BIOGRAFIA

Biografía de Doña Veneranda Manzano

06/05/19


(Beloncio,1893- Oviedo,1992)

Nació Veneranda García Manzano en Beloncio (Piloña) en abril de 1893. Siguiendo la tradición de sus padres y abuelo, estudió magisterio, finalizando en 1910. Comienza su profesión docente en Bueres, pueblo de Caso.
Doña Veneranda y sus alumnos

En 1918 se casa, pide la excedencia y se traslada a Cuba, en donde viviría seis años. A su regreso se incorpora a la enseñanza y ocupa la plaza de maestra de niñas en la escuela de Vidiago (Llanes), en donde se encuentra al proclamarse la Segunda República.


En 1930 ingresa en el PSOE y un año más tarde participa en la fundación de la Agrupación Republicana del Partido de LLanes de la que fue nombrada “socia de mérito” en mayo del mismo año.

En marzo de 1932 participa en la fundación de la Agrupación Socialista de Llanes de la que fue elegida presidenta de la Junta Directiva en 1933.

En abril 1933 es nombrada compromisaria para la elección del Presidente de la República y en las elecciones generales de noviembre sale elegida diputada por Asturias, siendo la primera representante femenina del Principado en las Cortes, cargo que ostentará hasta 1936.

Por motivos políticos se fue de Asturias en 1937, llevando a sus hijos a Francia. Ella regresaría a España donde, durante la guerra civil, se ocupó de diversos orfanatos y de la Junta de Protección de Menores.

Posteriormente fue elegida Presidenta Nacional de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE). Al perder la guerra, recogió a sus hijos en Francia y se trasladó a México donde vivió exiliada durante 38 años.

Tras este exilio regresa en 1976 a Asturias en donde recibió varios homenajes, entre otros el de ser nombrada hija adoptiva de Oviedo.

Una progresiva enfermedad de la vista la irá dejando ciega, hecho que influye en su retirada de la vida política activa.

Fue Doña Veneranda una buena profesional de la enseñanza y un símbolo para las mujeres de su época.


VENERANDA EN EL COLEGIO

Doña Veneranda Manzano en el colegio

14/05/19

El Colegio que lleva su nombre fue inaugurado en septiembre de 1986. En el acto estuvo presente la anciana maestra quien, a sus 93 años, mantenía intacta su lucidez y mostró gran satisfacción y orgullo de otorgar su nombre al centro.

Tanto Doña Veneranda, mientras vivió, como posteriormente su familia se han sentido estrechamente vinculados al colegio. Las aportaciones para mejorar e incrementar el equipamiento y material docente del centro son periódicas y el apoyo y afectividad de esta familia están siempre presentes.

La biblioteca, el Aula de usos múltiples, las Nuevas Tecnologías, la Educación Física… han recibido de esta familia impulsos importantes. Sus visitas periódicas al centro corroboran el mutuo aprecio que continúa alimentando esta relación.

Y aquí, en este centro, muchas cosas perpetúan el recuerdo de esta gran maestra y benefactora, como su máquina de escribir, sus libros, sus fotografías…etc.

 


Veneranda Manzano - madre y maestra

Veneranda Manzano - madre y maestra

17/01/23

La "Asociación Foro Veneranda Manzano" ha presentando el documental  "Veneranda Manzano: madre y maestra" de javier Lueje, parte del cual fue grabado en nuestro centro. Se puede visualizar a continuación. 

 

 

Esta noticia se publica en la prensa asturiana, accesible haciendo clic aquí.


Día de la mujer 2023 - Inauguración de "AULA PARAÍSO VENERANDA"

Día de la mujer 2023 - Inauguración de "AULA PARAÍSO VENERANDA"

15/03/23

Queremos hablarles de una mujer extraordinaria cuyo trabajo y legado han sido de gran importancia en la Educación: Doña Veneranda García-Blanco Manzano. 

Nacida en la parroquia asturiana de Beloncio, perteneciente al concejo de Piloña. Fue una mujer adelantada a su tiempo, una educadora apasionada. 

Maestra de profesión, residió en cuba en la década de 1920, a partir de su regreso a España en 1927, desarrolló una intensa actividad política. En 1933, fue elegida diputada por Oviedo de las Cortes republicanas en las elecciones de 1933. ​ Durante la guerra civil española trabajó en orfanatos y en la Junta de Menores hasta su elección como presidenta de la federación de trabajadores de la enseñanza. Fue también inspectora de educación en Valencia y Castellón. Al final de la guerra civil española pasó a Francia, allí perdería la visión y más tarde se asentará como exiliada en México. Sin duda, un referente en la educación progresista, partidaria de fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la responsabilidad social. 

La figura de Veneranda Manzano no sólo destacó por su visión innovadora de la educación sino también por la lucha de los derechos de las maestras-os. 

El Legado de Veneranda Manzano es innegable. 

Su enfoque en la educación progresista y en la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, creyente que todas las personas, independientemente de su origen o situación económica, deberían tener acceso a una educación de calidad, su trabajo como líder en la defensa de los derechos de las maestras-os ha sentado bases para una educación más justa y equitativa.  

Placa AULA PARAÍSO VENERANDA

El nombre de Veneranda Manzano es símbolo de excelencia y compromiso, en su recuerdo nuestro centro lleva su nombre haciendo gala de ambos valores. 

En reconocimiento a su labor, a partir del día de hoy este espacio del centro, pasará a denominarse AULA PARAÍSO VENERANDA de este modo, queremos fomentar que su legado siga inspirando a futuras generaciones de docentes sirviendo como ejemplo de liderazgo y compromiso con la educación.

 

El pasado 8 de marzo de 2023 celebramos el Día Internacional de la Mujer.

A Lo largo de la historia, las mujeres han enfrentado barreras y desafíos que han limitado su potencial y su capacidad de lograr metas, pero a pesar de eso han demostrado una fuerza, determinación y coraje inquebrantables por eso, hoy me quedo con estas palabras de Doña veneranda Manzano: Soy madre y soy maestra; poseo los dos títulos más nobles que puede ostentar una mujer…