« Atrás

Tomamos la palabra 2019

Tomamos la palabra 2019

20/10/19

Por quinto año consecutivo, la Fundación Princesa de Asturias publicó a principios de septiembre su programa cultural dirigido para centros educativos Toma la palabra. Este plantea una serie de propuestas didácticas que culminan con un encuentro posterior del alumnado con los premiados. Si el año pasado participamos en la actividad Periodistas con alma y acudimos al encuentro con Alma Guillermoprieto, este curso han sido hasta cinco las experiencias en las que los estudiantes corveranos han participado.

Ya el viernes 11 de octubre recibimos la visita de la TPA para explicar nuestra participación en las propuestas ligadas a los premios de las Letras y de Investigación científica y técnica (puedes ver el reportaje en este enlace). Así, mientras los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales de Literatura Universal creaban textos donde explicaban qué libro encendió su pasión por la lectura para la actividad Lecturas deslumbrantes, en honor de Siri Hustvedt, estudiantes de 3º ESO de Biología y Geología plasmaban en cómics los aspectos más destacados de una conferencia de Joanne Chory para la actividad Plantas al rescate. El martes 15 una representación de ambos grupos acudió a Oviedo a respectivos encuentros con las premiadas acompañados de sus profesorses Francisco Ramos, Covadonga Linares y Asunción Flórez.

El miércoles 16, alumnos de Geografía e Historia de 1º ESO se desplazaron con Encarnación del Río y Gemma Suárez a Gijón para exponer su trabajo en la actividad Concordantes, creada como homenaje al Premio de la Concordia concedido a la ciudad de Gdansk. Al acto acudió la alcaldesa de la ciudad polaca, quien pudo ver qué tres insignes ciudadanos de la ciudad y tres referentes asturianos vinculados a ellos habían destacado los alumnos.

Ya el jueves 17 se celebraron los dos últimos encuentros de este año. Así, la profesora de Economía Maribel Suárez se desplazó a Oviedo con dos alumnas de 4º ESO para explicar la actividad Pasaportes cruzados y conocer a Alejandro Portes, premio de Ciencias Sociales, mientras que el profesor de Matemáticas Roberto Espiño acudió con dos alumnas de 1º Bachillerato de Ciencias al encuentro en Gijón con Salman Khan, premio de Cooperación internacional, para explicar la propuesta del centro de la actividad ¡EureKhan!.

El balance de la participación en las propuestas didácticas, a pesar del poco tiempo disponible para realizar los proyectos, y basándonos en las opiniones de los participantes, ha sido sumamente positivo.