Seguimiento del alumnado

Acompañar a cada alumno y alumna en su proceso formativo es la prioridad compartida por las familias y los equipos docentes del centro. Y en el núcleo de ese proceso está la acción tutorial. Además de la hora específica para la atención del alumnado, los tutores y tutoras de cada nivel tienen una reunión semanal de coordinación con los responsables del departamento de orientación y la jefatura de estudios para garantizar un seguimiento continuo de cada grupo y una estrecha armonización de las actividades en todos ellos.

El seguimiento del clima de aprendizaje y de la convivencia en cada grupo, la preparación de diversas actividades complementarias, la coordinación de la agenda de exámenes y trabajos, así como la orientación académica entre los distintos niveles y etapas son, entre otros, los contenidos de esas reuniones que comienzan antes del inicio del curso y se extienden más allá de su final.
 
Asimismo, además de las sesiones de evaluación, el profesorado de cada grupo tiene una o dos reuniones más a lo largo cada trimestre para poner en común el proceso de aprendizaje de cada alumno y alumna, adoptar las decisiones y recomendaciones más oportunas y facilitar al tutor o tutora información de primera mano sobre su situación en cada momento del curso. Así, el estrecho contacto entre alumno o alumna, tutor o tutora y familias hace que este seguimiento sea un factor fundamental para la buena educación que el IES Nº 5 pretende ofrecer a todo su alumnado.
 
Además del contacto cotidiano que las familias tienen con los equipos docentes a través de los tutores y tutoras (y, en su caso, de la jefatura de estudios o el departamento de orientación), el IES Nº 5 garantiza una información continua e inmediata en un aspecto tan importante como es el control de la asistencia. Así, en el momento mismo en que se produce una falta o retraso a una clase, la familia recibe en su teléfono móvil un mensaje que le comunica esta incidencia para que tenga constancia inmediata de ella y facilite la oportuna justificación del motivo de la ausencia.
 
El seguimiento del alumnado constituye, por tanto, una de las señas de identidad del IES Nº 5. Una herramienta muy importante para ello son las aulas virtuales de tutoría con que cuenta el alumnado de los cursos superiores, además de la información general que se ofrece en el espacio virtual de la sala de familias.