PROYECTO COEDUCACIÓN

Durante el curso  2015/2017 hemos iniciado en el cole un Grupo de Trabajo, en el que participamos todo el profesorado, para profundizar sobre la Coeducación en educación Infantil.
 
Los objetivos que pretendemos conseguir a lo lo largo dicho cursor  y generalizados a partir de entonces  son los siguientes:

  1. Fomentar la educación en la libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, convivencia y respeto a cualquier tipo de diversidad, promoviendo un ambiente de coeducación donde no exista discriminación por razón de sexo, raza, religión, discapacidad, ideología, diversidad sexual, diversidad familiar o cualquier tipo de circunstancias personales.
  2. Sensibilizar al profesorado del papel que juega en la formación del alumnado como transmisor de valores y actitudes, y propiciar modelos de conducta y pautas no sexistas.
  3. Informar y favorecer la participación de las familias en la labor coeducativa, haciéndoles ver la necesidad de interacción para conseguir la igualdad de sexos y el respeto a todo tipo de diversidad.
  4. Fomentar el uso no sexista del lenguaje.
  5. Potenciar los juegos cooperativos y los juguetes no sexistas, que desarrollen actitudes y comportamientos de cooperación, amistad, relaciones de igualdad y respeto a todo tipo de diversidad, que les aporten experiencias novedosas, desarrollando sus habilidades y ampliando sus capacidades.
  6. Plantear y realizar actividades de animación a la lectura, a través de cuentos y lecturas coeducativas.

Todos estos objetivos están relacionados con uno de los Objetivos Generales propuestos en la PGA de nuestro Centro:

-       Mejorar y enriquecer nuestras U.D. incluyendo en algunas de  ellas la elaboración de pequeños proyectos de coeducación para favorecer la convivencia, respetando las diferencias entre iguales y atendiendo siempre a la igualdad entre sexos.

Para conseguir todos estos objetivos, el profesorado del centro  acudió a unos cursos de formación en su momento, para ampliar nuestros conocimientos y experiencias en este campo.
 

Estamos poniendo en práctica algunas técnicas de observación de nuestro alumnado en el recreo, con las que elaboraremos una serie de estadísticas que nos propporcionarán información para poder  mejorar la dinámica de juego de los diferentes grupos y el reparto del espacio en el patio.