IES DE LLANES, MÁS DE CINCO LUSTROS DE ILUSTRACIÓN

Generosidad, ilusión y altruismo fueron las primeras piedras del gran edificio humano que es hoy este Instituto de Educación Secundaria. En 1953 un grupo de entusiastas llaniscos, convencidos de que este concejo oriental necesitaba y se merecía un centro de 2ª enseñanza, empezaron a organizarse para crear un Instituto.

En 1956 se colocó la primera piedra, para abrir sus puertas en 1962. Hoy, tras más de 50 años de trayectoria, sigue ofreciendo a la sociedad llanisca un gran abanico de posibilidades en el ámbito educativo.

El actual edificio fue construido en el año 2006, por lo que cuenta con unas excelentes instalaciones. En total, son más de 5000 los metros cuadrados que se dedican a aulas, laboratorios, biblioteca, talleres, cocinas, etc.

Además de todo ello nuestro centro está situado en un verdadero campus educativo, contando con las instalaciones deportivas municipales (polideportivo cubierto, campo de fútbol, canchas de baloncesto, pádel, bolera, piscina…).

La oferta educativa del centro comprende Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Hostelería, Automoción y Administración – grado medio y superior-).

 

UN ACERCAMIENTO A LA HISTORIA DE NUESTRO INSTITUTO

El interés por la educación fue impulsado desde el siglo XVIII por la Ilustración. Este movimiento optimista transmitió una idea: todos los hombres y mujeres nacen iguales y todo lo que reciban desde pequeños en valores e información hará de todos ellos lo que serán en el futuro. Este es el motivo principal por el que, poco a poco, los Estados fueron pensando en regular la educación para todo.

En España no apareció hasta 1900 un Ministerio de Instrucción Pública dedicado exclusivamente a la educación. En Llanes el interés por la educación se impulsó por parte del pueblo llanisco que, con gestiones y donativos, logró sacar adelante varios centros de enseñanza secundaria, siendo el más reciente nuestro instituto.

Brevemente la historia del envoltorio de nuestro instituto podría resumirse así, y digo envoltorio porque un instituto es mucho más que un edificio.

El inicio de la enseñanza secundaria en Llanes se situó en el edificio que albergaba el colegio de las Agustinas Recoletas, hoy Hotel don Paco, destinado por el estado en el año 1869 para fines educativos, aunque su apertura, facilitada por las gestiones del alcalde D. José de Marcos Llera, se retrasó hasta 1873.

El instituto debía costearse con presupuesto municipal y esto era complicado. Resultó fundamental la actuación de Don José de Parres Piñera que, en nombre de su cuñado Don Faustino Sobrino Díaz, ofreció una subvención de 5.000 pesetas anuales al menos durante cuatro años, que, junto a otras aportaciones, sirvió para que el proyecto se pusiera en marcha. Este lugar albergó desde 1873 a 1936 los estudios de Enseñanza Media en la Villa, que tenían que homologarse, es decir, hacer un examen externo en la capital de provincia: Oviedo. Tras estos estudios se podría llegar a la carrera elegida.

Las niñas tenían más problemas para acceder a la enseñanza. La educación en este época de 1873 a 1932, además de no ser mixta, no apoyaba que la mujer consiguiera altos niveles académicos. Como dice Mafalda, la criatura de Quino, premio Príncipe de Asturias2014, la mujer no jugó un papel, sino enjugó un trapo en la historia de la humanidad. Afortunadamente vamos mejorando.

 En 1932 durante la Segunda República los estudios de enseñanza secundaria se ampliaron con una Escuela de Artes y Oficios, y durante unos años la enseñanza fue mixta y laica.

Durante estos años funcionó paralelamente otro tipo de enseñanza: religiosa, donde no convivían los alumnos de diferentes sexos. Estos estudios fueron promovidos por la Comisión de Padres de Acción Católica, pero es otra historia, muy importante, pero paralela a la enseñanza oficial del momento y a la historia de nuestro instituto.           

Debido a la Guerra Civil, existió un pequeño paréntesis de 1936 a 1938, momento en el que se reanudaron las enseñanzas secundarias en otro edificio que había sido hospital y posteriormente hotel: el hotel México, hoy desaparecido. En el lugar que ocupaba, actualmente están el Árbol (antiguo Aldi) y la Cafetería Sabor Latino.

En el año 1960 cuando se convierte en hotel esta edificación de la que hablamos, las Enseñanzas Medias se refugian en el edificio de las antiguas escuelas públicas (edificio de corta vida 1923-1963).

Durante este tiempo ya se habían organizado otra vez los llaniscos en la villa y en ultramar para conseguir un centro de enseñanza, regulado por la Ley de Ordenación de la Enseñanza Media de 1953, el I.N.B. (Instituto Nacional de Bachillerato) posterior I.E.S., que desde el año 1962 a 2002 acogió a los alumnos de Llanes y concejos limítrofes, que querían y podían estudiar bachillerato.

Fue en el año 2002 cuando la Consejería de Educación, debido a problemas, supuestamente estructurales del primitivo edificio de Bachillerato, construyó otro en la misma zona (el antiguo se derribó).

En este Instituto y en la Antigua Escuela de Maestría Industrial se imparten los estudios de Enseñanza Media Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos, ofrecidos conjuntamente desde el año 1990 cuando aparecieron los I.E.S.

Aquí, en este edificio, los jóvenes de nuestro concejo y concejos limítrofes se preparan para el futuro. Nosotros, los profesores del centro, tratamos de acompañarlos en el camino educativo, intentando que cada uno logre, parafraseando a Steve Jobs en su discurso de Stanford, encontrar lo que ama.

 

 

Texto: Dña. Dolores Buj González

 

 

Antigua Profesora del Departamento de Geografía e Historia del I.E.S. de Llanes