BIOGRAFIA

BIografía de Doña Veneranda Manzano

06/05/19


(Beloncio,1893- Oviedo,1992)

Nació Veneranda García Manzano en Beloncio (Piloña) en abril de 1893. Siguiendo la tradición de sus padres y abuelo, estudió magisterio, finalizando en 1910. Comienza su profesión docente en Bueres, pueblo de Caso.
Doña Veneranda y sus alumnos

En 1918 se casa, pide la excedencia y se traslada a Cuba, en donde viviría seis años. A su regreso se incorpora a la enseñanza y ocupa la plaza de maestra de niñas en la escuela de Vidiago (Llanes), en donde se encuentra al proclamarse la Segunda República.


En 1930 ingresa en el PSOE y un año más tarde participa en la fundación de la Agrupación Republicana del Partido de LLanes de la que fue nombrada “socia de mérito” en mayo del mismo año.

En marzo de 1932 participa en la fundación de la Agrupación Socialista de Llanes de la que fue elegida presidenta de la Junta Directiva en 1933.

En abril 1933 es nombrada compromisaria para la elección del Presidente de la República y en las elecciones generales de noviembre sale elegida diputada por Asturias, siendo la primera representante femenina del Principado en las Cortes, cargo que ostentará hasta 1936.

Por motivos políticos se fue de Asturias en 1937, llevando a sus hijos a Francia. Ella regresaría a España donde, durante la guerra civil, se ocupó de diversos orfanatos y de la Junta de Protección de Menores.

Posteriormente fue elegida Presidenta Nacional de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE). Al perder la guerra, recogió a sus hijos en Francia y se trasladó a México donde vivió exiliada durante 38 años.

Tras este exilio regresa en 1976 a Asturias en donde recibió varios homenajes, entre otros el de ser nombrada hija adoptiva de Oviedo.

Una progresiva enfermedad de la vista la irá dejando ciega, hecho que influye en su retirada de la vida política activa.

Fue Doña Veneranda una buena profesional de la enseñanza y un símbolo para las mujeres de su época.


VENERANDA EN EL COLEGIO

Doña Veneranda Manzano en el colegio

14/05/19

El Colegio que lleva su nombre fue inaugurado en septiembre de 1986. En el acto estuvo presente la anciana maestra quien, a sus 93 años, mantenía intacta su lucidez y mostró gran satisfacción y orgullo de otorgar su nombre al centro.

Tanto Doña Veneranda, mientras vivió, como posteriormente su familia se han sentido estrechamente vinculados al colegio. Las aportaciones para mejorar e incrementar el equipamiento y material docente del centro son periódicas y el apoyo y afectividad de esta familia están siempre presentes.

La biblioteca, el Aula de usos múltiples, las Nuevas Tecnologías, la Educación Física… han recibido de esta familia impulsos importantes. Sus visitas periódicas al centro corroboran el mutuo aprecio que continúa alimentando esta relación.

Y aquí, en este centro, muchas cosas perpetúan el recuerdo de esta gran maestra y benefactora, como su máquina de escribir, sus libros, sus fotografías…etc.