RESEÑA HISTÓRICA DEL INSTITUTO DE CANDÁS

La creación, en 1964, de la Sección Delegada de Candás, del Instituto Nacional de Enseñanza Media  “Carreño Miranda” de  Aviléspermitió a los alumnos del Concejo de Carreño  tener un nuevo centro  para la etapa del Bachillerato Elemental  (1º a  4º curso),  coincidente con la edad de 10-14 años.

En su creación  fue necesario el impulso del Alcalde Pedro Isidro Chicote  y de la sociedad carreñense, ya que la construcción del edificio, en el solar de una antigua escuela en la calle Bernardo Alfageme, fue posible gracias a una suscripción  popular y a la colaboración del Ministerio de Educación en la dotación del mismo.

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                Antiguas Escuelas sobre las que se construyó el nuevo instituto (nº1)

En los primeros años, el esfuerzo de su directora, Clara Barreiro, y la participación de los autobuses de Vicente  permitieron  el traslado de los  alumnos de las parroquias a Candás, haciendo que la matrícula aumentara de 200 alumnos en el curso 1964-65  a 398 alumnos en el 1968-69.

El mes de julio de 1969  supuso un hito para el centro, al convertirse en Instituto Nacional de Enseñanza Media (INEM)  con la incorporación del Bachillerato Superior (5º y 6º curso) y del Preuniversitario. En esos años se advierte un descenso de la matrícula desde el Bachillerato Elemental al Superior motivado, sobre todo, por el fácil acceso al mundo laboral,  posible en la Asturias de aquellos años.

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                Instituto Nacional de Enseñanza Media. 1964 (nº2)

Una peculiaridad del instituto era la existencia de un grupo nocturno que fue progresando de 1º a  6º de Bachillerato, con alumnos de 18  a 60 años.

En esos años el número de profesores  estaba entre 20 y 25, con pocos Catedráticos y Agregados, y una mayoría de profesores interinos.

Los planes de estudio fueron los de 1963 y 1967. Estos planes regulaban las asignaturas, los programas de los siete cursos, la correspondiente  prueba de ingreso, las pruebas de reválida de 4º y 6º curso y la prueba de acceso a la Universidad.

Un rasgo propio del Instituto fue la existencia de uniforme. Pantalón o falda  gris, camisa  banca, corbata para los alumnos, jersey verde y chaquetón azul marino. Desaparece en 1975.

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                                                    Alumnas de uniforme.1967 (nº3)

En esos cursos  el centro tenía  un coro, dirigido por la profesora Sara Gutiérrez, y una rondalla  creada por el profesor Félix García.

La aprobación  de la Ley de Educación de 1970 supuso un giro en el Instituto. La creación del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP)  de tres cursos y   el Curso de Orientación Universitaria (COU),  redujo el número de cursos en los Institutos de siete a cuatro, unido al cambio de denominación oficial de INEM a INB (Instituto Nacional de Bachillerato).

A pesar  del cambio en la legislación educativa, en 1970  Pepe la Mata cede un terreno de 10.000  metros  en la zona de El Faro para la construcción de un nuevo Instituto. El existente era reducido, sin Departamentos y con laboratorios minúsculos.

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       Terrenos cedidos por Pepe la Mata para en nuevo instituto. 1969 (nº4)

El proyecto es aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el edificio es construido por el empresario local Ángel Rodríguez (Arcisa).

El nuevo centro está concluido en 1976, de  tal manera que se produce el traslado  a las nuevas instalaciones en la carretera de El Faro en el curso 1976-77.

En esos años se estaba en pleno proceso de transición al nuevo plan de estudios. En los años 1973, 1974 y 1975 los cursos pasan a ser tres, con 140 alumnos y la correspondiente reducción de profesores.

En el curso 1975-76 comienza el BUP de forma paulatina hasta su implantación definitiva en el 1978-79. Los alumnos aumentan hasta 194, número reducido para la capacidad oficial del nuevo  edificio, que era de 720. El número de profesores estaba entre los 23 y los 25.

En los cursos posteriores aumenta la matrícula  hasta acercarse a los 400. Ello fue debido a la creación de un transporte escolar por parte del Ayuntamiento de Carreño, impulsado por el primer Alcalde democrático, José Luis Fernández Vega, “Pelís”, con la adquisición de dos autobuses y la fijación de distintas líneas de transporte; a esto se unió la creación de un comedor en la cafetería del centro.

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                         Instituto de Enseñanza Secundaria de Candás. 2004 (nº5)

La creación del Instituto repercutió en la mejora cultural del Concejo. Se advierte  en el análisis de los padrones municipales de la segunda mitad de los años 60 y 70 en relación a los años 50,  con un aumento de  las personas  con Bachillerato y con título universitario.

El Instituto entra en un nuevo rumbo en el curso 1984-85  con su conversión en centro experimental del nuevo Bachillerato de dos etapas, compartido con el BUP y el COU. Esta situación duplicó el número de grupos y profesores, hasta alcanzar estos últimos la cifra de 50.

En 1990 es aprobada la LOGSE y aplicada en el Instituto a continuación, algo tan reciente y conocido por todos.

Estas líneas muestran de forma resumida la historia del centro y sirven de recuerdo a los cientos de alumnos  que han estudiado en el Instituto de Candás, en los 40 años de existencia.

            Texto: José María  González García. Catedrático de Historia del IES de Candás

Fotos:

nº1 y nº4 “Historia General de Candás y su concejo de Carreño”. David Pérez-Sierra Glez.

nº2  www. telefonica.net/web/eu-alonso

nº3  foto cedida por el profesor José Mª González García

nº5  www.personal.telefonica.terra.es/web/arrow/candas

INSTITUTO DE CANDÁS

CINCUENTENARIO DE SU CREACIÓN

Hasta el año 1964 todos los alumnos de Carreño que querían cursar la Enseñanza Media, lo siguiente a la Escuela Primaria, debían asistir a clases particulares y presentarse a los exámenes oficiales en institutos fuera de su localidad.

La preparación para estos exámenes se llevaba a cabo, por regla general, en academias de Candás. Entre ellas la que estaba frente a la Iglesia, donde impartía clases la señorita Angelines,  y la de don Arturo, en la plaza del Cueto.  

Una vez que los alumnos estaban preparados, iban a examinarse a alguno de los institutos de Avilés, frecuentemente al Carreño Miranda, o a cualquier otro centro en el que se hubieran matriculado para  las convocatorias de junio y septiembre de alumnos libres.

Se examinaban de los cursos que formaban la Enseñanza Media:

  • 1º, 2º, 3º y 4º de Bachillerato Elemental.
  • 5º y 6º del Bachillerato Superior.  

Esta situación cambió totalmente hace ahora 50 años, cuando en el curso 1964-1965 se establece en Candás una Sección Delegada del Instituto Carreño Miranda de Avilés. Esta Sección dependía administrativa y académicamente del instituto avilesino y permitía que la gran cantidad de alumnos y alumnas que anualmente seguían de forma libre sus estudios pudiesen continuarlos de manera presencial sin salir de Candás.

 

        La primera directora del centro fue Doña Clara Barreiro que al frente de un grupo de profesores inaugura el instituto construido en la calle Bernardo Alfageme, edificio ocupado actualmente por el Centro de Día de Mayores.

       Durante los siguientes cinco cursos el instituto continuará funcionando como una Sección Delegada del Carreño Miranda.

 

       En el curso 1969-1970 se independiza y pasa a llamarse Instituto Nacional de Enseñanza Media Mixto de Candás.

       A partir de este momento, dos hechos marcan su historia: El traslado al edificio que ocupa actualmente en la carretera del Faro en el curso 1976-77 y el cambio de nombre al de Instituto de Enseñanza Secundaria de Candás en el año 1990.

       Ya han pasado 50 años desde aquel día en que Candás pudo contar con un instituto propio. Hoy, en su cincuentenario, queremos dedicar un recuerdo y nuestro  agradecimiento a todos los hombres y mujeres que con su interés y esfuerzo lo hicieron posible.

                           Pepa Palacio Llanos, marzo de 2014