A veces cuesta un poco explicar lo que somos. En principio eso de CRA (Centro Rural Agrupado) suena como a ruido de romperse algo y lo de "agrupado" no hace más que sembrar confusión cuando hay aulas que distan más de 25 km. Lo de "rural", al menos, lo tenemos claro.
Por simplificar, diremos que un CRA es la respuesta de la educación actual a la escuela de pueblo de toda la vida, una versión 2.0 que además de asegurar su supervivencia, la dota de todos (o casi todos) los recursos de los colegios urbanos. Tan solo hay que imaginar un centro escolar, en el que sus aulas no necesariamente coinciden en un mismo edificio y en el que hay docentes que se desplazan entre ellas para impartir sus respectivas especialidades y completar así las asignaturas que los tutores (éstos no se cambian de lugar) enseñan.
Ahora podemos hablar de aulas multinivel, de ratios muy favorables, de enseñanza personalizada, de todo en uno y una cosa para cada cuál, de hay más niños/as fuera de mi pueblo o salgamos a ver el mundo sin perder de vista nuestro entorno. Y también de falta de infraestructuras, puestos de difícil desempeño y particularidades varias, que nos convierten en centros no ordinarios y/o incompletos (catalogación oficial) o en centros extraordinarios con un poco de todo (catalogación propia).

SOMOS (más o menos) ASÍ:

           

 

Nuestro CRA está compuesto por 3 escuelas: Tuña, El Pedregal y La Espina que es la sede. Las dos primeras pertenecen al concejo de Tineo y la última al de Salas. Somos el resultado de la fusión de 2 CRAs: Soto de la Barca y Eugenia Astur. Hoy solo sobreviven 6 de las 15 unidades que llegaron a tener ambos centros por separado, radiografía de la concentración de la población en los núcleos grandes, la mejora de las comunicaciones, el cambio en las formas de vida y el envejecimiento de sus habitantes.

TUÑA, tiene una unidad mixta con alumnado de infantil y primaria (6).

EL PEDREGAL cuenta con 2 unidades. Una mixta de infantil y primaria (5) y otra de primaria con 8.

LAESPINA alberga 3 unidades. Una de infantil con 10 niños y niñas, otra de primaria hasta 2º con 9 componentes y la tercera también de primaria (de 3º a 6º) con  14 alumnos y alumnas.