La Escuela de Pensamiento Computacional es un programa del Ministerio de Educación y Formación Profesional que se desarrolla en colaboración con las Consejerías y Departamentos de Educación de las Comunidades y Ciudades Autónomas. 

El objetivo de dicho programa es ofrecer recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas que ayuden a los docentes españoles a incorporar esta habilidad a su práctica docente a través de la programación y la robótica.

Durante el curso 2018-2019 se inició en el CRA dicho programa en las aulas de quinto curso de Educación Primaria. Hemos estado trabajando las matemáticas a través del lenguaje computacional, mostrando el alumnado mucha motivación e interés por el uso de dicho lenguaje.

Por lo tanto, durante el presente curso hemos decidido continuar con el desarrollo de acciones que potencien el pensamiento computacional y la programación. Entendemos que dichas acciones fomentan el acceso,la participación y el aprendizaje de las disciplinas STEAM. De esta manera pretendemos fomentar las vocaciones científicas para todo el alumnado haciendo especial hincapié en las alumnas.

Buscamos por un lado la actualización informática de nuestro alumnado, continuando con el lenguaje de programación con el Scratch. Y, por otra parte, utilizar esa actualización informática como una herramienta metodológica más que nos sirva para garantizar una enseñanza de calidad adaptada a las necesidades individuales de cada alumno y alumna, fomentando la inclusión y el trabajo cooperativo, donde cada alumno y alumna podrá aportar en función de sus cualidades y su nivel.

En definitiva, modificando la práctica escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos y alumnas, en vez de que sea el alumnado quien deba adaptarse al sistema, integrándose a él. Por una verdadera inclusión se produce cuando minimizamos las barreras para que todos participen sin importar sus características físicas, mentales o contextuales (entre otros); una verdadera inclusión se da cuando celebramos las diferencias y promovemos el trato equitativo entre nuestro alumnado. Un jueves de cada mes aprovechando que se realizan convivencia del alumnado de las tres escuelas se trabajará una sesión de Scratch con todo el alumnado. Además durante el primer trimestre se realiza la formación de pensamiento computacional en el intef.

Este curso solo pueden inscribirse un maestro/a para infantil 1º/2º/3º y otro maestro/a para 4º/5º/6º. Durante el segundo trimestre y tercer trimestre continuando con el proyecto Scratcheando se realizará la fase de implementación en el aula para todo el alumnado de 5º y 6º.