« Atrás

Proyecto de formación en centros: Calderón 2030

Proyecto de formación en centros: Calderón 2030

06/03/24

Durante el presente curso 2023-2024 nuestro instituto desarrolla el proyecto de formación en centros denominado Calderón 2030. Actualmente 9 profesores formamos parte de él. El proyecto arrancó el curso pasado con otro nombre, pero el mismo espíritu de año: dinamizar la vida del centro para adaptarnos a los retos del futuro.

Estos son nuestros objetvos:

  • Estructurar y sistematizar una organización y hábitos en alumnos, docentes y resto de la comunidad educativa, que hagan del centro un lugar más limpio, ordenado, acogedor y sostenible, de acuerdo con los ODS de la UE, enmarcados y promovidos dentro de la nueva ley de educación LOMLOE.
  • Formarnos como docentes y formar a nuestros alumnos para contribuir a su desarrollo global como personas, que no se centra exclusivamente en lo académico, sino en fomentar su adquisición de los valores necesarios para llegar a ser ciudadanos cívicos y conscientes de la realidad que les rodea y del impacto que sus acciones tienen en dicha realidad. 
  • Ayudar a los alumnos a reflexionar e internalizar dichos valores para que el respeto por su instituto por medio de acciones aparentemente pequeñas como el orden, limpieza, reciclaje y decoración primero en su aula y luego en su centro, se vuelvan significativas y trasciendan a cualquier otro entorno en el que se desenvuelvan ahora y en el futuro.

Y para llevarlos a cabo, estamos realizando las siguientes actividades:

  • Uso responsable de eco-papeleras preparadas durante el curso 2022-2023.
  • Recogida selectiva de papel y plástico en aulas y recreo.
  • Vaciado de residuos en contenedores de reciclaje y registro trimestral. 
  • Formación del profesorado mediante la visitas al centro de interpretación de recursos de COGERSA.
  • Elaboración de posters informativos, guías reciclaje, material para decorar las aulas y otros espacios y creación de obras a partir de residuos.
  • Concurso de limpieza de aulas: organización, puesta en marcha y premios que incluyen la visita al punto limpio de Roces y más.
  • Dinamización de los recreos del centro mediante la habilitación de un aula para juegos y más actividades didácticas realizadas a lo largo del curso.