La ciudad de Oviedo aparece dividida en distritos y barrios ya en el siglo XVIII.  


Nuestro Colegio nació para cubrir las necesidades educativas del tercer distrito de Oviedo, y este fue el nombre que recibió al ser fundado en 1913.

 

 El Grupo Escolar Tercer Distrito,” Grupo Altamira” estaba situado en la Calle Padre Suárez, enfrente de las escaleras de subida a Arzobispo Guisasola, justo al lado de la antigua estación de autobuses del “Carbonero”, posteriormente “Alcotán” y actualmente un parking.


En esta escuela, y durante el período 1925-1935 se llevaron a cabo numerosas experiencias educativas pioneras, en su momento, en cuanto a la puesta en marcha de los Métodos Decroly y de Proyectos. Asimismo se organizó una Biblioteca que se hizo extensiva a todos los grados de la escolaridad.


En La sesión municipal de 21 de Julio de 1932 se presentó una moción para construir el Nuevo Grupo Escolar del Tercer Distritoque constaría de 10 grados.

 
El nuevo y actual Colegio comenzó a funcionar en el curso 1935-36, pero el estallido de la guerra civil interrumpió sus actividades. Al finalizar la guerra fue cuartel de las tropas nacionales, que lo dejaron semi-destruido en su interior.
Se reinauguró en el curso 1946-47, después de haber sido reconstruido.
 
 
Con fecha 14 de Julio de 1970 queda constituido el Colegio Mixto de San Lázaro, siendo en esta década en la que el colegio alcanza el mayor número de alumnos.
 
 
En el curso 1998-99 se produce la fusión de la etapa de Educación Infantil del Colegio María Balbín con el Colegio San Lázaro, incrementándose el nº de profesores y alumnos de esta etapa.
 En el  mismo curso, el Consejo Escolar decide por unanimidad la nueva
 denominación como “Colegio Público San Lázaro – Escuelas Blancas”nombre por el que es conocido popularmente.

 
Actualmente el colegio está integrado por 12 unidades: 4 de Ed. Infantil y 8 de Ed. primaria y su nombre oficial es “C.E.I.P. San Lázaro- Escuelas Blancas”