Saltar al contenido

 

Proyecto de Emociones

Desde la Escuela de Educación Infantil "Las Mestas" consideramos que la práctica de la inteligencia emocional no sólo corresponde a la familia, sino también al Centro Educativo, haciendo que una de las tareas de los y las docentes sea educar desde la inteligencia emocional. Si trabajamos esto en el aula obtendremos numerosos beneficios en la práctica educativa con nuestro alumnado.

Es imprescindible trabajar las emociones con niños y niñas, puesto que conseguiremos que sepan identificar cada una de las emociones pero sobre todo, saber qué emoción puede aparecer ante una situación, es decir, dar nombre a una emoción y ubicarla en un contexto determinado.

Utilizaremos las distintas herramientas del yoga: respiración, movimiento y relajación. Así nuestros alumnos y alumnas serán capaces de regular sus emociones, calmarse a sí mismos y aumentar la concentración y la atención.

Los objetivos que vamos a llevar a cabo trabajando la educación emocional son los siguientes:

  1. Identificar las emociones seleccionadas para cada nivel.
  2. Aceptar las emociones sin etiquetar como positivas negativas a través de la conversación y la confianza.
  3. Iniciarse en el autocontrol de las emociones de uno mismo y de los demás.
  4. Crear un entorno escolar que facilite el desarrollo óptimo de las emociones.


Con un trabajo continuo de actividad de educación emocional en el aula, conseguiremos desarrollar la empatía, crear seguridad para la expresión de sus sentimientos y potenciar la motivación.