Carballo / Carbachu

17/10/17

Carballo es una aldea de nuestro colegio, que se encuentra a unos 12 kilómetros de la villa de Cangas del Narcea. Se accede a la misma por la carretera AS-15 dirección Puerto de Leitariegos. En el cruce de las Mestas se recorren otros 4 km. a lo largo del río Cibea por la carretera que continúa hacia Genestoso.

El pueblo de Carballo es parroquia y a él pertenecen los pueblos de Las Tiendas, Tremao y Corbeiro. Su Iglesia data entre 1073 y 1094 bajo el mandato del obispo Arias. Correspondel al románico rural cangués, y en ella podemos destacar su pórtico, sacristía y capilla de los Flórez Valdés. Es de especial importancia el conjunto de retablos barrocos del taller de Corias, y sobre todo el Calvario del siglo XIII.

Cerca de la Iglesia se encuentra el palacio de los Flórez Valdés, con recinto amurallado y almenado, de tradición medieval, y con capilla fundada en 1698 con dos retablos del taller de Corias y buena imaginería, pinturas y mobiliario.

La población de Carballo es bastante numerosa en verano y desciende notablemente a partir de Septiembre. Sus gentes se dedicaron a la agricultura y ganadería, posteriormente se transformó en un pueblo minero gracias a unos pequeños yacimientos, aunque hoy en día la mina está cerrada.

La escuela de Carballo es una vieja escuela que data aproximadamente de los tiempos de la República, contando con dos aulas: una en el piso de abajo que es utilizada por 7 alumnos/as de Infantil y otra en el piso superior que se utiliza como aula de Primaria para 9 alumnos/as más.

Exteriormente la escuela cuenta con dos pequeñas plazas que hacen las veces de patio.