« Atrás

SALIDA CABO PEÑAS 4º ESO

27/05/24

Por Sofia Iglesias Viña (4º ESO)

ALUMNADO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

El 21 de mayo, los alumnos de 4º nos fuimos de excursión con el Departamento de Biología y Geología. Visitamos varios lugares: empezamos en la playa de San Pedro de Antromero, luego fuimos a ver las minas de Llumeres, después al Cabo Peñas y, por último, pasamos por la playa de Xagó. Esta excursión nos permitió experimentar de primera mano la importancia de la geología en nuestro entorno.

Nuestra jornada empezó a las 9:45, cuando nos dirigíamos equipados con ropa cómoda, mochilas y cuadernos para apuntar lo que las profesoras nos iban enseñando.

Nuestra primera parada fue la playa de San Pedro de Antromero, en el concejo de Gozón. Resultó ser una playa de gran importancia geológica. Aquí encontramos formaciones rocosas muy antiguas, específicamente pizarras y areniscas del Carbonífero Superior, que se formaron hace unos 300 millones de años, entre otras. También encontramos un montón de fósiles. Había restos de plantas antiguas, como helechos, que vivieron en grandes pantanos hace millones de años, así como fósiles de ostras y orejas de mar. También pudimos ver trazas fósiles, que son huellas y marcas dejadas por animales prehistóricos. Los acantilados que rodean la playa muestran cómo el mar ha ido erosionando la costa con el paso del tiempo. Esta erosión ha creado una mezcla de cantos rodados y arena en la playa. Pero no solo el mar ha cambiado el paisaje; la actividad tectónica, es decir, los movimientos de la corteza terrestre, también ha jugado un papel importante. Estos movimientos han doblado y fracturado las rocas, creando las formas que vimos. En esta playa hay minerales como cuarzo, feldespato y mica, comunes en las formaciones de pizarra y arenisca. Estos minerales añaden aún más interés a este lugar ya de por sí fascinante.

La siguiente parada fueron las minas de Llumeres, también situadas en el concejo de Gozón. Aquí vimos la Casa de Máquinas, que se encontraba en ruinas y prácticamente derrumbada, y la bocamina, a la que todos queríamos entrar. Pero, hablando de geología, lo más importante de este lugar fue la presencia de yacimientos de hematites, una forma de óxido de hierro. La presencia de estos es lo que origina la riqueza de las minas.

Las últimas paradas fueron el Cabo Peñas y Xagó. En el Cabo Peñas pudimos ver rocas paleozoicas, como pizarras, areniscas y cuarcitas, estas últimas responsables de la formación de los grandes acantilados que se encuentran en el Cabo Peñas. En Xagó paramos muy poco, pero pudimos ver la belleza de esta playa, además de las importantes dunas que la caracterizan.

Esta excursión nos ha ayudado a entender las importantes joyas geológicas que tenemos en Asturias, además de ser una experiencia diferente y divertida al haber podido visitar estos lugares todos juntos.


Agenda semanal

Acceso a TokApp School

 

REVISTA TILLUERGO HEMEROTECA

CENTRO eTwinning