Nuestro centro

LLamera / L.lamera

17/10/17

 

Hace muchos años, más de cincuenta, vivía en L.lamera un hombre llamado Francisco Cadenas Rodríguez. Habitaba en la casa "El Escorial" junto con su hermana Laura. No tenía descendientes y decidió mediante testamento que daba el dinero necesario para construir una escuela en el pueblo de L.lamera, para que pidieran ir los niños y niñas de Sonande y L.lamera a estudiar. Él mismo dejó escrito que el edificio debía tener un patio en el piso inferior y que la construcción sería de escuela y vivienda para el maestro y que en la fachada de la misma habría un reloj que tocaría a las horas en punto y las medias para que los hombres supieran cuando tenían que ir a trabajar y sería colocado en el desván. La obra tenía que estar concluida en un tiempo determinado y sino ese dinero iría destinado a otros fines; dejó para ello tres personas encargadas de que esto se cumpliera. Falleció antes de ver finalizada esta escuela.

Actualmente se mantiene la estructura original, aunque el reloj no funciona debido a una avería de complicada resolución. 

El pueblo de L.lamera se encuentra situado a 22 km. de la villa de Cangas del Narcea. Accedemos a ella por la carretera a AS-213 hasta Las Mestas, donde debemos tomar luego la desviación a la izquierda, CN-4, que en Cibea da paso a la CN-8, la cuál lleva hasta Sonande. Antes de llegar, hay una carretera a la izquierda que nos lleva al pueblo.

Como curiosidad vamos a decir que el origen del nombre está relacionado con la abundancia de l.l.ameras (olmos) en la zona.

El regueiru la Serratina marca dos partes diferenciadas del pueblo.

Podemos destacar la existencia de varias casonas antiguas y la capilla de San Roque, cuya fiesta se celebra el 16 de Agosto.

Actualmente la escuela cuenta con 6 alumnos de Infantil y Primaria y por ello cuenta con una única aula. Los huecos que pertenecían a la antigua vivienda del maestro son aprovechadas hoy en día como Biblioteca, aula de apoyo y aula de Inglés.