PROYECTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

El uso de las Nuevas Tecnologías, se ha generalizado de tal forma en nuestro entorno que resulta una herramienta imprescindible en la actualidad. En este sentido, el objetivo fundamental debe ser proporcionar a los alumnos los aprendizajes y recursos necesarios para que aprendan a utilizar esta herramienta de la forma más adecuada. Las TICs son  entendidas como un recurso a disposición del profesorado encaminado a potenciar la utilización de las nuevas tecnologías, y más concretamente el ordenador, como una herramienta más dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, además de desarrollar en el alumnado aquellas competencias necesarias para que utilicen el ordenador de la forma más adecuada y segura. 

 

PROYECTO DE BIBLIOTECA

La lectura constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. Los diversos propósitos de la lectura deben ser tenidos en cuenta a la hora de trabajar en el aula y, para ello, desarrollar estrategias que facilitaran al alumnado su consecución.

En la sociedad de la información, además de comprender la lectura, es preciso saber encontrar entre la gran cantidad de información disponible, en distintos formatos y soportes, aquella que interesa. El desarrollo del hábito lector comienza en las edades más tempranas, continúa a lo largo del periodo escolar y se extiende durante toda la vida. Un deficiente aprendizaje lector y una mala comprensión de lo leído abocan al fracaso escolar y personal.

La biblioteca debe permitir el acceso a materiales informativos actualizados, diversos, apropiados, suficientes en número y calidad, y contemplar todas las áreas del currículo. Son espacios para la lectura, propiciadores de experiencias gratas de encuentro y convivencia con los libros y con los recursos culturales en general. Deben apoyar los programas del centro en su conjunto, especialmente aquellos que vayan enfocados a la formación en el uso crítico y ético de la información y en la transformación de ésta en conocimiento.

El objetivo de nuestras bibliotecas escolares tanto en infantil como primaria, respetando la idiosincrasia de cada etapa educativa es que se conviertan en un recurso estratégico que adquiera protagonismo en ámbitos clave como la selección de recursos y gestión del conocimiento; la articulación de programas para el desarrollo de las competencias informacionales y el fomento de la lectura; la provisión de recursos de información y aprendizaje y el apoyo curricular.

 

PROYECTO DE APERTURA

La disminución horaria laboral, las mejoras en alimentación, los avances tecnológicos... hacen posible que la esperanza de vida sea cada vez más elevada. Todos estos factores hacen que tanto las personas adultas como jóvenes dispongan de más tiempo libre.

La realidad actual demanda respuestas adecuadas a las necesidades de una sociedad en continua evolución donde el tiempo libre, la denominada “cultura del ocio”es una demanda que tanto jóvenes como adultos solicitan a las diversas Administraciones Públicas.

El ocio y el tiempo libre, en una sociedad democrática y socialmente avanzada, es un derecho. Así lo expresa el artículo 43 de la Constitución, cuando reconoce la obligación de los poderes públicos a facilitar la adecuada utilización del ocio.

Las diversas Administraciones Públicas, sobre todo las más próximas a los ciudadanos, tienen la obligación de dotarse de los instrumentos necesarios para cumplir este mandato: han de incrementarse las infraestructuras deportivas y culturales y ha de facilitarse su acceso a todos los ciudadanos, muy especialmente, a niños/as y a adolescentes a estas instalaciones

Nuestro Centro no quiere quedarse al margen, dando respuesta a estas demandas con la elaboración del presente Proyecto de Apertura del Centro a la Comunidad que se presenta por tercer año, en el que se trata de coordinar, ampliar un conjunto de actividades ofertadas, unas veces desde el Centro, otras desde la Asociación de Padres y Madres de Alumnos/as y en otros casos desde el Ayuntamiento u otras entidades de nuestro entorno.

 

TALLERES DE IGUALDAD

Partimos de que la desigualdad persiste y la igualdad de derechos no ha supuesto la consecución de la igualdad real. En la escuela, como en la sociedad, se transmiten valores, modelos y estereotipos que, en ocasiones, generan desigualdades. Por ello surge la importancia de reflexionar sobre la igualdad entre niñas y niños, así como sobre los derechos de las mujeres y de las niñas, como derechos humanos.

Es una propuesta flexible y abierta para consensuar con la comunidad escolar los temas y contenidos a abordar teniendo como finalidad avanzar en la consecución del principio de igualdad.

 

EDUCACIÓN VIAL

La Educación Vial es todavía una asignatura pendiente en nuestra sociedad; ahora bien, no es tarea única y exclusiva del ámbito escolar, más bien, debe ser un compromiso de todos los ciudadanos e instituciones.

Continuamente se dan accidentes en las vías públicas, con un coste social muy elevado. Consideramos totalmente necesaria una intervención educativa en materia de Educación Vial, en todos los sujetos desde edades tempranas. Ello debe hacerse, no solo desde los colegios, si no también dentro de la unidad familiar con modelos ejemplares. Una enseñanza en materia de Educación Vial proyectada a los niños desde todos los grupos implicados en la socialización del mismo, nos llevaría a tener en un futuro no muy lejano, usuarios de las vías públicas con un buen dominio de las normas de circulación, que redundaría en una mayor seguridad y disminución de accidentes.

Es responsabilidad de las distintas administraciones (estatales, autonómicas y locales), propiciar el mayor desarrollo de la Educación Vial en todos los ciudadanos, promoviendo el mayor número de iniciativas posibles.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana de este Ayuntamiento a través de su Policía Local, se siente especialmente sensible con toda la problemática que encierra una circulación más segura; para ello, además de mejorar físicamente los viales del municipio, se propone incidir en la conciencia social de todos los ciudadanos y finalmente en la Educación Vial de “los más pequeños”.

Los niños y jóvenes así como las personas mayores son para el fenómeno circulatorio una constante fuente de peligros. Unos porque embebidos en sus juegos no se percatan de las situaciones de conflicto que van creando producto de los movimientos

incontrolados que realizan en esas actividades de ocio que disfrutan a diario, y los otros porque producto de la edad sus reflejos van disminuyendo día a día, los tiempos de reacción cada vez son mayores y en consecuencia los desplazamientos que como conductores y peatones realizan son cada vez más peligrosos.

Sin duda, si se quiere contribuir positivamente en la mayor seguridad de las vías públicas y en la disminución de las negras estadísticas de accidentes de circulación, habrá que reeducar a los mayores y educar a los más pequeños.

Así pues, la Educación Vial es el único medio que permitirá concienciarnos con los peligros de la circulación, anticiparnos a ellos, y conseguir que nuestras calles y carreteras sean compartidas con respeto y sin riesgos en el ejercicio del libre movimiento.

Este año nos hemos planteado efectuar 5 sesiones con los alumnos del penúltimo curso de Infantil con la intención de iniciar un camino para esa concienciación de los peligros de la circulación, y para seguir una progresión lógica, con las demás actividades de educación vial, que se están llevando a cabo en Nava, ya que la idea de esta Policía es que cada dos años podamos interactuar con los alumnos. Por ello, también se realizarán otras 3 sesiones con el alumnado de 1º, 3º y 5º de Primaria, con la intención de iniciar un camino para esa concienciación de los peligros de la circulación.

 

Jefatura de Policía Local

 

PLAN DE CONVIVENCIA

La finalidad del Plan es favorecer propuestas educativas innovadoras que nos ayuden a conseguir la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, y a desarrollar la motivación del alumnado por el aprendizaje, mejorar la cohesión y las relaciones internas del grupo.

Dentro del planteamiento global que requiere todo plan de actuación encaminado a la mejora de la relación interpersonal, los objetivos del Plan van en la línea de atención de todos y cada uno de los sectores de la Comunidad Educativa, con la intención de motivar al profesorado, alumnos y familias sobre la importancia de crear un buen clima de convivencia en los centros escolares