Nuestro centro

Limés / L.lumés

17/10/17

 

L.lumés se sitúa en el valle del río Luiña, antes de alcanzar la capital del concejo.

La población se distribuye entre los pueblos de L‘Ardalí, las Barzaniel.las, Castro de L.lumés, Fonceca, La Imera, Moural, Pixán, Pontón, Ponticiel.la y Vil.larino de L.lumés.

El pueblo de Llumés  se extiende por un valle espacioso a 3 km. de Cangas del Narcea y a una altura de 440 metros. La población se reparte entre los barrios de “Cuatro Calles”, “Santiago”, “Cuduxal”, “El Cristo” y “ La Real”. A la entrada del pueblo se encuentra “El L.lagar del Conde”, que fue una antigua propiedad de la familia Toreno.

Hay viñedos por todo el valle y, hasta principios de siglo, las familias más productoras de la villa de Cangas del Narcea contaban con viñas en sus términos. Actualmente existen modernas bodegas en la zona como la “Bodega del Narcea”, que comercializa el vino “Pesgos” o las bodega de Antón Chicote que comercializa el vino “ Penderuyos”.

En el pueblo hay un hotel restaurante “La Casilla”, que es una casona centenaria rehabilitada.

También hay otro restaurante situado al lado del recinto ganadero, se trata del restaurante “La Himera”.

En sus inmediaciones se ubica el recinto ferial, donde tienen lugar las importantes ferias de ganado del concejo de mayor extensión de Asturias, como son : “ La Cruz de Mayo”, “La Feriona” o “San Mateo”. También acoge ediciones de la subasta Nacional de Raza Asturiana de los Valles. A principios de Junio tiene lugar aquí “NARCENATUR”, feria de la Caza, Pesca y Naturaleza.

Actualmente hay una clara apuesta por el turismo rural, con alojamientos rurales como Palacio de Ardaliz, edificado entre los siglos XVI y XVII, rehabilitado en el año 2004 para convertirlo en alojamiento de turismo rural. Otros alojamientos son: “La Cabaña”, “ El Cachicán”, ”Las Barzaniel.las” o “ La Pumarada”.

La escuela fue construida en un solar donado por Doña Rosaura Rodríguez Rodríguez, según consta en una placa que hay en la fachada.

Hay dos edificios; en uno tenemos la sala de profesores y las dos aulas de Infantil y Primaria, que en el presente curso escolar cuenta con una ratio de 17 alumnos/as.

En el edificio complementario se ubica el despacho de dirección, la biblioteca y el aula de inglés.

Cuenta con un amplio patio.

En las instalaciones de L.lumés se encuentra la sede del C.R.A.