« Atrás

Proyectando Bienestar: Situaciones de Aprendizaje en el IES Número 5

14/01/24

Proyectando Bienestar: Situaciones de Aprendizaje en el IES Número 5

Ejemplo de documentos elaborados por el profesorado con herramientas digitales

El IES Número 5 ha emprendido un ambicioso proyecto enfocado en la mejora del bienestar del alumnado, alineándose con los objetivos establecidos en su Proyecto Educativo de Centro (PEC) y la Plataforma Escolar Europea. Bajo el título "Proyectando Bienestar: Situaciones de Aprendizaje en el IES Número 5", el centro ha puesto énfasis en aspectos cruciales como la lucha contra el acoso escolar, la coeducación, la atención a la diversidad, la equidad educativa, la salud mental y el sentido de pertenencia al centro.

Este enfoque no solo responde a las necesidades internas del centro, sino que también se alinea con las prioridades regionales y estatales, reflejando la importancia cada vez mayor que se le otorga al bienestar estudiantil a nivel europeo.

Objetivos Específicos:

El IES Número 5 ha establecido objetivos específicos para este proyecto, que van más allá de mejorar el bienestar del alumnado. También buscan fortalecer la competencia digital del profesorado y fomentar la colaboración entre docentes en el diseño de situaciones de aprendizaje interdisciplinares.

Líneas de Acción:

Ejemplo de documentos elaborados por el profesorado con herramientas digitales

El centro se propone diseñar situaciones de aprendizaje interdisciplinares que no solo promuevan el bienestar estudiantil, sino que también impulsen la innovación educativa y la competencia digital del profesorado. Para lograrlo, se han identificado tres áreas clave de formación:

1. Bienestar Escolar: Se abordarán diversos aspectos relacionados con el bienestar escolar, incluyendo un análisis 

exhaustivo de la situación actual en el centro. Esto permitirá identificar áreas de mejora y desar

rollar estrategias específicas para crear un entorno educativo positivo.

2. Herramientas Digitales: El proyecto se enfocará en mejorar la competencia digital del profesorado mediante el uso de herramientas digitales. Esto incluirá la creación de actividades, videos, presentaciones y otros materiales de difusión, incorporando incluso herramientas de Inteligencia Artificial para enriquecer la experiencia de aprendizaje.

3. Elaboración y Evaluación de Proyectos: Se proporcionará formación en la elaboración y evaluación de proyectos y situaciones de aprendizaje. Esto asegurará la eficacia y relevancia de las iniciativas desarrolladas, maximizando su impacto en el bienestar del alumnado.

Metodología:

La representante de formación del centro coordina sesiones semanales que combinan formación, debate, planificación, coordinación y difusión de actividades. Este enfoque integral garantiza que la formación no solo sea teórica, sino también práctica y aplicada a la realidad del centro.

El "Proyectando Bienestar" del IES Número 5 no solo busca mejorar la calidad educativa, sino también construir un entorno que nutra el crecimiento personal y académico de sus estudiantes, estableciendo así las bases para un futuro más prometedor. Este proyectodemuestra el compromiso del centro con la innovación, la inclusión y, sobre todo, el bienestar de su comunidad educativa.

En las imágenes que acompañan este artículo se pueden ver ejemplos del trabajo del profesorado con herramientas digitales tipo Canva, I-ID, códigos QR etc.

 

 

 

 


Agenda semanal

Acceso a TokApp School

 

REVISTA TILLUERGO HEMEROTECA