Nuestro colegio nació para cumplir un cometido que desde el principio le quedó grande: Cubrir todas las necesidades educativas de la zona, pues, como consta en un escrito de la época, era una vergüenza que Gijón tuviese la peor proporción de escuelas por población de toda España.

La educación por estas fechas tenía una importancia muy grande, puesto que era una forma de promoción social del obrero.

Tenía tan solo cuatro unidades y, ya desde su puesta en marcha, con una superficie de 330 metros cuadrados, resultaba insuficiente para la población escolar de la zona, por lo que permitió que tanto las escuelas de la Asociación de la Caridad  como las del Ateneo obrero  pudieran continuar con su actividad hasta su clausura definitiva (1950 y 1937 respectivamente).

Desde entonces y hasta ahora "El Primo" ha pasado por muchos avatares, al igual que el barrio, del que durante mucho tiempo fue su única referencia. El colegio ha ido creciendo con el barrio. Prueba de ello es que en el año 2003 cumplimos el 75 aniversario de su puesta en funcionamiento.

El nombre que se tenía pensado para este grupo escolar era el de Benito Conde, un profesor de prestigio gijonés, pero los acontecimientos políticos propiciaron que en sesión del 31-1-1927 se aprobara, a propuesta de la Comisión de Instrucción Pública, dar el nombre de Primo de Rivera. No obstante, durante la II República y hasta finales de la Guerra Civil, llevó el nombre de este profesor para, desde 1939 hasta 1997, volver a tener el que le pusieron en un principio y, desde 1997, lleva el nombre actual, en honor al título que otorga el Principado de Asturias al heredero de la Corona de España.

La arquitectura original dista mucho de la actual, puesto que el original era pequeño e insuficiente para una población de aproximadamente 3.000 habitantes que había por aquellas fechas y, como el grupo escolar se quedó pequeño desde un principio, hubo varias propuestas de hacer otros centros que no llegaron a fructificar hasta que, a finales de los 60, se construyó el actual con mucha más capacidad, pero también insuficiente, por lo que, a partir de mediados de los 70, empezaron a construirse o a habilitarse casi la totalidad de los centros actuales de la zona con los que formamos la Comunidad Educativa de la Zona Oeste de Gijón.

A medida que el barrio iba creciendo, puesto que se establecieron en la zona muchas industrias y, sobre todo, por los efectos de la nueva política siderúrgica y la potenciación del puerto desde 1960, por la necesidad de mano de obra para la construcción de UNINSA, empresa que construyó un grupo de bloques en este barrio para viviendas de sus trabajadores y generó un gran flujo de inmigrantes en la mayoría intraprovinciales, pero también extraprovinciales.

Cabe señalar que por esta zona, a partir de 1952, fecha en que el Patronato Laboral Francisco Franco construyó un grupo de viviendas en el Natahoyo, el Instituto Nacional de la Vivienda construyó en Jove un grupo de 114 viviendas para los portuarios del Musel (finales de los 40), otro tanto hicieron un grupo de empresas, como Tabacalera, La Constructora Gijonesa, Gijón Fabril, UNINSA, citada anteriormente, etc. en La Calzada, al igual que la iniciativa oficial también construyó muchos edificios al amparo de la legislación de viviendas bonificables y subvencionadas, (Grupo San Marcos, de la calle Chile, por ejemplo), fecha (1967) en la que el antiguo edificio se cambia por el actual, el barrio y, sobre todo el Colegio, creció enormemente y las calles empezaron a ser asfaltadas, siendo una de las primeras la calle Oriental, próxima al colegio.

Aparte de la población que se incorporó al barrio y sus proximidades por la construcción de todos estos bloques de viviendas para la construcción de UNINSA, incluyendo a la que posteriormente se colocó una vez puesta a funcionar  y la que se necesitaba para la ampliación del Musel, había una gran demanda de mano de obra para otras actividades asentadas en la zona,  como La Algodonera, Tetracero, Marítima del Musel, Astilleros del Cantábrico, Astilleros Riera, S.M. Duro Felguera, Fábrica de Mieres y Moreda, Esmena, Crady, SIA de Moreda, Adaro y Avello (velomotores), Fábrica de cervezas "La Estrella de Gijón",  o empresas surgidas a expensas de las grandes en los nuevos polígonos de expansión industrial creados en el barrio de Tremañes -BANKUNIÓN Y PROMOSA.

Por estas fechas de finales de la década de los 60 y todos los 70, el "Colegio Nacional Miguel Primo de Rivera" ("El Primo", como cariñosamente le llamaban -¡y le llaman!- muchos de sus alumnos, sus ex-alumnos y la gente del barrio) tuvo la mayor cantidad de alumnado, llegando a superar los 1.500, por lo que tenía que ocupar más espacios que los propios del centro recién construido. Así, tenía aulas en el mismo centro, en unos pabellones construidos próximos a la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en PIVASA, nave de la calle de Los Andes, convertida ahora en bloques de viviendas, en La Escuela del Grupo de viviendas creada por la Constructora Gijonesa (1965) de la calle Chile, que ahora es Centro de Educación de Adultos, en la calle Venezuela, donde se encontraban las aulas de Educación Especial, en unos bajos de los edificios de La Algodonera  y en las proximidades de la playa de La Casera, hoy playa de L'Arbeyal, donde había también otras 4 unidades. Llegó a tener el centro unas 57 unidades con una ratio muy superior a la que tenemos hoy en día.

Nuestro colegio hoy es un centro de integración de Educación Infantil y  Primaria. Está formado por dos alas en forma de escuadra, teniendo 4 plantas el ala derecha y 3  la izquierda. La entrada de los alumnos se realiza por la parte posterior, por el patio, que tiene una pista cubierta.

En la planta baja, se encuentran tres aulas de infantil, la conserjería y el gimnasio en el ala derecha y un comedor en la parte izquierda, donde actualmente tiene su sede el AMPA.

En la primera planta, en la parte derecha, tenemos las otras tres aulas de Educación Infantil, la sala de profesores y un aula de psicomotricidad;  además,  cuatro aulas en la parte izquierda.

En la segunda planta, en la parte derecha, tenemos las dos aulas de Primero de Primaria y el aula de idiomas, las oficinas de Dirección y Secretaría y la Biblioteca, ya informatizada, mientras que en la parte izquierda se encuentra el aula de nuevas tecnologías con un ordenador para dos alumnos/as, el aula de Llingua y cuatro aulas más.

En la tercera planta se encuentran los segundos de Educación Primaria, el aula de música, y las dependencias de Apoyo, Logopedia y el Laboratorio. Tenemos jornada continua desde las 9:00 hasta las 14:00 horas. Por la tarde el Centro está abierto para realizar actividades extraescolares.

Desde los 4 años hasta 6º de Primaria se imparte Inglés, se da la opción en Primaria de escoger Llingua Asturiana  y desde Infantil de 3 años, desde 1996, se imparte el uso de las Nuevas Tecnologías como refuerzo del aprendizaje estando todo el profesorado implicado en atender y potenciar de forma sistemática el conocimiento y uso de estas nuevas herramientas.

Formamos parte del distrito del Instituto Padre Feijoo. Como no caminamos solos, pertenecemos a la comunidad de centros de la zona Oeste de Gijón, como primer núcleo.

Estructura de funcionamiento del Colegio:

 

EDUCACIÓN INFANTIL

EDUCACIÓN PRIMARIA

3 años

4 años

5 años

A

B

A

B

A

B

A

B

A

B

A

B

A

B

A

B

C

A

B

                                     

 

De nuestra ciudad y de nuestra región poco podemos contar que no se pueda encontrar en direcciones como:

Con  estos  enlaces se puede llegar hasta el último rincón de Asturias.
Se puede encontrar de todo. Haced una prueba.
En algunas páginas, como las de El Comercio y Asturias turística, hay unas webcams desde donde podéis ver en tiempo real lo que sucede en esos lugares.

Nuestro barrio ha pasado de tener 3.000 habitantes de cuando se construyó el grupo escolar a sobrepasar los 50.000. En párrafos anteriores hablamos de la cantidad de industrias que se localizaban en el barrio. Por consiguiente, este barrio se fue formando con oleadas de inmigrantes que venían a cubrir la oferta de mano de obra. Ha sido un barrio industrial, aunque ahora las industrias se han desplazado hacia el extrarradio o han desaparecido, quedando un barrio a mitad de camino entre uno residencial y uno industrial.

Para mejorarlo, el Ayuntamiento de Gijón ha propuesto el Plan Urban con el apoyo de la Unión Europea. En la descripción de este plan se dan las características del barrio y de la zona.
En la actualidad los solares dedicados a las industrias se han convertido en grandes bloques de viviendas, en grandes superficies comerciales o en grandes centros de ocio tanto de entretenimiento como deportivo o social. La actividad cultural del barrio está centrada en el Ateneo Obrero de La Calzada con el que nosotros nos relacionamos.