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Conociendo Asturias

Conociendo Asturias es un proyecto pionero en la organización sistemática, coherente y participativa del conocimiento del entorno desde un centro educativo. Las características específicas de nuestro espacio regional y los tiempos que marcan el paso de nuestros alumnos por la ESO son los ejes que articulan Conociendo Asturias, una iniciativa que, desde el curso 2006/2007, pretende organizar de modo equilibrado las visitas complementarias del alumnado a distintos destinos de nuestro entorno. Con este proyecto nuestros alumnos y alumnas tienen garantizado, en condiciones de igualdad, el desarrollo sistemático de unas actividades que, aunque se denominan complementarias, resultan muy importantes para su educación.


A lo largo de la ESO nuestros alumnos y alumnas hacen doce salidas complementarias para conocer Asturias, una en cada trimestre de los cuatro cursos de la etapa. En ellas visitan diversos destinos que han sido seleccionados siguiendo tres criterios: natural, ambiental y paisajístico; histórico, artístico y cultural; y social, económico e institucional. Tales visitas son también equilibradas desde el punto de vista geográfico: nuestro alumnado hace dos salidas por Avilés y su comarca, dos salidas a Gijón, dos salidas a Oviedo, dos salidas a otros destinos de la zona central de la región, dos salidas a destinos de la zona oriental y otras dos salidas a la zona occidental. Así, durante su paso por la ESO los alumnos y alumnas van teniendo un conocimiento amplio, sistemático y equilibrado de la región en la que viven.



Conociendo Asturias es, por tanto, un proyecto que pretende superar las disfunciones e ineficiencias propias del modo tradicional de organizar el conocimiento del entorno. Habitualmente este tipo de actividades dependen de las iniciativas que, aisladamente o con coordinaciones parciales, puedan promover los departamentos didácticos. Este proyecto reorienta e integra esas iniciativas, superando el modelo inductivo clásico en el que las salidas complementarias se yuxtaponen sin tener en cuenta si hay reiteraciones o lagunas territoriales, si se dan descompensaciones temporales durante el curso, si las hay entre los niveles o incluso entre los grupos, ni si resulta eficiente el uso del tiempo lectivo de los alumnos, del esfuerzo de los docentes y de los recursos económicos que se destinan a este tipo de actividades.

Conociendo Asturias es, por tanto, un proyecto innovador y un proyecto de centro. Un proyecto cuyo desarrollo requiere de la colaboración de todos para contribuir a la consecución de sus fines. En este sentido, se debe destacar de un modo especial el papel de los tutores y tutoras de la ESO, que participan en las salidas de sus grupos y cuyo trabajo es primordial para el desarrollo del proyecto, por ser precisamente los cuatro grupos de cada nivel las unidades que se toman como referente en la planificación de las actividades. Aunque no son los responsables del diseño de los contenidos e itinerarios de cada salida, ni tampoco de su explotación didáctica, los tutores y tutoras sí tienen un papel importante en la definición de las fechas más oportunas, en la presentación a los alumnos y sus familias de las actividades que se van a desarrollar en cada salida, en el establecimiento de compromisos y autorizaciones por unos y otras en relación con las normas de convivencia que han de seguirse fuera del centro, en el acompañamiento del grupo de alumnos en las salidas junto con los profesores que se responsabilizan de la dimensión temática y didáctica de cada actividad y en la evaluación de cada salida aportando apreciaciones que son fundamentales para la revisión de la planificación anual y para la programación de las actividades del proyecto en el siguiente curso.



Con carácter general, las distintas actividades del proyecto Conociendo Asturias se estructuran del modo que se indica en la siguiente tabla.