El principal objetivo es fomentar la educación en la libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, convivencia y respeto a cualquier tipo de diversidad, promoviendo un ambiente donde no exista discriminación por razón de sexo, raza, religión, discapacidad, ideología, diversidad sexual, diversidad familiar o cualquier tipo de circunstancias personales.

La convivencia y coeducación no se van a tratar como hechos puntuales porque todos los momentos se aprovecharán para desarrollar en el alumnado actitudes de igualdad y respeto a todo tipo de diversidad. Para ello se utilizarán los momentos ofrecidos en:

·La asambleaLa asamblea es el primer encuentro del día dentro del aula de infantil. Los niños y niñas establecen las primeras normas de convivencia y respeto (expresar sus propias opiniones y sentimientos, escuchar y respetar las opiniones y sentimientos de los demás, respetar los turnos de palabra,…)

·Los rincones de juegoEl juego es la actividad principal de niños y niñas y en los rincones se van conformando su personalidad. Jugando se aprenden esquemas de conducta práctica, se aprende a vivir imitando modelos y pautas de comportamiento, por ello se desarrollarán actuaciones dirigidas a fomentar el juicio crítico frente al consumo y la utilización sexista de los juguetes. Es necesario hacer un análisis de qué tipo de juegos y juguetes son los más apropiados y cómo se debe jugar con ellos, cuidando que no sean ni violentos ni sexistas, incluyendo juegos cooperativos que fomenten la ayuda y la colaboración.

·El recreoEl recreo es el momento del periodo escolar donde se generan los mayores conflictos. Para gestionar los conflictos debemos procurar el diálogo y el entendimiento entre las partes, tratar de conocer las causas, huyendo de victimizaciones y acusaciones directas. Se organizarán juegos cooperativos, no violentos y no sexistas durante los períodos de recreo.

·El trabajo con cuentosAnálisis y reflexión sobre la presencia del sexismo en los cuentos, las poesías, refranes, películas infantiles, juegos del ordenador, las canciones… que enseñamos a los niños y las niñas para darles un enfoque coeducativo.

·El trabajo en equipoFavoreciendo actividades que integren a los niños y las niñas en el grupo, que les permitan intercambiar experiencias y opiniones, contribuyendo así a crear un ambiente de cooperación.

·El clima de bienestarTratando de satisfacer las necesidades físicas, emocionales, afectivas, de seguridad y de relación de todo el alumnado.

·La organización del ambiente de aprendizajeUsando los tiempos y espacios de forma equitativa. Análisis con perspectiva de género de los materiales didácticos.

·La cooperación con las familiasIntegrando y favoreciendo la participación de las familias en la labor coeducativa, contando con su intervención para conseguir la Igualdad de sexos y el respeto a todo tipo de diversidad.