Antroxu 2018 / 2019.
 
Astronautas en tierra, piratas de buenas intenciones, peregrinos perdidos, exploradores en dirección norte, aventureras arqueólogas, esquimales al sol y pingüinos en Porrúa... 
 
El jueves, 28 de febrero, vivimos una de las jornadas más divertidas de este curso escolar. 
Partiendo de la base de nuestro proyecto de orientación, nuestro alumnado celebró el Antroxu con ingenio y muy buen humor.
 
Pero como ya sabrán, esto de la orientación tiene su riesgo y, por ello, nuestros chicos y chicas tuvieron que realizar diferentes pruebas para conseguir la recompensa final. Sus habilidades se pusieron a prueba mientras trataban de resolver enigmáticos puzzles, pasar por caminos azorosos, esquivar obstáculos, utilizar sus sentidos y montar futurísticas piezas.
 
Después del esfuerzo, la recompensa nos esperaba en forma de almuerzo. Junto a las familias, y gracias al buen tiempo, tuvimos la oportunidad de culminar nuestro carnaval de la mejor posible: JUNTOS. Porque no hay mejor manera de aprender que hacerlo al lado de la gente que nos acompaña cada día.
Sin duda, ya esperamos con ganas al año que viene. 
 
Si te apetece ver el vídeo, pincha aquí.

JORNADA DE ORIENTACIÓN

Los peligros de internet
El viernes, 15 de febrero, tuvimos la suerte de tener con nosotros a uno de los especialistas en nuevas tecnologías y redes sociales de la Guardia Civil.
 
Gracias a él, tanto el alumnado como familiares y profesores, pudimos darnos cuenta de los verdaderos peligros que podemos encontrarnos en la red si no hacemos un uso responsable de esta.
 
Su charla se centró en los aspectos más a tener en cuenta cuando nos conectamos. Sea para jugar, chatear, descargarse películas o utilizar aplicaciones sociales, siempre debemos ser conscientes de nuestro rastro y de las posibles consecuencias de nuestras acciones. De la misma forma, tenemos que controlar la información que damos de nosotros y ser cautos a la hora de hablar con personas que no conocemos. Como nuestro invitado advirtió, cada día se dan numerosos casos delictivos en los que los malhechores aprovechan los datos que colgamos en las redes sociales para después cometer algún tipo de delito.
 
Para los más jóvenes, se hizo hincapié en los pros y contras de las redes sociales, así como a la hora de comunicarse entre ellos. Tener cuidado a la hora de subir o pasarse fotos y también en los comentarios entre ellos, son algunas de las pautas que el Guardia Civil dio a los más jóvenes. También se habló de algunos de los juegos más populares de hoy en día y de la adicción que estos conllevaban, en muchos desembocando en casos relacionados con la ludopatía.
 
Sea como sea, su charla fue tan didáctica como útil. Nos dimos cuenta de que el uso de las nuevas tecnologías debe ser responsable y correcto. El anonimato no existe, aunque estemos detrás de una pantalla de ordenador o de móvil y, por ello, deberíamos comportarnos de igual manera que en nuestro día a día. Los más pequeños recibieron un mensaje que seguro no se les olvidará, y los mayores pudimos entender que el uso de ordenadores, tabletsy móviles conlleva, también, controlar de forma responsable su uso por parte de nuestros hijos y alumnos. Solo de esa manera podremos sacarle partido a la infinidad de posibilidades y recursos que las nuevas tecnologías nos ofrecen.