11/12/17

El Colegio San Miguel surge como consecuencia de la aplicación de la Ley General de Educación de 1970.

El colegio comenzó su funcionamiento en el curso 75/76 con los alumnos/as de Trevías, seguidamente se fueron incorporando los de las escuelas de Castañedo, Ayones, Ore-Pontigón, Agüera, Paredes, Merás, Brieves, La Mafalla, Arcallana, La Mortera, Ferrera de Los Gavitos, Muñás, Carcedo, Silvamayor, San Pelayo, Villanueva, Ranón, San Feliz….

Algunas de estas escuelas se volvieron a abrir unos años más tarde y el resto, se van incorporando a medida que disminuye su matrícula: Biescas en 1980, Pereda, Alienes y Lendepeña en 1985, Brañarronda en 1989, Colinas y Los Corros en 1997…

El Primer Claustro se celebró el 16 de Diciembre de 1975 y ese primer claustro estaba integrado por los/las maestros/as que procedían de las escuelas rurales que se concentraron.

Al principio las condiciones de trabajo fueron muy duras ya que no dispusieron de luz y calefacción hasta el 12 de Enero de 1976. Esto hizo que no pudiera empezar a funcionar el Comedor Escolar y que sólo hubiera jornada de mañana.

El día 9 de Febrero de ese mismo año se puso en funcionamiento el comedor y por tanto, se inició la jornada de mañana y tarde. Desde este momento se empiezan a impartir las áreas de Música, Educación Física y Pretecnología, que hasta entonces no se habían impartido por falta de tiempo.

Desde el centro se intenta que los padres y madres se organicen para que participen activamente en la vida del colegio; de esta manera, se elige un representante de cada pueblo que sería el enlace entre el colegio y el resto de padres y madres en cuestiones como : dar a conocer las novedades que surgieran, plantear los problemas existentes, organizar la recogida de ayudas al comedor, asistir a reuniones. Desde los primeros años, en el colegio se desarrollaron gran número de actividades complementarias y extraescolares, con gran implicación del profesorado y los padres y madres de los/las alumnos/as.

El deporte escolar fue una de las actividades en las que el Colegio se volcó con gran entusiasmo, participando en un gran número de actividades deportivas: futbito, balonmano, ajedrez, campo a través, y, más tarde, voleibol y baloncesto. Fruto de esta actividad deportiva, surgieron destacadas figuras como Ana Amelia Menéndez Bernardo (olímpica de los juegos de Atlanta de 1996 y 8ª clasificada en el Campeonato del Mundo de Sevilla de 1999, en 1500 m) y Enedino García Rodríguez, con un importante palmarés en cross, tanto a nivel regional como nacional.

A consecuencia de la nueva situación política de España, se empiezan a realizar diversas modificaciones en el sistema educativo que culminan con la entrada en vigor , en 1980, de la Ley orgánica del Estatuto de Centros Escolares ( L.O.E.C.E.).

Desde siempre, el profesorado del Colegio sintió la necesidad de incorporar las Nuevas Tecnologías como medio auxiliar a su labor profesional y en Marzo de 1986 , se crea el Aula de Informática dotada de cinco ordenadores. Este aula no sólo era utilizada por el profesorado y alumnado del centro, sino también por la población en general, ya que se organizaban cursos en los que podían participar todas las personas que tuvieran interés en la materia. Posteriormente se participó en el Proyecto Atenea (curso 87/88), y a partir de ese momento, año a año, se fue mejorando y actualizando el equipamiento del Aula hasta llegar al momento actual en el que se cuenta con 18 ordenadores en el Aula en red, 3 en la biblioteca y otros 3 en Dirección.

En el curso 89/90 , continuando con la línea innovadora del Colegio, se solicita al Ministerio ser Centro de Integración. La integración suponía un reto importante y entrañaba un nuevo estilo de trabajo al reconocer que cada alumno/a es diferente y progresa según sus posibilidades sin perder el contacto con sus iguales en edad.

Desde el ministerio se dotó al Colegio de profesorado especialista y, posteriormente, se eliminaron barreras arquitectónicas que suponían un hándicap para el alumnado con problemas motóricos (rampa de acceso, ascensor, adaptación de servicios higiénicos, etc). Además, durante un tiempo se contó con un Orientador con dedicación exclusiva al Centro, además del Equipo Psicopedagógico de la Zona Occidental.

Dado el nuevo planteamiento que desde la L.O.G.S.E. se hace de la Educación Especial y de las necesidades de algunos/as alumnos/as, se crea el Aula Sustitutoria de Educación Especial. Esta funciona como si de un aula de un colegio específico de Educación Especial se tratara, con la ventaja de que sus alumnos/as se encuentran integrados con el resto del alumnado, con los que conviven durante varias horas al día.

El ámbito de influencia de esta aula trasciende lo que es el ámbito del Colegio, ya que abarca toda la parte oriental del Concejo de Valdés. Dentro de esta Aula Sustitutoria de Educación Especial funcionaba, además de la Educación Básica Obligatoria, un módulo de Transición a la vida Adulta lo que permitía que este alumnado pudiese permanecer escolarizado en nuestro centro hasta los 21 años.

En el curso 92/93 comienza a impartirse la Educación Primaria, que continúa gradualmente hasta el 95/96. Su objetivo prioritario es proporcionar a todas las niñas y niños , una educación común tanto en los aprendizajes como en su autonomía.

En el curso 94/95 se implanta la totalidad de la Educación Infantil, con tres maestras especialistas (3, 4 y 5 años). La L.O.G.S.E. entiende esta etapa educativa como un modelo propio de enseñanza, importante por sí mismo, y no como preparación para la Educación Básica; así, se elimina el término Preescolar con todas las connotaciones de preparación para la escolaridad que conlleva el término.

Finalmente, en el curso 96/97 comienza la implantación de la Educación Secundaria Obligatoria, al mismo tiempo que se extingue la E.G.B. con el último curso de 8º. Esta etapa se rige por dos principios básicos: la comprensividad y la atención a la diversidad. Según la L.O.G.S.E., corresponde a los I.E.S. impartir esta enseñanza secundaria. En nuestro Centro, dadas las características geográficas de la zona, la Dirección Provincial de Asturias y, actualmente la Viceconsejería de Educación decidieron que se imparta el Primer Ciclo de E.S.O. con carácter excepcional y provisional. La comunidad educativa reclama que esta medida sea definitiva, dada la incertidumbre que se produce cada año al no saber si el curso siguiente ocurrirá lo mismo o cambiará.

Desde siempre el Centro, además de ser fiel a los principios establecidos en la normativa vigente en cada momento, procuró estar al servicio de toda la comunidad. Así , sus instalaciones fueron utilizadas a lo largo de todos los años de vida del colegio para llevar a cabo todo tipo de actividades culturales y deportivas, y, en cierta medida, sirvió y sirve para paliar la falta de infraestructuras necesarias para realizar este tipo de actividades en la Parroquia Rural de Trevías.

Escuela Nacional de Trevías, año 1973

                      

 

 

Placa de entrada de las antiguas escuelas de Trevías

 

 

Colegio San Miguel en construcción, año 1974

                       

 

 

Colegio San Miguel en la actualidad