Nuestro centro

Nuestro centro

10/10/17

Un poco de historia

El C.R.A Río Cibea es una pequeña comunidad educativa que da servicio a 39 alumnos/as, 12 maestros/as y 35 familias; formada por tres escuelas: Llamera, Carballo y Limés. En esta última se encuentra la sede, lugar de encuentro y trabajo de todo el profesorado del centro en donde se desarrollan todas las actividades administrativas y burocráticas.

Nuestro cole, está situado en el concejo de Cangas del Narcea, ubicado en el área suboccidental del Principado de Asturias. Con sus 823 kilómetros cuadrados, es el más extenso de la región. Limita al norte con Tineo, al sur con Degaña y León, al suroeste con Ibias, al este con Somiedo y al noroeste con Allande.

Las tres escuelas que conforman el CRA, están situadas por las laderas del valle por el que transcurre el Río Cibea, el cual da nombre al centro, a una altitud que oscila entre los 400 y los 900 metros, formando parte del parque natural de Fuentes del Narcea, de grandes dificultades orográficas y climatológicas en invierno.

A pesar de sus escasas infraestructuras y recursos, consta de un patrimonio importante del románico rural y arquitectura popular, a la vez que arraigadas las costumbres y tradiciones populares (magosto, antroiro, cultura vaqueira, bolos, etc...)

Económicamente, hasta fechas muy recientes la minería, agricultura y ganadería, eran la forma de subsistencia, hoy en día la primera se encuentra en proceso de cierre; por tanto, aumento de paro a la vez que emigración hacia otras zonas con más futuro laboral, aunque empieza a despuntar el sector servicios; sobre todo el turismo rural.