$nombreimagen

Contrato Programa

El Contrato-programa es un acuerdo entre los centros educativos y la Consejería de Educación, Cultura y y Deporte cuya finalidad es incrementar el éxito escolar de todo el alumnado, a través de la puesta en marcha en los centros de un Plan de mejora. Este Plan aborda el cambio de forma global, aunando las diferentes acciones orientadas al logro de éxito educativo para todo el alumnado e integrándolas en la dinámica de los centros para construir una cultura escolar de colaboración.
 
Se trata de un proceso cíclico que se desarrolla en cuatro años a lo largo de los cuales los centros educativos van adquiriendo progresiva autonomía en sucesivas fases cuyas actuaciones se concretan en la Programación General Anual (TGA) y se enmarcan en el Proyecto Educativo del Centro (PEC).
 
https://www.educastur.es/-/programa-contrato-programa

$nombreimagen

Programa bilingüe

Su finalidad es la mejora de la formación del alumnado en el conocimiento de lenguas extranjeras  a través del uso del idioma inglés en áreas no lingüísticas. Es decir, consiste en una enseñanza integrada de contenidos y lengua (enfloque CLIL),

"El enfoque CLIL hace referencia a las situaciones en las que las materias o parte de las materias se enseñan a través de una lengua extranjera con un objetivo doble, el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultaneo de una lengua extranjera. " (Marsh, 1994).

$nombreimagen

Proyecto eTwinning

El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea encaminada a promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros escolares de países europeos diferentes sobre cualquier tema del ámbito escolar acordado por los participantes.  
http://etwinning.cnice.mec.es
 
eTwinning es la comunidad de centros escolares de Europa.
Ofrece una plataforma (...) para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos o lo que es lo mismo, sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.
https://www.etwinning.net/es/pub/index.htm
 

$nombreimagen

Plan Piloto experimental para el uso del asturiano

 

Este año, y por primera ve,z el Centro participa en el Plan Pilotu Esperimental de Promoción del Usu del asturianu ofertado por la Consejería de Educación y Cultura del Principado  de Asturias, cuyo objetivo es fomentar el uso de la llingua asturiana  en el ámbito educativo.

 La puesta en marcha de dicho programa cuenta con el apoyo unánime por parte del claustro de profesores y de todas las familias de l@s alumn@s  implicad@s en la experiencia.

Este Plan se lleva a cabo en el área de Educación Física, en 4º de Primaria;  una de las dos sesiones semanales se imparte en esta lengua.

Puesto que este Plan se desarrolla en el área de Educación Física, se aprovechan los contenidos propios del área para introducir aspectos de la cultura asturiana como son los juegos y los bailes tradicionales.

$nombreimagen

Proyecto Biblioteca

La Biblioteca Escolar concebida como un espacio de aprendizaje es parte del proceso educativo y sus funciones se consideran esenciales en la adquisición de la lectura y la escritura, de las capacidades para informarse y para el desarrollo de la educación, el aprendizaje y la cultura.

v Implicación en la actividad educativa del centro

Para que la Biblioteca escolar llegue a integrarse plenamente en la dinámica educativa del centro se han diseñado los siguientes objetivos y actividades que se van a realizar a lo largo del curso

                                      PLAN DE ACTUACIÓN

OBJETIVOS PRIORITARIOS

ü  Fomentar el uso de la biblioteca.

ü  Ofrecer actividades diversas  para que los alumnos de todos los cursos puedan participar.

ü  Ampliar la biblioteca a otros espacios como por ejemplo el patio.

ü  Implicar a las familias en las actividades realizadas en la biblioteca.

ü  Formar lectores y usuarios.

ü  Ofrecer oportunidades de crear y utilizar información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.

ü  Conseguir implicar a la mayor parte del alumnado así como a todo el profesorado en la realización de actividades promovidas desde la biblioteca.

ü  Colaborar en el desarrollo del proceso de lectoescritura.

TAREAS

 

MARTES

     Préstamo de libros                                    Juegos de mesa

     Formación de bibliotecarios/as                Uso de ordenadores

     Hospital de libros                                          Tareas escolares

MIÉRCOLES

   Bibliopatio (Escoge el libro que más te guste y disfruta leyéndolo en el patio)

 

JUEVES

     Juegos de mesa, uso de ordenadores y tareas escolares.

     Formación de bibliotecarios/as

MENSUALMENTE: Cuentacuentos para los más pequeños. Lunes a las 16:15 (abierto a todos aquellos que quieran participar: padres, abuelos, alumnos del centro, etc)

 

 

 

$nombreimagen

Programa "Espacios de Participación"

Se trata de un recurso de apoyo para las familias que se lleva a cabo a través de sesiones presenciales de trabajo, con materiales estructurados y dinámicos adecuados y cercanos a las familias.. 

Su objetivo princiapal es fomentar la colaboracion de las familias. Su implicación es fundamental, y para ello, se hace necesario potenciar la formación de las familias para ayudarlas a afrontar problemas presentes y futuros de sus hijos e hijas, a la vez que se fomente su implicación y participación en el entorno escolar.

https://www.educastur.es/-/espacios-de-participacion