@s matriculad@s en el centro y habrá dos categorías, con un primer y segundo premio en cada una de ellas. Entre los carteles ganadores se elegirá el cartel del centro para la celebración de dicha fecha.
 
Podéis consultar el resto de detalles en las bases del concurso.
 

03/02/21

ALUMN@S EN PRÁCTICAS
 
Tenemos la gran suerte de que Laura haya elegido nuestro departamento de Francés para hacer las prácticas del máster de educación 🇫🇷. Puede saber más de ella pinchando AQUÍ
 

31/12/20

JERUSALEMA CHALLENGE

Los alumn@s de 2º de ESO del IES de Llanes se han sumado a la coreografía del "Jerusalema Challenge" para despedir 2020 y dar la bienvenida a 2021.


31/12/20

COLABORACIONES SOLIDARIAS
 

En el último recreo y para acabar el año nos juntamos profesores y alumnos para construir un árbol de Navidad con los dorsales de la carrera solidaria contra el “sarcoma de Erwing”.

Con esta campaña, estas últimas semanas hemos sacado unos 700 euros entre dorsales y una hucha solidaria (sin contar los que se inscribieron por internet), que serán donados a la investigación que lleva a cabo el Hospital Virgen del Rocío.

Además, un grupo de alumnos y profes de Llanes participamos en la San Silvestre Virtual y Solidaria de Cangas de Onis en favor de Andrea, hermana de una compañera nuestra, para dar visibilidad a esta enfermedad rara.

Queríamos cerrar y dar un portazo a este 2020, un año tan malo, retando a un enemigo tan grande como el virus: El Cáncer infantil, también con la asociación Galbán.


31/12/20

COLABORACIONES SOLIDARIAS
Durante la última semana de curso se recogieron más de 300€ para Cáritas, que este año por la pandemia no ha podido realizar su Operación Kilo.

20/12/20

PROYECTO IESolidario

EMPRESAS Y ASOCIACIONES COLABORADORAS

¡UN MILLÓN DE GRACIAS!


09/12/20

Licencia Microsoft Office 365 ProPlus
 
El alumnado de centros públicos dispone de la licencia Microsoft Office 365 ProPlus. 
 

Esta licencia permite que el alumnado pueda utilizar el paquete Microsoft Office, que incluye aplicaciones como Teams, Word, PowerPoint, Excel etc con todas las funcionalidades actualizadas, hasta en 15 equipos personales (5 PC’s/portátiles, 5 tablets y 5 smartphone), sin necesidad de conexión a internet.

Más información aquí.


27/11/20

25 Noviembre 2020
IES de Llanes contra la violencia de género
 
 

28/10/20

 

NORMAS BÁSICAS 

Debido a la actual situación epidemiológica del Principado de Asturias desde el centro solicitamos la ayuda de las familias para recordar a nuestro alumnado la necesidad de reforzar el cumplimiento de las normas básicas establecidas para reducir el riesgo de contagios

  • Es obligatorio el uso de mascarillas y cada alumno/a debe traer una mascarilla de repuesto.
  • Cada alumno/a debe disponer de su propio hidrogel. En las aulas tienen disponible un bote por si se les olvida, pero el uso del hidrogel personal es más seguro y agiliza las entradas y salidas del aula.
  • Se debe mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros siempre que sea posible. Especialmente cuando se está comiendo el almuerzo, ya que en ese momento es necesario manipular la mascarilla. Esta medida también implica mantenerse a 1,5 metros de la valla del centro durante los recreos.
  • No está permitido dejar materiales en las aulas (esterillas, bolsas, etc.) para facilitar las labores de limpieza y desinfección de las mismas.

¡Gracias por vuestra colaboración!


02/10/20

 DOCUMENTOS FAMILIAS

Hemos creado un apartado en la pestaña ALUMNADO Y FAMILIAS donde podréis encontrar los documentos necesarios para realizar gestiones como autorización de salidas, justificación de faltas, etc.

Para más información pincha aquí