« Atrás

Campeones nacionales de la Liga de Debates

Campeones nacionales de la Liga de Debates

08/07/18

$nombreimagen

 

 

 

 

 

 

 

 

El equipo del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cristo del Socorro de Luanco han ganado la final nacional de la Liga de Debates. Los estudiantes de Luanco comparten ex aequo el premio con del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, de Castilla y León

El torneo se desarrolló en el antiguo Salón de Sesiones del Senado y los debates se centraron, con turnos a favor y en contra, en las ventajas e inconvenientes de una reforma constitucional, materia elegida para conmemorar el 40 aniversario de la Carta Magna.

Los escolares asturianos y castellano-leoneses se enfrenaron a los equipos del Colexio Plurilingüe San José-FEC, de Galicia; el IES Rodríguez Moñino, de Extremadura; y el IES Garoé, de Canarias, ganadores todos ellos en los respectivos certámenes autonómicos. Como anunció la presidenta de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) y del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, además de las distinciones, habrá un único premio para todos los participantes: una visita a la sede de las principales instituciones europeas en Bruselas.

En su exposición, los jóvenes asturianos sostuvieron como argumentos que aconsejan no abordar en estos momentos la reforma de nuestra Ley de Leyes la actual fragmentación política en el Congreso y Senado, un hecho que impediría alcanzar las mayorías exigidas, así como la conveniencia de alcanzar antes acuerdos sobre cuestiones como la reforma de las pensiones, la reforma del sistema educativo, la economía y la necesidad de promover más medidas contra la corrupción. En su opinión, "la rigidez en los planteamientos de los políticos no permite vislumbrar visos para llegar a acuerdos tan amplios como los que exige la reforma de nuestra Carta Magna".

El equipo del IES de Luanco está formado por Eduardo Alonso Lavandera, Carlos González-Pola Gómez, Daniel Rodríguez García, Ángel García García y Estela Vega Fernández, a quienes acompañan las profesoras Mª Antonia González Rodríguez-Villasonte y María De La Cruz Rodil Penelas. Como seguidores de excepción, asistieron a la competición en las tribunas del antiguo salón de sesiones de la Cámara Alta Yaiza Álvarez Fernández, Candela García Vallina, Alberto González Sánchez, Iyán López Fernández y Rocío Robledo Fernández, todos ellos alumnos de primero y segundo de ESO del Corazón de María de Gijón, quienes se alzaron con la victoria en la Liga de Debates del Principado de Asturias en la categoría de primero y segundo de ESO.

Los presidentes y presidentas de los parlamentos autonómicos participantes, así como el vicepresidente del Senado, Pedro María Sanz, coincidieron en destacar el buen trabajo realizado por los estudiantes, así como el difícil papel que había tenido el jurado. "Hoy nos habéis demostrado a todos y a vosotros mismos vuestra capacidad de esfuerzo, constancia, las ideas, educación, sentido del diálogo y, por supuesto, de ilusión y compromiso", afirmó Sanz, quien recordó que entre los participantes en estos debates se encuentran "los próximos grandes novelistas, genios inventores, líderes locales, regionales, nacionales e incluso mundiales".

Capacidad de escuchar

Por su parte, el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, a quien acompañó el Director General de Ordenación Académica e Innovación Educativa de Asturias, Francisco Laviana, aplaudió el "magnífico ejercicio" llevado a cabo por los alumnos y alumnas que competían y subrayó la importancia de "contar con principios e ideas propias, pero también con la capacidad de escuchar a los que opinan de forma distinta". "Habéis ganado todos, habéis hecho una excelente y acreditada actuación", apuntó.

Junto a Pedro Sanjurjo, acompañaron a los alumnos de los cinco centros educativos participantes la presidenta de Coprepa y presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices.

El jurado que ha estado presidido por el diplomático y miembro permanente del Consejo de Estado Alberto Aza, e integrado por la presidenta acnur España, Matilde Fernández, la periodista Ester Jaén, la académica de la RAE Inés Fernández Ordóñez, y el profesor titular de Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Valle López.

(Noticia publicada en la web de la Junta General del Principado de Asturias. http://www.jgpa.es/liga-de-debate/-/publicador/aaturias-gana-liga-debates-junta-general/hbxgE1efEFPY)