« Atrás

Curso 2020/2021. Novedades

05/09/20

$nombreimagen

.

 

 

 

Esta entrada será actualizada conforme vayamos recibiendo instrucciones y podamos ir concretando detalles.

Carta a las familias de la dirección del centro en documentación relacionada.

COMIENZO DE LAS CLASES

Las clases de ESO, Bachillerato y FP comenzarán el lunes, 28 de septiembre (frente a la propuesta inicial de un comienzo escalonado en días distintos). Asimismo, se fija como fin de clases para todas estos niveles el 30 de junio. El motivo del ajuste es cumplir los 175 jornadas lectivas anuales marcadas por ley.

¿CUÁL ES EL HORARIO DE LAS CLASES?

La Consejería de Educación ha fijado la reducción de sesiones lectivas de 55 a 45 minutos. Así, aun pendiente de confirmación por parte del Consorcio de Transportes de Asturias, las sesiones lectivas con el alumnado se desarrollarán entre 8:30 y 13:30, a razón de seis clases y dos recreos diarios. Existirá en todo caso la séptima hora, de 13:30 a 14:15, para actividades de tutoría de Bachillerato y como medida de corrección educativa, entre otros.

MEDIDAS DE SEGURIDAD GENERALES

Todo el alumnado deberá acudir al centro con mascarilla mantener la distancia de seguidad recomendada. Se hará especial hincapié en la ventilación y limpieza de las aulas, así como en limitar los desplazamientos del alumnado por el centro y procurar la mayor estabilidad de los grupos posible, aun tratando de respetar la optatividad (elección de materias) y el adecuado tratamiento de la diversidad del alumnado. No es posible establecer "grupos burbuja" al 100%, pero tratamos de minimizar las interacciones entre el alumnado de distintos cursos. 

¿PRESENCIAL O SEMIPRESENCIAL?

El alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO seguirá el curso en régimen presencial en su totalidad.

En cuanto al resto de cursos (4º de ESO, Bachillerato, CFGS en Enseñanza y Animación Sociodeportiva), el número de matriculados nos hace recurrir al modelo semipresencial (alternancia de enseñanza presencial y telemática). El planteamiento propuesto por la Consejería es el siguiente:

  • Durante una semana, una parte del grupo acudirá toda la mañana de los lunes, miércoles y viernes; mientras que la otra parte lo haría martes y jueves
  • La semana siguiente, se alternarán los papeles: la primera parte del grupo acudirá los martes y jueves, mientras que la segunda mitad lo hará lunes, martes y viernes.

¿CUÁNDO Y CÓMO SABRÉ EN QUÉ GRUPO ESTOY?

Para evitar aglomeraciones, comunicaremos de forma telemática a qué grupo (y, para el alumnado de 4º ESO, Bachillerato y CF, a qué turno) pertenece cada alumno antes del día 28. Así, pedimos a las familias que no han descargado aún TokApp que lo hagan, ya que es el medio principal con el que no solo Jefatura de estudios y tutores, sino todo el profesorado se comunicará con las familias. En caso de no ser posible, necesitamos contar al menos con un correo electrónico de un padre, madre o tutor legal.

¿PODRÉ CAMBIAR DE ASIGNATURA, GRUPO O TURNO UNA VEZ COMIENCE EL CURSO?

Este año hemos de limitar más que nunca los cambios para preservar la estabilidad de los grupos. Además, las materias elegidas constituyen uno de los criterios esenciales para la creación de los grupos. Así, si alguno quisiera cambiar de materia, debe notificarlo antes de que comiencen las clases, y aunque habrá que estudiar cada caso, será muy complicado poder realizar los cambios que se sugieran.

¿HAY TRANSPORTE ESCOLAR?

Se mantiene el servicio de transporte escolar el presente curso.

¿HAY SERVICIO DE CAFETERÍA?

En principio, este curso no contamos con servicio de cafetería.

¿CÓMO SE GESTIONARÁN LAS ENTRADAS, SALIDAS Y RECREOS?

A diferencia de otros cursos, para evitar aglomeraciones no será necesario esperar al timbre y se podrá acceder al centro desde las 8, 8:10 aproximadamente. Las puertas de acceso, en las que habrá toma de temperatura aleatorias por parte de los conserjes, estarán asignadas por niveles, de modo que cada alumno entrará por la puerta que le corresponda y se dirigirá al aula en la que tenga la primera sesión lectiva del día (con la excepción de espacios específicos como Música o Tecnología, las aulas estarán abiertas).

En cuanto a las salidas, se harán por grupos y estarán coordinadas por el profesorado.

El acceso al recreo se hará por puertas diferenciadas y la zonas estarán delimitadas según niveles.