Saludo y tarea

18/03/20

Buenos días familias:


 Como sabéis los chicos y chicas han estado avanzando un montón durante lo que llevamos de curso escolar por lo que ahora no podemos permitir que retrocedan con todo el esfuerzo que les ha costado, por ello como maestra especialista en Audición y Lenguaje he ideado y buscado algunas actividades para que podáis trabajar en casa, he de decir que la selección de actividades no ha sido fácil porque como os han comentado vuestros hijos e hijas, en el aula trabajamos a través de los cuentos como eje globalizador de nuestras actividades y la metodología más empleada en nuestras sesiones es el juego que personalmente creo que es la manera más efectiva de aprender. Por eso me es complicado organizar mis sesiones por esta vía, aún así he intentado que las actividades sean lo más divertidas posibles para ellos y que de alguna manera sigan aprendiendo jugando y jueguen para pasar el tiempo y disfrutar dentro de las dificultades por las que estamos pasando.

 

He elaborado un guión de unas cuantas actividades, soy consciente de que no todos tenéis oportunidad de imprimir algunas de las fichas que os he preparado pero no pasa nada, hay muchas de ellas que las podéis transcribir con la ayuda de un lápiz y un papel.  Y otras que no necesitaréis nada más que unas pequeñas indicaciones. 


Las actividades que podéis llevar a cabo con ellos son por ejemplo:


1. Escribir la lista de la compra: Si vemos dificultad podemos empezar escribiendo las palabras con apoyo visual (que puedan ver la misma palabra escrita para que ellos la puedan reproducir) e ir quitándole el apoyo en las siguientes ocasiones que repita la palabra.

2. Escribirles una frase y recortarlas dividiéndola en palabras para que el alumno tenga que leerla y colocarla correctamente: Empezaremos con frases cortas y las iremos aumentando según su evolución. Ejemplo: Voy a cocinar pan.  Voy a cocinar pan en el horno 

3. Escuchar música y aprender canciones que luego tendrán que reproducir. Podéis jugar a Operación Triunfo en familia y no sólo trabajaremos la habilidad verbal, la memoria, el ritmo, … sino que también pasaréis un momento divertido.

4. Los juegos de mesa son unos grandes aliados a la hora de enseñar porque nos regalan contenidos como: la espera de turnos, el respeto por las opiniones de los demás, la toma de decisiones, la expresión, el autocontrol, gestionar la frustración etc. Por lo que si disponéis de juegos de mesa en casa no lo dudéis y jugad, divertiros y compartid.

5. Los alumnos que sepan escribir y leer con soltura podrán realizar un diario de estos días en casa con las sensaciones y emociones sentidas y con las acciones que más les ha gustado de todo el día. La idea es que trabajemos la expresión oral pero también que de alguna manera vuestros hijos puedan desahogarse en estas circunstancias tan especiales que estamos viviendo.

6. Leer todos los días al menos 15 minutos es algo muy importante, los que tengan la lectura bien afianzada pueden leer incluso un poco más y por el contrario los que aún están en proceso de adquirirla con que lean un poco es suficiente, intentemos que lean cosas que a ellos les guste.

7. El cuento antes de dormir es una acción muy importante por diversas razones: es el momento de vuelta a la calma, les prepara para relajarse y conseguir antes el sueño, un momento de tú a tú (madre/padre e hijo), crea rutina lo que les ayuda mucho a los niños, desarrolla habilidades lingüísticas como vocabulario, comprensión,  expresión,… desarrolla la memora, etc. 

8. Tener un diario del menú semanal también puede ayudar a la lectoescritura. Encontraréis un modelo para imprimir aunque podéis hacer el propio. 

9. Encontraréis varias ilustraciones de Veo-Veo para jugar con ellos y a la vez trabajar la agudeza, rapidez y discriminación visual, aspectos necesarios para el desarrollo de la lectoescritura.

 

Para los alumnos que tienen algún problema con la pronunciación de cierto/s fonema/s  o para la estimulación del lenguaje en alumnos de la etapa de infantil recomiendo: 


1. Mastiquen, chupar, mascar, etc. Alimentos de diferentes texturas y sabores. 

2. Juegos de soplo: Jugar con silbatos, inflar globos, matasuegras, apagar velas, hacer pompas con chicle o con pomperos, etc. 

3. Podéis hacer un molinillo de viento de papel para que luego el niño juegue con el. 

4. Hacer muecas frente el espejo. 

5. En este link encontraréis diversas actividades para trabajar las praxias:  https://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/search/label/Praxias 

6. Cuentos como el gusano y la señora lengua son muy apropiados para trabajar las posiciones y movimientos linguales. En el link que aparase a continuación podéis ver el cuento y hacerlo con vuestros hijos. https://www.youtube.com/watch?v=JJ8pgfYCWoI 


Por otro lado he utilizado una plataforma llamada CLASSROOM donde el alumno podrá entrar e ir haciendo las tareas que le he asignado. Para entrar os enviaré un email a la cuenta institucional de Educastur en el que tenéis que entrar y pinchar en el link que os he enviado.  Os dirigirá a https://classroom.google.com/ si os pidiera un código es rh6ngyq


Según vayáis haciendo las actividades os iré subiendo más. Escribirme en el tablón de Classroom cualquier duda, cada vez que los alumnos lleven a cabo una tarea ganarán puntos de motivación lo cual también nos ayudará a que lo tomen como un juego. Recordad que las tareas son optativas y que les vendrían muy bien a vuestros hijos y/o hijas pero también es muy importante que tengáis en cuenta que esta situación es difícil para todos y que en ningún caso conviene cargar a los niños y niñas de actividades, he intentado ponéroslas dentro de lo más amenas y divertidas  posibles, aunque sin duda en estos momentos lo que los niños más necesitan aprender es ser solidarios y responsables. Vamos a ver la otra cara de estas circunstancias y vamos a disfrutar del tiempo en familia. 


Por último recordaros que para cualquier consulta, duda, ayuda o lo que sea que necesitéis de mi parte estaré a la orden a través del correo institucional: sarayrr@educastur.org, 


Cuidaros mucho familias: 

Saray Romano Romano.