FONDO SOCIAL EUROPEO

 

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO (PMAR)

Previsto dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo del Principado de Asturias 2014-2020, prorrogado hasta 2023, que apoya el Eje prioritario 3B “Inversión en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente”. Estas actuaciones están cofinanciadas en un 80% por el FSE, en el marco del referido Programa Operativo.

PLAN DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO (PROA)

Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo: "El FSE invierte en tu futuro”

OBJETIVOS

  • Mejorar el rendimiento escolar y las perspectivas escolares del alumnado en desventaja desde el punto de vista educativo.
  • Facilitar la integración del alumnado en el centro
  • Promover el compromiso de las familias en el aprendizaje de sus hijos/as
  • Mejorar la comprensión lectora.
  • Fomentar el orden, la organización de tareas y el gusto por el trabajo terminado
  • Crear el hábito del uso de la agenda escolar.
  • -prevención del absentismo y del abandono educativo temprano

CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL ALUMNADO

Los alumnos pueden ser propuestos por sus tutores o por el profesorado. También puede cursar la solicitud  la familia o el propio alumno.

Como criterios de selección:

  • Bajo rendimiento escolar y con dificultades en la organización de la agenda escolar.
  • Interés y motivación hacía los estudios.
  • No presente absentismo.
  • Comportamiento adecuado.
  • Dificultades para desarrollarse con sus iguales

ACTUACIONES DE APOYO ESPECÍFICO

  • Acompañamiento escolar de lunes a jueves en horario de 13:30 h a 14:30h, cono las siguientes actuaciones:
  • Control diario de la agenda.
  • Organización del trabajo autónomo en el domicilio
  • Preparación de pruebas escritas.
  • Seguimiento de materias pendientes
  • Desarrollo de las habilidades sociales y conducta asertiva en las sesiones de componente lúdico los viernes de 13:30h a 14:30h
  • Actividades en periodo estival, que se realizarán en el mes de julio, en horario posible de 11h a 12.30h. Estarán destinadas al alumnado que no hayan alcanzado los objetivos educativos y tengan materias pendientes para la convocatoria de septiembre; por tanto, las actividades estivales estarán centradas en el estudio y preparación de las materias pendientes.

 HISTORIA Y ÉXITO ESCOLAR

El acompañamiento escolar de PROA viene desarrollándose desde el curso 2007/2008. Desde 2007/2008 hasta 2010/2011, el plan estuvo sufragado por el Ministerio de Educación.

Desde el curso 2011/2012 hasta el 2014/2015, la financiación del Plan corrió a cargo de la Consejería de Educación a través del Contrato-Programa, suscrito por el centro en el curso 2012/2013.

En el  curso 2016/2017 se sufragó el programa con una partida presupuestaria que la Consejería dedicó a “acciones educativas de carácter compensatorio”.

En el curso 2017/2018, se sufragó el programa con fondos propios del centro.

En el curso 2018/2019 contamos con una partida presupuestaria cedida por la Consejería de Educación específicamente para el PROA.

En los curso, 2019/2020 y 2020/2021, el Programa está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y  cofinanciado por  el Fondo Social Europeo, (reparto de fondos del Ministerio de 2018-ABA 2018 y reparto de fondos del Ministerio de 2019-ABA 2019). Es una actuación del Programa de Orientación y Refuerzo para el Avance y Apoyo en la Educación, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 del Fondo Social Europeo.

El éxito escolar de cursos anteriores se cifra en:

CURSO 2012/2013: Éxito académico del 61%

CURSO 2013/2014: Éxito académico del 61%

CURSO 2014/2015: Éxito académico del 67%

CURSO 2015/2016: Éxito académico del  55%

CURSO 2016/2017: Éxito académico del 61%

CURSO 2017/2018: Éxito académico del 65%

CURSO 2018/2019: Éxito académico del 42%

CURSO 2019/2020:Éxito académico del 73%

(Entendemos por éxito académico el nº de alumnos que acuden al programa y promocionan con 2 o menos materias pendientes)

El éxito del programa  del último curso es inferior al de los cursos anteriores, que se situaba por encima del 60%. No obstante, hay un 37% de alumnado que queda con 3 o 4 materias, que podría ser recuperable, y que no es probable que abandone los estudios, que es otro de los objetivos del programa.

IMPLANTACIÓN DE LOS ITINERARIOS ESO PROMOVIDOS POR LA LOMCE.- La implantación  de los nuevos itinerarios de la ESO que prevé  la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, están programadas en el Eje 3 del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.

En este ámbito, Asturias recibió fondos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte primero, y del Ministerio de Educación y Formación Profesional, después, para financiar el sobrecoste de implantación de la LOMCE. El 80% de los fondos procedían del Fondo Social Europeo, y en Asturias se destinaron a cofinanciar los gastos de personal que impartió esas enseñanzas.

La cofinanciación se extendió entre los cursos 2014/2015 y 2019/2020.