La oferta educativa de nuestro centro escolar, se centra en dos etapas educativas:

  • Educación Infantil, impartiéndose el 2º ciclo (3 a 5 años).
  • Educación Primaria, estructurada en 6 cursos escolares, de 1º a 6º de Primaria. (6 a 12 años).

Actualmente el centro no dispone de alumnado con servicio de transporte desde la localidad cercana de Ranón (aunque es un servicio ofertado por el centro, en caso de alumnado disponible).

CARACTERÍSTICAS DE NUESTRA OFERTA EDUCATIVA

2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

La educación en esta etapa va encaminada a conseguir el desarrollo integral del alumnado, potenciando sus capacidades en un ambiente rico en estímulos y con el juego como base metodológica de actuación.
Con introducción de la lengua inglesa como idioma extranjero y utilización del ordenador y la PDI (Pizarra Digital Interactiva) como otro recurso educativo más.

Adaptación 3 años.

En la etapa de Educación Infantil, el colegio pretende ser una prolongación de la educación familiar, pero para los niños y las niñas, supone cambios importantes que ellos han de asumir personalmente durante un periodo de tiempo que llamamos “ el periodo de adaptación”.

En este periodo, nos planteamos con el alumnado los siguientes objetivos:

 Conseguir que se integren, de forma activa, en el aula, dentro de un clima que les haga sentirse cómodos y seguros.
 Asentar las primeras normas de convivencia y orden.
 Lograr que conozcan los espacios en los que se van a desenvolver durante el resto del año.

Todo ello enmarcado en el ámbito legislativo de nuestra comunidad autónoma del Principado de Asturias para el 2º Ciclo de Educación Infantil:

Decreto 85/2008, de 3 de septiembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil.

Resolución de 16 de marzo de 2009, de la consejería de educación y ciencia, por la que se regulan aspectos de ordenación académica y la evaluación del aprendizaje de las niñas y los niños del segundo ciclo de educación infantil.

EDUCACIÓN PRIMARIA

La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo. En esta etapa cobra relevante importancia el desarrollo en nuestros alumnas/as las competencias clave, entendidas como las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos de la educación primaria, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

 

La educación primaria en Asturias, se organiza en las siguientes áreas que tendrán un carácter global e integrador y que los alumnos y las alumnas deben cursar en cada uno de los cursos:

a) Áreas del bloque de asignaturas troncales:

Ciencias de la Naturaleza.

Ciencias Sociales.

Lengua Castellana y Literatura.

Matemáticas.

Primera Lengua Extranjera: Inglés.

b) Áreas del bloque de asignaturas específicas:

Educación Física.

Religión/Valores Sociales y Cívicos (una a elección de los padres, madres, tutores o tutoras legales).

Educación Artística.

c) Áreas del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica:

Lengua Asturiana y Literatura/Cultura Asturiana (una a elección de los padres, madres, tutores o tutoras legales).

Todo ello enmarcado en el ámbito legislativo de nuestra comunidad autónoma del Principado de Asturias para la Educación Primaria:

RESOLUCIÓN de 3 de febrero de 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula la evaluación del aprendizaje del alumnado de Educación Primaria (BOPA 10 febrero 2015).

DECRETO 82/2014, de 28 de agosto, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias (BOPA 30 agosto 2014).