Proyecto IESolidario 

Facebook                        Instagram

El Departamento de Hostelería ha puesto en marcha para este curso 20/21 este proyecto con el fin de paliar la situación derivada de la pandemia que estamos sufriendo debido al COVID 19.

El proyecto está ideado para no cambiar sustancialmente el planteamiento del departamento de Hostelería, en organización y trabajo diario.

Priorizando el proceso de enseñanza-aprendizaje y el cumplimiento del currículo y de las diferentes programaciones, se trata de unificar los esfuerzos económicos, personales y sociales para combatir la crisis social derivada del COVID19, para lo cual diseñaremos dos líneas de servicio:

1.-INTERNA: destinada a los alumnos y alumnas del IES que, por criterios objetivos, elabore el equipo directivo del Centro. Esta primera línea contará con el aula-restaurante del departamento de Hostelería, el servicio de sala del alumnado de 1º de FP básica apoyados en cocina por 2º de CFGM de cocina.

2.-EXTERNA: destinada a aquellas familias llaniscas que, por criterios objetivos, decidan los servicios Sociales del Ayuntamiento de Llanes, o quién en ellos deleguen. El peso de la elaboración de estos menús, su envasado, etiquetado y puesta a disposición del Ayuntamiento, correrá a cargo del alumnado de 2º de FPB y de 1ª y 2º de Grado Medo de cocina.

Para la línea externa, y a la espera de tener más información cómo: número de alumnos matriculados en los primeros de FPB y de GM de cocina, la situación académica de la “nueva normalidad”, espacios disponibles, profesores destinados al Departamento de Hostelería, presupuesto, colaboradores…estamos en disposición de ofrecer de entre 120 y 150 menús diarios.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Promover la solidaridad como un valor fundamental en la vida académica y su transición al mundo laboral.
  • Concienciar a la comunidad educativa en la importancia de responder a los problemas socio-económicos en el ámbito de actuación del Centro Docente.
  • Generar un espacio en el que los alumnos puedan tomar conciencia de las problemáticas sociales.
  • Sumar esfuerzos entre Fundaciones, Ayuntamientos, empresas públicas y privadas, la sociedad llanisca y el centro educativo para responder de forma rápida y eficaz a la más que probable crisis social que se presenta como consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
  • Integrar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las programaciones del Departamento de Hostelería con el objetivo de la elaboración y servicio de menús para familias con serias dificultades económicas.

La financiación del proyecto procederá del presupuesto que el Departamento de Hostelería y Turismo tiene destinado para el proceso de enseñanza-aprendizaje en concepto de material fungible, como con este presupuesto sin otros ingresos no sería suficiente para prolongar el proyecto hasta final de curso se solicitará colaboración de diferentes organismos públicos y privados, ONGs, asociaciones, y ciudadanía en general que, a través de operaciones kilo o análogas, puedan ayudarnos a llevar a cabo este ambicioso proyecto solidario.