Actividades 

 

 

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

27/03/19

La asociación INTERVALO lleva varios años convocando a los centros educativos de la Cuenca del Nalón para conmemorar el "Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial", que se celebró el pasado 21 de Marzo.

En el IES Cuenca del Nalón hemos realizado diversas actividades, que se plasman en el vídeo que se presenta a continuación:

 


Desayuno Saludable en el IES Cuenca del Nalón

Desayuno Saludable en el IES Cuenca del Nalón

26/02/19

El pasado miércoles 20 de Febrero se celebró en el IES Cuenca del Nalón la actividad "Desayuno Saludable" para parte del alumnado de la ESO.

El desayuno es la primera comida del día tras varias horas de ayuno, por lo que resulta necesario que los niños en edad escolar empiecen el día con un desayuno “inteligente”.

La pereza para madrugar y las prisas por llegar a clase impiden que los niños y adolescentes desayunen bien o incluso, hacen que no desayunen.
Según informan los responsables de la estrategia NAOS, en España, entre el 10-15% de los niños acude al instituto sin desayunar y entre el 20-30% lo hace de manera insuficiente.

¿Por qué es tan importante el desayuno en la alimentación escolar?

Son muchos los beneficios asociados al hábito de realizar un desayuno completo y equilibrado, entre los que destaca:

  • Contribuir a mejorar el balance nutricional de la dieta tanto cuantitativa como cualitativamente, cubriéndose mejor las necesidades de vitaminas y minerales, y adecuando mejor el aporte diario de calorías.

  • Numerosos estudios muestran que el desayuno contribuye a mejorar la capacidad de atención y concentración en las primeras clases.

  • Desayunar también repercute en el rendimiento físico, ya que es frecuente la aparición de fatiga en el niño que desayuna de forma insuficiente, siendo menor su resistencia física.

  • El hábito de desayunar adecuadamente contribuye a un mejor control del peso corporal, ya que equilibra la dieta y evita el picoteo entre horas, por lo que se asocia con menor riesgo de sobrepeso y obesidad.

¿Qué es desayuno completo y equilibrado?

Aquel que incluye:

  • Lácteos

  • Cereales

  • Fruta o zumo natural

 

Es por ello que, desde el IES Cuenca del Nalón, un año más hemos retomado la actividad 'Desayunos Saludables' dentro del marco de nuestro Programa de Salud.
Esta iniciativa ha acercado a nuestro alumnado a las claves para un buen desayuno variado, equilibrado y sano.

Así pues han disfrutado entre otros productos de de un desayuno compuesto por: zumo de naranja natural, leche, pechuga de pavo, jamón serrano, pan y bizcocho casero.


Algunas consideraciones prácticas para que esta recomendación se convierta en hábito serían:

  1. Dejar preparada la mesa, ropa y todo el material escolar necesario para el día siguiente y así evitar las prisas de la mañana.

  2. Acostumbrar al  niño a levantarse un poco antes, de tal forma que pueda tener tiempo para prepararse, sentarse a la mesa con apetito y

  3. Dedicar 15 o 20 minutos para desayunar de forma tranquila.

  4. No dejar solo al niño mientras desayuna, ya que es una oportunidad para estimular pautas de alimentación saludables.

“El desayuno es la comida más importante del día”


Acto de entrega de la recaudación de la I Carera Solidaria contra el Cáncer

Acto de entrega de la recaudación de la I Carera Solidaria contra el Cáncer

30/11/18

El pasalo lunes 26 de Noviembre tuvo lugar el acto de entrega de la recaudación de nuestra I Carrera Contra el Cáncer de Mama.

¡Hemos recaudado 1412 euros!.

Al acto, presentado por Andrés Delgado y Sheila Casal de 2º de bachillerato, asistió la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Asturias: Margarita Fuentes.

Se proyectó un corto sobre el cáncer de mama realizado por los alumnos de Cultura científica y Artes escénicas: "Vidas paralelas".
Los alumnos que participaron fueron Olaya Gutiérrez, Victor Llorente, Sergio Antonio Martín, Nerea Martínez, Coral Sánchez, Unai Vázquez, Rocío Vega, Andrea Alves, Évora López, Yaiza Sánchez y Adriana Vigil-Escalera. También colaboraron una alumna de 4º E.S.O, Lydia Rodríguez,  y un alumno de 3º B: Iván Pérez.  El guión ha sido escrito por la profesora Lidia González y la producción realizada por la profesora Eugenia.
El corto puede verse a continuación:


También se proyectó un video de fotos de la carrera contra el cáncer realizado por los alumnos Raúl Fernández y Jaime Martínez bajo la supervisión de la profesora Natalia Pastor. Aquí lo tenéis:


Además, pudimos disfrutar de la actuación de la alumna Nerea Martínez Baragaño de 1º bachillerato cantando "Te despertaré", de Pastora Soler. Y de dos guitarristas tocando "Smoke on the water", Elías Bugeiro de 4º E.S.O y Saúl Oliva de Ciclos Formativos. El DJ fue el alumno de 2º bachillerato, Raúl Fernández.


Este año se ha llevado a cabo esta iniciativa porque a las madre de dos profesoras y a la conserje del centro se les ha diagnosticado cáncer de mama, lo que refleja la estadística de que 1 de cada 8 mujeres va a padecer este tipo de enfermedad a a lo largo de su vida.

El acto ha estado cargado de emoción. Se ha entregado un obsequio de frutas ecológicas a los/las alumnos/as y profesores/as que más han recaudado: Claudia Antolín de 1º B, Aimara Gómez de 2º A, Alex Suco de 3º B. Y los profesores Jorge Iglesias, Jorge Espina y Natalia Pastor.


Finalmente, se ha hecho entrega a la Presidenta de la Asociación Contra el Cáncer del cheque elaborado por la profesora y jea de estudios Amada, y de la hucha con los 1412 euros . Ella nos ha entregado un diploma donde consta nuestra participación con la Asociación. Y la directora del instituto ha entregado una rosa de color rosa a la conserje del centro, Lidia.

Además, desgraciadamente, el acto concidió con una trágica noticia. El fallecimiento de una alumna del centro en un accidente de tráfico: Yoselín López.
Por ello, se ha guardado un minuto de silencio al comenzar el acto y al final del mismo sus compañeras del ciclo formativo le han dedicado unas emotivas palabras.

A continuación, podéis consultar las fotos del acto:


Visita a "Las Médulas" y Astorga (Cultura Clásica)

Visita a "Las Médulas" y Astorga (Cultura Clásica)

16/11/18

El pasado jueves 25 de octubre, los alumnos de latín y griego nos fuimos junto a los del IES Santa Bárbara a visitar Las Médulas.

Se trata de unas antiguas minas de oro romanas situadas en la comarca leonesa del Bierzo. La forma de extracción del mineral era la llamada ruina montium, lo que ha dejado un paisaje de singular belleza. A la vuelta hicimos una parada en Astorga.

¡Un día espléndido y compañía estupenda!

Si quieres ver todas las fotos, están justo aquí debajo:


I Carrera Solidaria contra el Cáncer (Post actividad) - Ies Cuenca del Nalón

I Carrera Solidaria contra el Cáncer (Post actividad) - Ies Cuenca del Nalón

05/11/18

El pasado Lunes 29 de Octubre llegó por fin el día de la I Carrera Solidaria contra el Cáncer del Ies Cuenca del Nalón.
La información sobre la iniciativa había sido publicada previamente en La Nueva España, y toda la comunidad educativa estaba esperando que llegara esa fecha tan señalada.

Antes de empezar, los profesores y alumnos de ciclos formativos ayudaron a organizar y montar todo lo necesario. ¡Muchas gracias chicos!

También colaboraron los presentadores y presentadoras: Sheila, Elena, Enol y Unai. ¡Lo hicisteis muy bien!

También contamos con la colaboración de nuestro gaitero, Andrés, que pertenece a la banda de gaitas del Naranco. Y tuvimos la ayuda de nuestro DJ, Raúl.

¡Muchas gracias a los dos, estuvisteis increíbles!

 

Cuando todo estuvo listo, los alumnos y profesores fueron llegando para comenzar la actividad. 

 

Tras las presentaciones, comenzaron las carreras. Empezaron los más pequeños y uno a uno fueron participando todos los alumnos, alumnas, profesores y profesoras inscritos e inscritas en la actividad.

Algunos “profes” entregaron cintas para ayudar a contabilizar las vueltas.

Tras la carrera, a los participantes se les hizo entrega de zumo, agua y una barrita de cereales para reponer un poco de energía.

También hicimos las correspondientes fotos de grupo y formamos un lazo rosa humano.

La prensa también se hizo eco de la actividad al día siguiente. Volvimos a salir en La Nueva España.

Y si queréis ver más fotos, aquí las teneis todas.

¡Todo un éxito, muchas gracias a todo el mundo!


Revista digital de divulgación científica del IES "Cuenca del Nalón"

Revista digital de divulgación científica del IES "Cuenca del Nalón"

30/10/18

En el IES Cuenca del Nalón se está editando una revista digital de divulgación científica.

Si quieres saber más, pincha aquí.


Actividad sobre Martin Scorsese

Actividad sobre Martin Scorsese

25/10/18

Visita al set de rodaje y visionado de la película La edad de la inocencia

El pasado 16 de octubre, el alumnado de la asignatura de Cultura Audiovisual asistió a una actividad sobre Martin Scorsese, Premio Princesa de las Artes.

Pudieron visitar un set de rodaje en la Fábrica de Armas de La Vega y posteriormente visionaron la película La edad de la inocencia, presentada por Nacho Ortega.

 
 


I Carrera contra el Cáncer de Mama (Ies Cuenca del Nalón)

I Carrera contra el Cáncer de Mama (Ies Cuenca del Nalón)

20/10/18

El 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. Se trata del tumor más frecuente en las mujeres occidentales.

Podemos decir que: 

  • 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. 

  • 32.825 nuevos casos de cáncer de mama se han diagnosticado en el año 2018. Entre el 2012 y el 2018 ha habido un incremento del 30%

¿Por qué este año el I.E.S Cuenca del Nalón conmemora este día?

Como algunos sabréis, el pasado curso escolar a una de nuestras conserjes le diagnosticaron cáncer de mama. Por suerte, ya lo está superando. Sólo le queda la última parte de esta dura batalla.

¡Sigue así! ¡Luchando!

A los pocos meses les diagnosticaron cáncer a las madres de dos profesoras, que también están en la parte final de la batalla. Y esto se convirtió en un toque de atención para concienciarnos todos de lo importante que es la PREVENCIÓN en el diagnóstico precoz del cáncer.

¡PREVENIR ES VIVIR!

Es muy importante acudir a las revisiones que las mujeres tienen con sus ginecólogos o a las campañas de screening a través de las cuales se hacen mamografías de control. En ellas, literalmente, SALVAN VIDAS. Gracias a estas medidas a muchas mujeres les diagnosticaron un cáncer de mama, que a simple vista no se veía porque el tumor todavía era demasiado pequeño y aún no tenían síntomas. Acordáos, ¡PREVENIR ES VIVIR!

De la misma manera que hay que acudir al dentista una vez al año para que compruebe que todo está bien, que no tenemos ninguna caries, tenemos que ir al ginecólogo una vez al año desde nuestra primera menstruación. Al principio nos costará. Pero luego, según dicen, cuando seamos un poco "más mayores" preferiremos ir al ginecólogo que al dentista.

Además, durante la organización de este acto han sido muchos los compañeros y compañeras que han compartido su experiencia personal:

mi madre también ha pasado un cáncer de mama”; “mi tía quiere venir a correr, también tuvo cáncer de mama”, “a mi abuela la quitaron los dos pechos, pero está bien”, “mi padre falleció de cáncer cuando yo era pequeño”…

Por otra parte, otros profesores y profesoras también compartieron sus experiencias:

"mi madre tuvo cáncer de útero", "mi padre cáncer de próstata", "mi padre está en tratamiento"
 

Por todos ellos (y ellas), hoy estamos aquí. Hoy estamos aquí para decir:

Levanta tu mano y di “Yo estoy aquí, dando la cara por ti”.

...como dice el lema de este año.

 

Además, estamos aquí para recaudar dinero. Porque se necesitan fondos para investigar, para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad.

La AECC (La Asociación Española contra el Cáncer) tiene actualmente 20 proyectos de investigación en cáncer de mama.
Uno de los objetivos es conseguir un 70% de supervivencia en cáncer en 2030. ¿Cómo se puede lograr? Duplicando, cómo mínimo, la inversión en investigación en cáncer en España y logrando que esta inversión sea sostenida en el tiempo.

Y por este motivo, este año queremos contribuir a recaudar fondos para que sigan investigando.

EL 1 de octubre al estadounidense James P. Allison y al japonés Tasuku Honjo se les concedió el Nobel de Medicina por sus estudios de terapias contra el cáncer.
No hace falta irse tan lejos. El pasado mes de septiembre fue nombrada “Asturiana del mes” la científica langreana Zafira Castaño. Bioquímica docente en la Escuela de Medicina de Harvard, ha encontrado una nueva vía para atajar la metástasis de los tumores de mama.


¿Cómo vamos a recaudar dinero?

El próximo lunes 22 de octubre tenemos organizada nuestra I Carrera contra el cáncer de mama,

Los alumnos, alumnas, profesores y profesoras que se hayan apuntado para correr tienen una ficha en la que deben anotar a la gente que les patrocina. Es decir, recibirán una donación por cada vuelta que den. Para ellos el dorsal es gratis. Y para los alumnos, alumnas, profesores y profesoras que no quieran correr, es posible participar en la marcha que tendrá lugar después de las carreras organizadas por cursos. Estas personas efectuarán un donativo a cambio del dorsal.

Todo el evento será presentado por cuatro alumnos y alumnas del instituto: Sheila Casal, Unai Vazquez, Enol Gómez y Elena Peláez. Además, dos alumnos nos ayudarán a tener un buen ambiente durante la carrera: Andrés Delgado tocando la gaita y Raúl Fernández pinchando con su tabla de mezclas.
Al final de la marcha realizaremos un lazo rosa humano, ya que toda la comunidad educativa del I.E.S Cuenca del Nalón llevará algo de este color.


¿Cómo nos informamos del cáncer de mama?

Los alumnos de Cultura Científica de este año y del anterior realizaron diferentes carteles sobre los síntomas, los factores de riesgo, las campañas de screening, el cáncer de mama en hombres… "me diagnostican cáncer de mama, ¿y ahora qué?"

Además, en uno de nuestros expositores hemos colocado el cojín que elaboraron nuestros compañeros del Ciclo formativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del I.E.S La Quintana.

 

También nos pareció interesante hacer visibles otros tipos de cáncer, especialmente el cáncer infantil y la leucemia. Hemos destacado la labor que hizo Pablo Raez en la concienciación de las personas, puesto que gracias a él aumentaron las donaciones de médula ósea. Y además, nos dejó un importante lema de vida:

“Lo triste no es morir, lo triste es no saber vivir”

Además, nuestros compañeros y compañeras de 3º E.S.O hicieron en Plástica unos increíbles carteles que tenemos expuestos junto con los demás carteles en el hall del instituto. Hemos utilizado caballetes reciclados, ya que en nuestro instituto se imparte bachillerato artístico.

Puedes ver todas las fotografías a continuación....



Conoce el Aula de Inmersión Lingüística

Conoce el Aula de Inmersión Lingüística

29/09/18

Conoce toda la información sobre el Aula de inmersión Lingüística del IES Cuenca del Nalón.

¡ Haz click en la imagen !


Week Camp

Week Camp

22/05/18

$nombreimagen

El 7, 8 y 9 de mayo los grupos de 1º y 2º  de ESO bilingüe del IES Cuenca del Nalón participaron en la actividad Week Camp.

La actividad tuvo lugar en el Palacio de Garaña de Nueva de LLanes.

Los alumnos y alumnas se alojaron en cabañas, donde convivieron con estudiantes de otros centros y participaron en diversas actividades, todas ellas en inglés



Viaje a York

Viaje a York

22/05/18

$nombreimagen

La sección bilingüe del IES Cuenca del Nalón organizó un viaje a York para el grupo de 3º de la ESO.

El viaje se efectuó entre el 16 y el 22 de abril de 2018.

Los estudiantes se hospedaron en casas de familias inglesas, asistieron a clases de inglés en la Universidad de St John´s, en York, y realizaron diferentes visitas culturales y turísticas por la ciudad, así como excursiones a Liverpool y Whitby.


Alumno del instituto, finalista en los Premios Virtus

Alumno del instituto, finalista en los Premios Virtus

18/04/18

$nombreimagen

Radio COPE Mieres ha convocado los premios "VIRTUS", dirigidos a alumnado de ESO para reconocer el trabajo solidario y desinteresado de adolescentes de la cuenca del Caudal.

En una primera fase se les hace una entrevista que se publica en el Facebook de COPE Mieres y pasan a la segunda fase los diez alumnos que tengan más "Me gusta". Posteriormente un jurado formado por un profesor de cada centro, un sociólogo y un psicólogo determinará quiénes son los tres merecedores de los primeros premios.

Nuestro alumno Juan Carlos Gómez Andrés, de 4º ESO, está entre los participantes. Te invitamos a apoyar su intervención y tratar de conseguir que sea uno de los ganadores.

Para ello, tienes que votar con un "ME GUSTA"  en el siguiente enlace.

¡Suerte Juan Carlos!

 

 

 


Ajedrez en el IES Cuenca Nalón

Ajedrez en el IES Cuenca Nalón

25/02/18

Un año más, en el IES Cuenca del Nalón tratamos de fomentar la participación del alumnado en la actividad de Ajedrez.

Se trata de una actividad enormemente beneficiosa para personas de cualquier edad, puesto que reúne numerosas característias que favorecen el desarrollo de las aptitudes mentales..
¿Nunca has oído hablar de los beneficios de jugar al ajedrez
? Son muchos:

  1. Eleva tu cociente intelectual.
  2. Ayuda a prevenir el Alzheimer.
  3. Ejercita ambos hemisferios cerebrales.
  4. Mejora la creatividad.
  5. Potencia la memoria.
  6. Ayuda a resolver problemas.
  7. Incrementa la capacidad lectora.
  8. Facilita la concentración.
  9. Hace crecer las dendritas.
  10. Enseña a planificar y a hacer previsiones.

Así, dentro del proyecto de ajedrez del centro es posible participar todas las semanas en las diferentes partidas que tienen lugar en la biblioteca del instituto. Los horarios son los siguientes:

  • Alumnado ESO: Jueves - 2º recreo y Viernes 2º- recreo.

  • Alumnado bachillerato y ciclos: Martes - recreo.

Mercadillo Solidario Navidad 2017

Mercadillo Solidario Navidad 2017

25/02/18

El pasado mes de Diciembre se celebró en nuestro instituto una nueva edición del Mercadillo Solidario. Aquí dejamos las fotos de los participantes en la actividad que, un año más, se lo pasaron bomba.

Si quieres acceder al album completo en la cuente De Flickr del instituto, a continuación te dejamo el enlace.

Documentación relacionada