Conociendo España 

El éxito del proyecto Conociendo Asturias en la ESO ha hecho recomendable la extensión al bachillerato de este tipo de actividades pensadas para conocer el entorno en salidas de una jornada. Y extender también su alcance territorial, ampliando a otras comunidades los destinos de nuestras visitas. Así, desde el curso 2017/2018 en el marco del proyecto Conociendo España se organizan salidas de una jornada a destinos relevantes de Galicia, Castilla y León, Cantabria y el País Vasco.

Se trata de visitas que, como corresponde a la naturaleza inclusiva que deben tener siempre todas las actividades de un centro público, mantienen el carácter gratuito y abierto a todo el alumnado que, desde el curso 2006/2007, define a las salidas del proyecto Conociendo Asturias.

En cada trimestre se ofrece a todos los alumnos y alumnas de 1º y 2º de bachillerato la posibilidad de participar en una salida a un destino de fuera de Asturias favoreciendo así la convivencia durante esa jornada entre el alumnado de distintos niveles y grupos. Entre los docentes acompañantes en las actividades del proyecto Conociendo España tienen también un especial protagonismo los tutores y tutoras de esos niveles. Por otra parte, para el mejor aprovechamiento de cada visita, estas excursiones fuera de Asturias tienen un horario más extenso con salidas del centro que pueden ser a las siete de la mañana y retornos que a veces son después de las ocho de la tarde.

En la organización de cada actividad se conciertan con antelación las reservas a los lugares que se visitan y se diseña un cronograma que hace posible el máximo aprovechamiento de la jornada. De este modo, se pueden visitar lugares muy diversos y relevantes de otras comunidades autónomas del norte de España. Por ejemplo, en La Coruña se visita el entorno de la Torre de Hércules, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) o el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). En León se visita el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSOC), la Colegiata de San Isidoro, el entorno de la Catedral y el Barrio Húmedo. En Cantabria se visita el Museo y la neocueva de Altamira y el Centro Botín de Santander. Y en Bilbao se visita el Centro Cultural Alhóndiga (Azcuna Zentroa), el casco viejo de la ciudad y el Museo Guggenheim.

Tres salidas de este tipo en cada curso permiten que todo el alumnado de 1º y 2º de bachillerato tenga seis oportunidades para conocer, con la guía del profesorado del centro y de especialistas locales en cada destino, un buen numero de lugares muy relevantes desde el punto de vista artístico, histórico, urbanístico y ambiental de otros territorios del norte de España. Todas las salidas del proyecto Conociendo España están organizadas con el mismo rigor y eficiencia que caracterizado siempre a las actividades del proyecto Conociendo Asturias de la ESO, pero ampliando su ámbito territorial en este ambicioso y creciente proyecto dirigido al alumnado de bachillerato.