Línea de Ayuda en Ciberseguridad, 017

Conoce la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, 017

07/05/20

Desde  el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) nos informan de que, especialmente durante la situación que estamos viviendo en estos momentos, en los que la tecnología y la comunicación digital se convierten en nuestro gran aliado, INCIBE pone a nuestra disposición el 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad para menores, educadores, padres y tutores. Este número de marcación corta es gratuito y confidencial y está disponible todos los días del año de 09:00 a 21:00.

MENORES


Familias ciberseguras

Fomentando la ciberseguridad

21/04/20

 Como todos sabreís, nuestro centro posee el Sello de bronce en Seguridad digital porque estamos comprometidos con este aspecto tan importante y actual. Es por ello, por lo que os recomendamos seguir la campaña lanzada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) sobre #CiberCovid19

https://www.is4k.es/blog/familia-cibersegura-i-preparados-para-la-mediacion-parental

Juegos y actividades para aprender y disfrutar de la tecnología en casa: https://www.is4k.es/blog/juegos-actividades-familias

 

 

 


Día Internacional de Internet Segura

Seguridad en Internet

11/02/20

El Día Internacional de la Internet Segura es un evento que se celebra cada 11 de febrero desde el año 2003 y que cuenta con el apoyo de más de 70 países en todo el mundo y cuyo objetivo es concienciar sobre el uso de la red, sobre todo entre el público más joven.

En nuestro centro, que ya cuenta con el Sello de Bronce de Seguridad en Internet, estamos plenamente concienciados de la necesidad de que el alumnado reciba formación en este ámbito, y es por ello que a lo largo de la jornada desarrollamos diferentes actividades orientadas a lograrlo.


Seguridad Digital

Sello de Seguridad Digital

13/01/20

Nuestro centro ha obtenido el Sello de Bronce de Seguridad Digital como muestra de nuestro objetivo de utilizar los recursos digitales de manera segura.


Pautas para fomentar la seguridad

IS4K nos propone 5 normas para fomentar la seguridad

13/01/20

 


TIC-TAC

COMPETENCIA DIGITAL

La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

Requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información; y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital.

Igualmente precisa del desarrollo de diversas destrezas relacionadas con el acceso a la información, el procesamiento y uso para la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas, tanto en contextos formales como no formales e informales. La persona ha de ser capaz de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo eficiente, así como evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas, a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos

La adquisición de esta competencia requiere además actitudes y valores que permitan al usuario adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, su apropiación y adaptación a los propios fines y la capacidad de interaccionar socialmente en torno a ellas. Se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso. Por otra parte, la competencia digital implica la participación y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.

Para el adecuado desarrollo de la competencia digital resulta necesario abordar:

  • La información.
  • La comunicación.
  • La creación de contenidos.
  • La seguridad.
  • La resolución de problemas

LOMCE

La competencia digital es una competencias clave que cualquier niño/niña debe adquirir y desarrollar para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria, y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de toda su vida (Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, Diario Oficial L 394 de 30.12.2006).

Para desarrollar esta competencia,  en nuestro colegio llevamos a cabo una serie de acciones:

- Integración del uso de las TIC en todas las aulas que están dotadas de portatil de profesor, pantalla interactiva, proyector y rincón tecnológico dotado con 2/3 miniportátiles para uso del alumnado.

- Desarrollo de diferentes talleres: Taller de informática, taller de Scratch, etc.

- Participación en proyectos y eventos en los cuales las TIC tienen un papelpredominante: eTwinning, Scratch day, etc.

-Formación de los docentes para estar actualizados y saber afrontar los retos que día a día se nos van presentando 

El centro cuenta con dos aulas de ordenadores, donde el alumnado acude de forma periódica con sus profesores para realizar tareas académicas, y de un AULA STEAM con dotación tecnológica más avanzada.

Además en estas aulas se imparten los talleres de Informática en Educación Infantil y los talleres semanales de Lógica (programación con Scratch).

En todas las aulas de primaria hay una dotación de varios minis que son utilizados por el alumnado para consultas, realizar trabajos, hacer ejercicios, etc. 

Además todas nuestras aulas cuentan con pantallas interactivas.

El profesorado participa en continuos cursos de actualización para saber utilizar correctamente todos los recursos que nos ofrece hoy día Internet, y así poder mantener  el ritmo de avance tecnológico de nuestro alumnado, desarrollando sus competencias digitales. 

Así se ha creado una Mediateca, donde el profesorado va añadiendo recursos didácticos adecuados al nivel del alumnado y revisados o elaborados por profesionales.

En 6º de Primaria el alumnado utiliza una plataforma digital que sustituyen a algunos de los libros de texto. 

Participamos en  proyectos y eventos relacionados con la competencia digital, como los proyectos europeos eTwinning donde además colaboramos a través de videoconferencias y otras herramientas digitales avanzadas.

También participamos en el Scratch Day Asturias, Code Week y Robotics Week.

Y todo ello, sin olvidar el tema de la SEGURIDAD en INTERNET. Periódicamente organizamos charlas y/o talleres orientados al alumnado de los cursos superiores así como al profesorado y familias en colaboración con diferentes instituciones.