Semana del 15 al 18 de junio

15/06/20

Buenas chicos y chicas. Para esta semana que es casi la última, nos queda un último tema a tratar: Los tipos de familias de instrumentos. Sé que habíamos visto las principales como son:

  • Las de cuerda. (Guitarra, piano, violín etc).
  • Viento/madera (clarinete o saxofón ) y viento/metal (trompeta, trombón etc).
  • Percusión (claves, maracas,timbales etc)

Pero nos queda una familia muy especial.

LOS ELECTRÓFONOS.

Estos instrumentos son muy especiales, son aquellos que funcionan mediante la conexión a una fuente de electricidad.

Seguro que conocéis alguno y ya tenéis en mente cuál investigar. Yo he investigado y el que más me gusta es el Sintetizador.

Os explico lo que descubrí. Los sintetizadores aparecieron básicamente en la época de los años 60. Son muy parecidos al piano pero deben ser conectados a través de una fuente de energía eléctrica.

Estos instrumentos normalmente suelen imitar o producir sonidos de otros instrumentos, pero también se usan para producir sonidos propios, tipo sonidos usados en la música de las discotecas. De ahí que se llame música electrónica.

 

Éste es un ejemplo de sintetizador. Todos esos botones que hay encima del teclado sirven para hacer sonidos y para imitar voces humanas o cualquier sonido que os podáis imaginar.

Éste es un ejemplo de uso de sintetizador, ¡vais a flipar!

 

Bueno. Pues os animo a que busquéis más cosas sobre este tipo de instrumentos. Si hay alguno más, si son todos para la música de discoteca o si se usan para otro tipo de música...

Esta vez es sólo eso lo que os pido, ya que habéis trabajado muy duro y pronto ya tenéis vuestro muy merecido descanso.

Y para el descanso y la relajación os dejo un mándala para pintar al ritmo de la música que más os guste.

Estoy segura que os encantará, yo ya tengo la mitad hecha.

Espero que os guste y disfrutéis de la actividad de esta semana. Ya no queda nada para las vacaciones y disfrutar del verano.

Un abrazo y sed muy felices. Os quiere y echa de menos vuestra profe Elena.

Semana del 8 al 12 de junio

08/06/20

¡¡Buenos días!! Aquí estamos ya casi acabando el curso. Y esta semana haremos un repaso final a la colocación de las notas y su ritmo.

Recordad que las notas se escribían en un pentagrama y había 7 principales pero como os dije se usaban algunas más en ocasiones.

Os dejo la imagen de la escala para recordar.

Bien. Una vez recordado las notas vamos a colocar su nombre con ayuda del modelo.

Lo colocaremos debajo como hacemos siempre. Si no podéis imprimir, las podéis escribir de seguido.

Aquí os dejo la partitura. Pulsad en la imagen para agrandarla.

¡¡PERFECTO!!

Por último vamos a trabajar un poco de ritmo. ¿Recordáis cuando hicimos la tabla de equivalencias sobre cuándo valía cada figura?

Pues aquí os dejo un pequeño ejercicio para completar el valor de las figuras.

Espero que se os dé genial y nos vemos pronto. Pulsad en la imagen para agrandarla.

¡¡Un abrazo Elena!!

 

Semana del 1 al 5 de junio

01/06/20

Buenas chicos y chicas. Hoy vamos a hablar de los diferentes géneros musicales.

Un género musical es un tipo de música que tiene un ritmo determinado que lo caracteriza y lo diferencia de otros, ya sea por su estructura musical o por sus letras.

Actualmente, los más conocidos son el pop, el rock y de un tiempo acá, el reguetton y trap. Para esta semana quiero que busquéis información sobre cada uno de estos géneros anteriores y elijáis una canción que para vosotros sea la más representativa.

De ahí haremos una lista con las que hayáis elegido.

Recordad buscar el origen, dónde surgió ese género musical, en qué país, en qué año y cuáles fueron sus canciones o cantantes más importantes.

Podéis usar YouTube para buscar las canciones y recordad que me podéis enviar vuestras sugerencias a mi correo elenagca@educastur.org

Os dejo un vídeo para que os sirva de ayuda. Es un canal que ya hemos usado en clase para hablar de los géneros y también diferentes aspectos de la música.

 

Espero que os guste esta actividad y nos vemos en breves! Un abrazo de vuestra profe de música Elena.

P.D. Os dejo por aquí también unos pasatiempos musicales, que para los más pequeños pueden ser más interesantes. (Pulsad en la imágen para verla en grande)

 

 

¡Nos vemos!

Semana del 25 al 29 de mayo

25/05/20

¡Buenas!

¿Qué tal la semana? Espero que muy bien. 

Como hemos visto a lo largo del curso, la voz es el instrumento más perfecto que existe y también él más antiguo. ¿Sabéis que antes que hablar, el ser humano cantó?

Pues así era. Lo hacían para hacer ceremonias tipo ofrendas a los dioses o también cuando alguien se moría. Siempre usaban percusión para acompañar, como huesos percutidos contra troncos o también palos que golpeaban grandes piedras. 

Para esta semana me gustaría que vieseis un vídeo donde explica esto muy bien. 

Después de ver el vídeo, os propongo una actividad. 

Me gustaría que por un día fueseis niños y niñas de la prehistoria y elaboraseis un instrumento con cosas de la naturaleza. Como ejemplo os puede ayudar el realizar instrumentos de percusión, como claves, un xilófono de piedras o tablas, un tambor tribal. 

Os dejo que uséis el que queráis. 

Espero que os guste la actividad. Recordad que podéis enviarme vuestras creaciones a correo elenagca@educastur.org

Muchas gracias y nos vemos pronto. Un abrazo Elena.

 

Semana del 18 al 22 de mayo

18/05/20

ACTIVIDADES SEMANA DEL 18 DE MAYO

Buenas a todos y todas ,¿qué tal estáis? Espero que muy bien.

Para esta semana vamos a recordar los ritmos. En otras ocasiones solíamos hacer fichas de ritmos para trabajar con diferentes partes del cuerpo.

En esta ocasión vamos a introducir la voz. Ésta nos servirá como un instrumento más y vaya instrumento…

¿No me creéis?

Observad qué cosas tan increíbles se pueden hacer con la voz.

Increíble verdad?

Bien pues esta semana he visto que han dejado free(gratis ) una App para que podáis crear también beat. Ok y seáis unos auténticos artistas del rap y el hip hop.

Esta es la app, tenéis que entrar a https://www.incredibox.com/ Y simplemente disfrutar.

El manejo es muy sencillo , y seguro que disfrutaréis un montón.

Si queréis podéis enviar las canciones que hayáis hecho a mi correo (elenagca@educastur.org) y así las subimos a la web del cole.

Esta actividad será para todos los cursos.

Os mostraré cómo se usa por si hay alguna duda.

Si abrimos la página nos va a salir lo siguiente:

 


 

De ahí elegimos un personaje. Como ves hay varios para hacer diferentes versiones. Yo he escogido la Sunrise

 


 

Una vez que carga, empieza la magia… os van a salir los personajes y tenéis que ponerles diferentes ritmos y voces.

Os voy a dejar un vídeo donde veréis cómo queda hecho.

En todo el mundo hay hasta ligas y campeonatos. Quien sabe si a lo mejor algún día podéis llegar a participar…

Espero que os haya gustado y espero con muchas ganas ver vuestras creaciones.

Un abrazo de vuestra profe Elena!

Semana del 11 al 15 de mayo

13/05/20

Buenas chicos y chicas. Para esta semana y aprovechando que trabajamos por proyectos os animo a investigar los diferentes instrumentos y músicas del mundo.

Para ello debéis escoger un país y a continuación desarrollar las siguientes actividades:

 

  • Escoger el país y recopilar información sobre la música tradicional del mismo. Cual es la más escuchada, si tiene baile tradicional etc

  • Una vez investigado esto. Necesito que de ese país que os haya gustado, elijáis el instrumento que más os haya gustado y que hagáis una pequeña historia del mismo, si es un instrumento raro, si se usa solo en ese país o si tiene mucha antigüedad.

  • Para los cursos de primero segundo y tercero también podéis hacer un dibujo del instrumento.

  • En cuarto, quinto y sexto con la información sería suficiente.

  • Recordad que podéis enviarme como hasta ahora las actividades a mi correo.

 

elenagca@educastur.org

 

Un saludo y abrazo. Elena profe de música.

Semana del 4 al 8 de mayo

04/05/20

Buenas chicos y chicas. Para esta semana vamos a recordar la colocación y nombre de las notas musicales. Al igual que la semana pasada lo dividiré en cursos.
A continuación os explico las actividades de forma más detallada.

Para los cursos de primero, segundo y tercero, os paso una ficha en la cual tenéis que poner el nombre a las notas que se os indica.

Os recuerdo las notas y su nombre.

Con esta escala podéis poner las notas que se os indican en la ficha que os pongo a continuación y colorearlas según dice.

Y ahora un jeroglífico. A ver quien lo acierta.

ACTIVIDADES PARA CUARTO, QUINTO Y SEXTO

En este caso vamos también a poner nombre a las notas de la canción Despacito de Luis Fonsi y una sinfonía de Mozart.

A continuación os dejo también la escala para saber las notas musicales.

Y ahora las partituras.

Y la de Mozart.

Y esto es todo por esta semana. Espero que os guste la actividad y recordad que enseguida nos volvemos a ver. Un abrazo a todos y todas.

Vuestra profe Elena.


 

Semana del 27 al 30 de abril

28/04/20

Buenos días chicos y chicas.

¿Qué tal estáis? Espero que bien. Por fin, ya se puede salir un ratito.

Bueno , para esta semana he preparado una actividad donde vamos a recordar los instrumentos de la orquesta y también los de percusión.

Aquí os dejo estos instrumentos de la orquesta.

Como podéis ver destacan las familias. Por ejemplo:de cuerda como el violín , de viento como las trompetas, de percusión como el triángulo.

Espero que reconozcáis muchos más.

Aquí os dejo también una lámina de los instrumentos de percusión.

Bien entonces. ¿Qué vamos a hacer esta semana?

Os voy a dejar un vídeo de la obra “En un mercado persa” de Albert Ketelbey.

En esta obra se escuchan una enorme cantidad de instrumentos tanto de percusión como de otros tipos.

Os invito a escucharlo bien y a hacer una serie de actividades.

Para los niveles de primero, segundo y tercero la actividad será la siguiente:

Escuchad bien la canción y después podéis elegir un instrumento que hayáis escuchado de la orquesta y otro que hayáis escuchado de percusión y después hacer un dibujo de estos instrumentos escuchados.

Para los niveles de cuarto, quinto y sexto haremos lo siguiente:

Escucharemos el audio de la canción y escogeremos un instrumento de la orquesta y otro de percusión y busquemos un poco de información sobre ambos. También podéis hacer un dibujo de ellos , pero buscar la información es importante.

Deseo que os guste la actividad. ¡Un abrazo y ánimo!

Actividades del 20 al 24 de abril

20/04/20

Buenas chicos y chicas. Estaréis con muchas ganas esperando que llegue el 27 para poder salir, ¿verdad? Veis, poco a poco las cosas van sucediendo para mejor.

Bueno, he recibido algunas canciones y pronto tendré terminada la playlist de Spotify.

Para esta semana, vamos a recordar algo que ya hicimos en clase que es la práctica de la atención plena o la escucha. Por si alguien no lo recuerda, os refresco la memoria.

La práctica de esta semana va ser muy sencilla pero necesito que tengáis las orejas bien abiertas . Pero bien, bien. 👂

Supongo que todos tendréis algún sitio donde os asoméis, un patio o quizás una zona verde donde realizar este ejercicio. Se trata de sentarnos por 10 minutos, cerrar los ojos y escuchar los sonidos del entorno. Ahora que ya no hay tantos coches seguro que podéis oír cosas que antes no podíais ni imaginar.

Me gustaría que cada día desde hoy al viernes anotarais en una libreta o folio lo siguiente:

  • Fecha.

  • Hora del día.

  • Y el sonido o sonidos que escuchéis.

Recordad que podéis hacerlo a cualquier hora y por el tiempo que necesitéis. Pienso que entre 5 y 10 minutos sería suficiente para captar los sonidos. Recomiendo hacerlo con los ojos cerrados, pero no hay problema en tenerlos abiertos. Os lo dejo a vuestra elección.

Y por último os quiero dejar un vídeo de mindfulness o relajación que os ayudará mucho en esos momentos en que estamos hartos de estar en casa, esos momentos donde nos sentimos nerviosos...

Ya lo hicimos en clase alguna vez. Recordad la técnica. Ojos cerrados, y respirando lentamente.

Bueno pues, sin más, os mando un gran abrazo desde aquí, y os doy las gracias por hacer las cosas tan bien como las estáis haciendo.

Ya queda muy poco. Un abrazo enorme de vuestra profe Elena.

Actividades del 14 al 17 de abril

14/04/20

Buenas chicos y chicas. Espero que todos estéis con ganas de continuar con este curso un poco raro. Pronto terminará todo y podremos salir a jugar y divertirnos todos.

Para esta semana os propongo una actividad divertida.

VAMOS A SER LA RADIO LOS 40 PRINCIPALES DEL C.R.A LLANES NÚMERO DOS

A mí me suena divertido. Qué os parece?

Bien os explico cómo hacerlo. Cada sábado, la emisora de radio 40 Principales hace una lista con los 40 mejores temas musicales.

Siendo el número 1 las canción más guay y las demás un poco menos. Bien pues la idea es hacer cada uno una lista con las 40 canciones que penséis que son las más buenas. Tienen que ser de este año, desde el 1 de Enero hasta hoy...

Después, cuando tengamos la lista que puede incluir tanto canciones en inglés como en español. Haré una play list en Spotify y podréis verlas todas.

Bien pues espero que seáis muy buenos DJs y hagamos una lista espectacular. un abrazo de vuestra profe que os echa pero mucho ,mucho de menos.

Nos vemos pronto ya queda poquito ánimo!! Un abrazoooo.

Actividades del 30 de marzo al 3 de abril

30/03/20

¡Buenos días chic@s!

   ¿Que tal lo lleváis? Espero que muy bien y que os hayan gustado los acordes de la semana pasada. Para esta os he preparado un reto. Me gustaría que buscásemos en YouTube la palabra Flashmob. Se trata de vídeos improvisados en las calles, en los que se ponen de acuerdo ciertas personas y bailan de modo sorprendente para el resto, que no saben nada. Es como una especie de reto viral. Os mando un enlace para que veáis a qué me refiero. ¡A ver si podéis hacer uno en casa!

   Un abrazo muy fuerte. Nos vemos muy pronto. Ya queda menos.

   Mil besos de vuestra profe Elena.

Actividades del 23 al 27 de marzo

23/03/20

Buenas chicos y chicas del C.R.A Llanes Número Dos

Soy Elena la profe de música. ¿Cómo lleváis estos días? Espero que bien. Yo tengo muchas ganas de veros y reírnos .jugar y aprender todos y todas juntos otra vez.

Ya queda muy poco y por ello voy a pasaros unas actividades para que no perdáis el ritmo nunca mejor dicho.

Para esta semana os voy a enviar unas tareas sobre ritmos y reconocimiento de las figuras en el pentagrama.

Serán dos ejercicios muy sencillos y después una pequeña sorpresa que me reservo para contaros al final.

Para realizar los ejercicios os recuerdo las notas y su nombre en el pentagrama de la escala de DO.

 

 

EJERCICIO 1

En la partitura del himno de Asturias que estáis viendo necesito que pongáis debajo de cada nota el nombre de la nota como hicimos en las actividades de los últimos días en clase.

 

 

EJERCICIO 2

¿Recordáis que habíamos hecho diferentes ritmos con las palmas, los pies y las rodillas en las últimas clases?

Pues bien, en esta partitura de ritmos necesito que la hagáis de la misma manera.

Podéis usar sólo las palmas, o sólo rodillas o pies, pero también podéis combinarlas todas como en clase.

Si también queréis acompañarlas con la voz os dejo un cuadro para que recordéis como se decía cada una.

 

Y AQUÍ OS DEJO LA PARTITURA DE RÍTMOS PARA QUE LO HAGÁIS MUY BIEN QUE SÉ QUE ASÍ SERÁ.

Bien y ahora la pequeña sorpresa.

Os voy a dejar un enlace donde explica cómo hacer instrumentos musicales de percusión de forma casera. Podéis hacer el que más o guste o todos los que deseéis y así también podréis tocarlos a la ventana, que seguro que estos días salís a aplaudir o simplemente para divertirse o hacer los ritmos.

Si queréis hacer alguna foto o video también podéis.

Vosotros elegís como hacerlo. ¡¡¡¡Estoy segura que os quedará genial!!!!

 

P.D Nos vemos pronto. Jugad mucho y disfrutad del tiempo libre.

Un abrazo y un beso enorme de vuestra profe de música Elena.

 

Estimadas familias:
 
 Os facilito una página en la que los chavales de toda la primaria pueden ir trabajando las notas musicales y los ritmos de forma divertida y amena.
Saludos Elena.