Procedimiento de admisión en centros educativos. Curso académico 2020-2021

11/06/2020

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN DE ALUMNADO EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
Curso académico 2020-2021
     NUEVO     

SOLICITUD PRESENCIAL

Formulario de admisión para descargar en caso de que se realice la presentación de la solicitud de forma PRESENCIAL.

     AVISO     

Aquellas personas que participen en el procedimiento de admisión de alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos cuyo documento de identificación sea el pasaporte, deberán realizar la solicitud de manera presencial.

SOLICITUD TELEMÁTICA

El formulario de admisión para presentación TELEMÁTICA estará disponible a las 00:00h. del día 15 de junio a través del siguiente enlaceConsultar la guía para la tramitación y el videotutorial del procedimiento para conocer el proceso de presentación telemática de la solicitud de admisión.

Vídeotutorial sobre el procedimiento de admisión telemática

Vídeotutorial sobre el procedimiento de admisión telemática (Youtube)

     NUEVO AVISO     

El formulario de solicitud para la presentación telemática no estará disponible y hábil hasta las 00:00 h del día 15 de junio, fecha de comienzo del plazo de presentación de solicitudes. Cualquier solicitud presentada antes de la fecha de comienzo de plazo establecido, no tendrá validez y no podrá se tramitada.

 

"Guía de fisioterapia. Recursos y actividades para aprender jugando"

12/06/20

Os presentamos la  "Guía de fisioterapia, de recursos y actividades para aprender jugando", elaborada por un grupo de de fisioterapeutas que trabajan en educación. La idea llevaba tiempo cociéndose y la han llevado a cabo a través de una comunidad de prácticas del IAAP, durante estos meses.

Es una guía dirigida principalmente a familias con niños con diversidad funcional física, pero creemos que puede ser muy útil para todos en general. En su elaboración  ha participado Vanesa Serrano Gonzalo, fisioterapeuta en este colegio.

¡Enhorabuena Vanesa, buen trabajo!

Enlace a la guía 

 


Convocatoria de subvenciones para el uso, en régimen de préstamo, de libros de texto en centros públicos para el curso académico 2020/2021

 

 

 

 

EXTRACTO

02/06/20

El plazo de presentación de solicitudes se extiende desde el día 3 al 12 de junio, ambos incluidos.

1º.- A partir de hoy podéis solicitarnos los borradores de solicitud telemáticamente enviándonos un correo electrónico a la siguiente dirección: nueva@educastur.org . Si por algún motivo no  pudiese hacerse así, llamar por teléfono al colegio en el siguiente horario de secretaría: 12:15 – 14:00 h.

2º.- Si los datos que figuran en el borrador son correctos, la opción de las familias será CONFIRMACIÓN DEL BORRADOR. 

.-  Para ello se debe entrar en https://www.asturias.es/ (página principal), apartado Destacamos.

4º.- Para confirmar el borrador no se necesita certificado digital ni DNI electrónico o clave SAC.

5º.-  En caso de que fuera necesario modificar los datos de los miembros de la unidad familiar sí se necesita alguno de los certificados citados anteriormente.

6º.- El trámite de confirmación del borrador también podrá realizarse presencialmente en el centro educativo previa cita dentro del horario de la secretaría y cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas. No obstante se recomienda la tramitación telemática.

Enlace resolución

 

20/05/2020

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN DE ALUMNADO EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
Curso académico 2020-2021

Procedimiento de admisión. Calendario de actuaciones e instrucciones

 INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO 

Información general en relación al procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, para cursar en el curso académico 2020-2021 enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato.

Debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 el proceso de admisión ha sido adaptado a fin de poder realizar la presentación de solicitudes de forma telemática. No obstante, también será posible realizar la presentación de la solicitud de manera presencial, de acuerdo con las instrucciones establecidas al efecto.

El plazo para la presentación de solicitudes será del 15 al 19 de junio de 2020 (ambos inclusive).

La administración educativa aconseja a las familias que opten por la presentación telemática de la solicitud. En caso necesario podrán utilizar el servicio de apoyo telefónico para su cumplimentación y envío.

 TELÉFONOS DE AYUDA Y CONSULTA 

  • 985-10-55-00 – Extensión 14654
  • 985-10-55-00 – Extensión 14652
  • 985-10-55-00 Extensión 14951
  • 985-10-55-00 Extensión 14651
  • 985-10-55-00- Extensión 14936
  • 985-10-55-00- Extensión 13692
  • 985-10-86-65

 SOLICITUDES 

- Los enlaces a los formularios tanto telemático como presencial  se publicarán próximamente en este mismo portal.

- Las familias que no dispongan de medios electrónicos podrán presentar su solicitud y la documentación de forma presencial en el centro elegido en primer lugar, con cita previa.

- El acceso a la solicitud y su presentación de manera telemática no requiere certificado electrónico, así mismo, con la presentación de la solicitud de admisión de manera telemática se realiza declaración responsable de que los datos son ciertos y completos, e implica la autorización a la Administración educativa para realizar consulta a través de las plataformas de intermediación de los datos de la verificación directa y/o electrónica de los datos de identidad, empadronamiento a través del Servicio de Verificación de datos de Residencia del INE, renta (para lo que deberá cumplimentar el correspondiente apartado en el solicitud y adjuntar el anexo con las firmas manuscritas), familia numerosa y discapacidad.

- La administración podrá comprobar con posterioridad a la presentación de la solicitud aquellos datos que no se puedan obtener a través de las consultas de interoperabilidad, recabando la documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos.

- En el supuesto de presentación presencial, se podrá optar por oponerse a la consulta de interoperabilidad de la administración de los datos de familia numerosa y discapacidad, en cuyo caso deberá  presentar la documentación de cumplimiento de requisitos de baremo.

LA PRESENTE INFORMACIÓN SERÁ ACTUALIZADA A MEDIDA QUE SE VAYA DESARROLLANDO EL CALENDARIO DEL PROCESO.

 NORMATIVA E INSTRUCCIONES DEL PROCESO 

  • Resolución reguladora del procedimiento de admisión 2018.

Consultar resolución. BOPA 05-03-2018 (pdf)

  • Resolución de 12 de marzo de 2020 de primera modificación de la resolución reguladora de admisión.

Consultar resolución. BOPA 17-03-2020 (pdf)

  • Resolución de 14 de mayo de 2020 por la que se inicia el procedimiento de admisión y establece el calendario.

Consultar resolución. BOPA 19-05-2020 (pdf)

  • Resolución 15 de mayo de 2020, de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Educativas, por la que se dictan instrucciones en relación con la documentación a presentar.

Consultar resolución. BOPA 19-05-2020 (pdf)

 MAPAS Y ZONAS ESCOLARES 

https://www.educastur.es/mapa-de-zonas-escolares

 

19/05/20 Nota Informativa  CP Nueva

Buenos días:

                       De acuerdo a la Resolución de 12 de mayo de 2020 de la Consejería de Educación por la que se ordena la apertura de todos los centros educativos y la incorporación presencial de equipos directivos y personal de administración y servicios en los centros públicos,

Y, al anexo- instrucciones para la apertura de los centros educativos públicos en la fase 1 les informamos que:

4.1. La atención al público, siempre se realizará a través de cita previa y para los supuestos en los que sea estrictamente necesario.

Para confirmar que es así deberán consultar previamente por teléfono.

4.2. Las direcciones de los centros publicarán en su página web y en lugar visible en la entrada al recinto escolar los horarios de atención al público y el teléfono para la cita previa…

  • Teléfono.- 985 41 00 32
  • EL HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO SERÁ DE 12:15 A 14 H.

 Los servicios de correos y mensajería, podrán entrar en el recinto, y usar el timbre de la puerta principal. Para poder ser recibidos deben ir provistos de la mascarilla correspondiente.

En Nueva, a 18 de mayo de 2020

El director

Fdo.: Felipe Mata Martín

12/05/2020 Resolución e instrucciones para la apertura centros educativos

Resolución de 12 de mayo de 2020 de la Consejería de Educación por la que se ordena la apertura de todos los centros educativos y la incorporación presencial de equipos directivos y personal de administración y servicios en los centros públicos.

 

 

09/05/2020 Orden SND/399/2020 para la flexibilización de 

determinadas restricciones de ámbito nacional

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09/05/2020 Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

CAPÍTULO VI. Condiciones para la reapertura de los centros educativos y universitarios

Artículo 18. Reapertura de los centros educativos.

1. Podrá procederse a la apertura de los centros educativos para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas.

Será responsabilidad de los directores de los centros educativos determinar el personal docente y auxiliar necesario para llevar a cabo las citadas tareas.

2. Durante la realización de las tareas administrativas a las que se refiere el apartado primero deberá garantizarse una distancia física de seguridad de dos metros.

Artículo 19. Medidas de higiene y/o de prevención en los centros educativos.

Para el desarrollo de las actividades previstas en el artículo anterior, los centros educativos deberán cumplir las siguientes medidas de higiene y/o prevención:

a) Se llevará a cabo la limpieza y desinfección del centro en los términos previstos en el artículo 6.

b) La organización de la circulación de personas y la distribución de espacios deberá modificarse, cuando sea necesario, con el objetivo de garantizar la posibilidad de mantener las distancias de seguridad interpersonal exigidas en cada momento por el Ministerio de Sanidad. 

c) Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación. 

d) Los lugares de atención al público dispondrán de medidas de separación entre los trabajadores del centro educativo y los usuarios. 

e) Los centros educativos deberán proveer a sus trabajadores del material de protección necesario para la realización de sus funciones.

Más información

 

¿COMO AFRONTAREMOS LA TRAVESÍA?

He hecho este pequeño “genially” para preparar la transición al IES del alumnado de 6º de Educación Primaria. Desconociendo cómo se podrán ir gestionando las visitas y charlas de los padres en los IES, probablemente se haga todo en septiembre, os queremos mandar desde el centro este documento para adelantaros un poco de información. ¡Esperamos que os guste!

https://view.genial.ly/5ea6fb32da73ac0d8b0e5c78/horizontal-infographic-timeline-podc-paso-de-primaria-a-secundaria

EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ORIENTE-ASTURIAS  

CARMEN HERRERA GONZÁLEZ

 

Resolución continuación procedimientos finalización curso escolar e instrucciones evaluación

29/04/2020

Resolución de 27 de abril de 2020 de la Consejera de Educación por la que se ordena la continuación de procedimientos para la finalización del curso escolar y se aprueban instrucciones para la evaluación del 2º ciclo de Educación Infantil, la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato con la misma finalidad.

Orden EFP/365/2020, de 22 de abril, por la que se establecen el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19.

 

25/04/2020 Orden condiciones desplazamientos de la población infantil

Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

  • El objetivo es aliviar las medidas a las que han estado sometidos y las posibles consecuencias negativas que esta situación conlleva, al tiempo que se respetan las medidas de seguridad necesarias.

  • El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas considera que, en la situación de Estado de Alarma, se debería permitir a los niños y niñas poder disfrutar diariamente de actividades fuera de casa de manera supervisada y manteniendo las garantías de higiene y distanciamiento social

Hoy se ha publicado en el BOE la Orden, que regula las condiciones en las que deben tener lugar los desplazamientos por parte de la población infantil y que entrará en vigor mañana domingo. Según establece el texto los menores de 14 años podrán dar paseos controlados, acompañados de un adulto durante una hora al día, en un horario amplio para evitar aglomeraciones (entre las 09.00 h. de la mañana y las 21:00 h.), a una distancia de un kilómetro alrededor de su domicilio y sin acceder a espacios recreativos infantiles al aire libre o instalaciones deportivas. 

Salida

El paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas. Durante el mismo deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y cumplir con las medidas de prevención e higiene recomendadas.

La persona que acompañe a los menores deberá ser mayor de edad, convivir en el mismo domicilio que el niño o niña actualmente, o ser un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos. 

No podrán salir los menores que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico confirmado por COVID-19 o estén en período de cuarentena domiciliaria por haber estado en contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de esta enfermedad. 

Respecto a los niños y niñas que residan en centros de protección de menores, centros habitacionales sociales de apoyo para personas con discapacidad u otros servicios residenciales análogos serán las comunidades autónomas, respetando lo regulado en esta Orden, las que podrán, en el ejercicio de sus competencias en materia de protección y tutela de personas menores de edad, adoptar las medidas necesarias para adecuar la aplicación de lo dispuesto en la misma. 

Beneficios

Una salida controlada de la población infantil puede reportar beneficios asociados a un estilo de vida más saludable, prevenir algunos problemas asociados al mantenimiento prolongado del estado de alarma, como puede ser la mejora de la calidad del sueño o la síntesis de vitamina D, así como una mejora en el bienestar social o familiar.

Salida población infantil

En este sentido, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha realizado recientemente un llamamiento general a los Estados alertando sobre los efectos físicos, psicológicos y emocionales en la infancia a consecuencia de la epidemia ocasionada por el COVID-19, de las medidas adoptadas y sus consecuencias.

Así, el citado Comité considera que, en la situación de estado de alarma, se debería permitir a los niños y niñas poder disfrutar diariamente de actividades fuera de casa de manera supervisada y manteniendo las garantías de higiene y distanciamiento social.

Más información

 

La presentación de solicitudes para la inscripción del alumnado en los centros educativos está aplazadaA partir del 15 de mayo se publicará la información sobre el procedimiento y fechas de presentación de solicitudes en este portal de Educastur.

 

21/04/2020 COTEC. COVID-19 y educación: problemas, respuestas y escenarios

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21/04/2020

COTEC. COVID-19 y educación: problemas, respuestas y escenarios
Documento técnico de análisis de la situación educativa derivada de la emergencia sanitaria

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16/04/2020 Nota de prensa

Conferencia Sectorial de Educación

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las CCAA acuerdan mantener la duración del curso escolar hasta junio.

  • La evaluación será continua, la promoción de curso será la norma general y la titulación debe ser la práctica habitual para los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato y FP.

  • El tercer trimestre se dedicará a la recuperación, el repaso y el refuerzo con actividades debidamente tutorizadas y evitando sobrecargar a los estudiantes.

  • La EVAU se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio de 2020 en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria, tal y como se acordó en la anterior Conferencia Sectorial.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha acordado hoy con las Comunidades Autónomas que se mantendrá la actividad educativa durante el tercer trimestre, de momento a distancia, en función de las restricciones sanitarias, y que el curso no se prolongará más allá del mes de junio. Durante el periodo estival las administraciones organizarán o apoyarán la realización de actividades de refuerzo voluntarias.

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15/04/2020 Nota de prensa.

Asturias terminará el curso el 30 de junio y recuperará el próximo el contenido pendiente

  • Carmen Suárez defiende en la Conferencia Sectorial de Educación la necesidad de preservar el derecho a la evaluación.

  • Los contenidos impartidos a partir de la suspensión de las clases presenciales se tendrán en cuenta siempre en beneficio del alumnado.

  • La consejera subraya que repetir ha de ser ahora, más que nunca, una excepción.

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha defendido hoy la conveniencia de finalizar este curso académico el 30 de junio para todas las enseñanzas, conforme a lo establecido en el calendario escolar, y ha apostado por comenzar a trabajar en la preparación del próximo, que precisará que los currículos y la programación didáctica se modifiquen para incluir o reforzar los contenidos pendientes de este último trimestre. De este principio se exceptuarán procesos singulares, como la EBAU o las pruebas de acceso a las enseñanzas de Formación Profesional.

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Día Mundial del Autismo

2/04/20

 

Comunicado a las familias:

INFOGRAFÍA. Impacto emocional por COVID-19. Ministerio de Sanidad

26/03/2020

La expansión del coronavirus ha supuesto una situación de crisis global. Nuestras vidas han cambiado súbitamente y el impacto, según las circunstancias de cada persona, es diferente.

Esta infografía del Ministerio de Sanidad ofrece estrategias que pueden ayudar a minimizar este impacto.

Infografía del Ministerio de Sanidad sobre el impacto emocional del COVID-19

Infografía. Pantalla completa (jpg)

 

Comunicado a las familias

25/03/2020

Oviedo, 25 de marzo de 2020. Comunicado a las familias

Quiero dirigirme a vosotros y vosotras, las familias, los padres y las madres, tutores y tutoras que estáis teniendo en vuestros hogares a nuestro alumnado para quien se han cerrado las aulas y lo centros por causas que conocéis bien. Entendemos desde el gobierno del Principado y yo misma desde la Consejería de Educación que no son tiempos fáciles, tenemos temor por todas las personas que nos rodean y seguimos las noticias para ver si se acercan tiempos mejores. Estos van a llegar, pero, mientras esperamos, tenéis en casa a pequeños y pequeñas, a los y las adolescentes con las tareas que le han enviado de los colegios e institutos. 

Por parte de la Consejería estamos en contacto con el profesorado y los centros recomendándoles que las tareas sean ajustadas, que se comuniquen con las familias para poneros al día de cómo las van superando y qué refuerzo necesitan, esperando que más pronto que tarde nos incorporemos de nuevo a las aulas.

Este es nuestro trabajo y el del profesorado. Os pedimos que nos ayudéis a que vuestros hijos y vuestras hijas no pierdan el hábito de trabajo y se hagan un horario escolar para estos días que estarán en casa.

Necesitan también vuestro acompañamiento, cariño y confianza. Es importante su educación, pero también su bienestar físico y emocional. Hay que trasladarles el valor de la solidaridad, de la empatía y de la responsabilidad, mostrarles el valor que tienen la comunidad, el caminar todas las personas juntas y el papel esencial que están teniendo nuestros servicios públicos como la sanidad.

Dedicadles un tiempo a acompañarles siempre que podáis en las tareas, en una lectura, en el juego. Es necesario conversar sobre el problema que tenemos adaptando el mensaje a su edad y sobre todo recordarles que #ESTE VIRUS LO PARAMOS UNIDOS.

Gracias por vuestra atención y, aunque en la distancia, seguiremos en contacto.

Consejera de educación
Carmen Suárez Suárez

 

#AprendoEnCasa. Materiales y recursos educativos online. MEFP

23/03/20

#AprendoEnCasa

#AprendoEnCasa. Materiales y recursos educativos online. MEFP

Este portal tiene como objetivo canalizar recursos, herramientas y aplicaciones educativas de calidad a disposición del profesorado, de las familias y del propio alumnado, e incluye enlaces a materiales elaborados y publicados por las CCAA,  entidades privadas y otros agentes que han cooperado con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes en la excepcional situación en la que nos encontramos.

 El portal se estructura en tres secciones:

  • DOCENTES. Se aportan recursos para docentes de todas las etapas educativas no universitarias y remite a la webRecursos para el aprendizaje en línea.

  • FAMILIAS. Se ofrecen diversas herramientas, webs y aplicaciones organizadas por etapa y área temática que se completan con una breve relación de museos que ofrecen contenidos virtuales.

  • CCAA. Se recogen las principales iniciativas desarrolladas por las comunidades autónomas con el objetivo de ayudar y orientar al profesorado bajo su competencia en las presentes circunstancias.

#AprendoEnCasa

 Consultas y ofrecimiento de recursos

 

 

Abierto 24x7. Web de servicios en línea y recursos educativos digitales

Este sitio web centraliza información, servicios, recursos educativos y ayuda para facilitar la continuidad de la actividad educativa en modalidad no presencial durante el cierre de los centros a causa del COVID-19.

Aprendemos en casa. Programación especial de RTVE impulsada por el MEFP

21/03/2020
 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y RTVE lanzan ‘A

prendemos en casa’ para facilitar el aprendizaje de todo el alumnado durante la suspensión de clases presenciales.

‘Aprendemos en casa’ es una programación especial de televisión impulsada por el MEFP para paliar la falta de clases presenciales motivada por la crisis del coronavirus, especialmente entre el alumnado socialmente más vulnerable.

Ver nota de prensa

 

 

Día Mundial del Síndrome Down

  21/03/20

Desde nuestro Colegio, queremos hacer nuestro pequeño homenaje en el Día Mundial del Síndrome Down.  

Juega con nosotros e intenta adivinar a que profe pertenece cada foto. 

Tú también puedes ponerte un calcetín de cada color!!!! 

Mensaje de la Unidad de Orientación

21/03/20

Buenos días familias! Tras estos duros días de confinamiento, desde la Unidad de Orientación del Colegio esperamos de corazón que todos/as estéis bien y con ánimo positivo. Somos conscientes de la complicada situación que vivimos y queremos felicitaros por el gran esfuerzo que hacéis. A pesar de todo, vuestros peques son unos SÚPER CAMPEONES y estamos seguras que juntos lo superaremos. 
Como sabemos que estáis conectados con los maestros/as y a través de las tutorías, desde nuestro ámbito especialista (Orientación, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y fisioterapia) queremos ponernos a vuestra disposición para cualquier duda, necesidad, recurso, orientaciones, pautas de trabajo..... Esperando poder ser una ayuda más y no sobresaturar con información, os enviamos nuestro correo electrónico desde el cuál podréis contactar con nosotras de forma individual, siempre que lo deseéis. 

Contactos:
O- Carmen- carmenhg@educastur.org
Pt- Mónica- monicaaga@ educastur.org
Al- Verónica- veronicaig@educastur.org
Fisio- Vanesa- mvsg1977@gmail.com

Besos virtuales y mucho ánimo. 
Quédate en casa🌈 Juntos Podemos🌈

Educación  Infantil

18/03/20

Hemos añadido una nueva página al BLOG DE NUESTRO COLEGIO para que también vosotros los Infantiles dispongais de un canal de comunicacion y de recursos para poder afrontar esta nueva situación. Si tenéis alguna pregunta, duda, consulta...podéis mandarme un email a mi correo institucional:

maangele@educastur.org

Enlace blog

 

17/03/20

Tutoria de  1º, 2º y 3º EP

A partir de ahora vamos a trabajar desde el BLOG DE NUESTROS ALUMNOS

Enlace al blog

Tutoria de 4º, 5º y 6º

Nuestra tutoría a partir de hoy va a trabajar online, a través de videoconferencia ( Grupo Clase 4º,5º,6º) y nuestros correos de gmail. Empezamos.

 

16/03/20

A las familias de Primero, Segundo y Tercero de Primaria:

Debido a las circunstancias actuales, siguiendo las recomendaciones de la Consejería, tanto de Educación como de Sanidad, y dadas las edades en las que nos encontramos y la imposibilidad de l@sniñ@s de manejar de manera autónoma y efectiva las plataformas digitales, hemos preparado diferentes tareas para que, durante estos días que van a estar en casa, puedan repasar los contenidos que hemos estado trabajando en clase (en ningún momento se avanzará en los contenidos del curso).

Es muy importante que vuestr@s hij@s continúen con unas rutinas de trabajo diario, ya que no se trata de un periodo vacacional, sino de un periodo de escolaridad no presencial.

A continuación pasamos a detallarlas actividades que hemos considerado para estas semanas:

· Elaboración de un diario. Para no perder el hábito de escritura, elaborarán un diario donde anotarán lo que han hecho durante el día anterior. Aproximadamente debe tener una extensión de unas diez líneas, separadas en párrafos. Para l@salumn@s de primero puede ser algo menor (5 líneas) y para los de tercero algo mayor (15 líneas). Entendemos que serán unos días de pocos planes especiales que contar y muchas horas en casa, así que para evitar que sea repetitivo pueden escribir sobre juegos a los que hayan jugado, películas que hayan visto…lo importante es continuar con el hábito de escritura, no el contenido de la misma. Podéis también combinarlo con pequeños dictados sobre la temática diaria que más os interese.

Debemos prestar especial importancia a las normas ortográficas trabajadas en cada curso, así como a la buena presentación y caligrafía.

· Lectura diaria. Deben leer al menos 15 minutos al día. Es muy importante el hábito lector, y más en estos días en los que vamos a pasar mucho tiempo en casa. Además de la lectura individual, es importante que lean en alto, practicando la fluidez lectora, el ritmo y la entonación.

Aprovechando esta lectura, podemos seguir trabajando el hábito de escritura, la comprensión lectora y su creatividad artística mediante la elaboración de un pequeño resumen y un dibujo representativo del libro o libros que vayan leyendo.

· Repaso de matemáticas, lengua, naturales y sociales. Hemos preparado un pequeño documento de cada una de las materias, para cada uno de los cursos, con actividades de repaso de los contenidos que hemos trabajado desde el inicio del curso. Cada día deberán hacer una hoja de una de las materias, prestando especial atención a las de matemáticas y lengua.

Es buen momento para repasar las diferentes operaciones que ya conocemos: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Por eso, es conveniente que además de las diferentes operaciones que puedan ir en las hojas de matemáticas, les pongáis, cada día, alguna operación para realizar y que practiquen algo de cálculo.

En el área de matemáticas, una de las mayores dificultades que tienen los niñ@s de todos los cursos es la resolución de problemas, por lo que os dejamos también un trabajo sobre resolución de problemas que puede ser muy interesante para estos días, y para que resulte más atractivo el aprendizaje para nuestr@sniñ@s, también podemos recurrir a multitud de páginas interactivas que desarrollan todos estos contenidos a modo de juego, algunas de ellas son las siguientes:

Es muy importante vuestra revisión. Deben hacerlo de forma autónoma pero a ser posible con vuestra supervisión.

· Repaso de otras áreas. En la página web del colegio, los diferentes profesor@s, iremos colgando propuestas de actividades para cada una de las áreas con el paso de los días.

Os recordamos que NO SE TRATA DE REALIZAR TODAS LAS TAREAS DEGOLPE sino que lo que pretendemos con estas pautas es que los alumn@s trabajen un poquito cada día para mantener los hábitos y la rutina diaria de trabajo escolar.

Para cualquier información que necesitéis, podéis poneros en contacto con el tutor del grupo (IVÁN), a través de los siguientes medios:

TELÉFONO: 696002123.

CORREO ELECTRÓNICO: Ivancc@educastur.org

Os mantendremos informados a través de la pagina web y el blog del Colegio (en este hemos creado una pestaña específica para la tutoría 1º,2º y 3º donde colgaremos noticias y las nuevas actuaciones:

https://alojaweb.educastur.es/web/cpnueva

Gracias, una vez más, por vuestro compromiso y colaboración.

El equipo docente de 1º, 2º y 3º de Primaria

 

Ante  todo,  mucha  calma… ¡tenemos tiempo de sobra!

Nueva,  15  de  marzo  de  2020  ( 17:30 h.)

Vamos a intentar continuar con la formación del alumnado de la manera más efectiva posible. Por eso, mañana lunes 16, podréis pasar a recoger libros y/o libretas, en el siguiente horario –sin demoras-:

11:00 a 11:30 h. E. Infantil y tutoría de P-1 (1º, 2º, 3º)

11:30 a 12 h. tutoría de P-2 (4º, 5º, 6º)

-       Si el tiempo lo permite  el correspondiente a E. Infantil se entregará en el polideportivo. 

-       Debéis mantener en todo momento, las medidas impuestas de separación entre personas y permitir que el profesorado presente lo organice.

-       También entregaremos la fruta.

-       Las actividades y procedimientos que se realizarán, se comunicarán en papel u “on line”.

-       Como es lógico pensar, todo el proceso está sujeto a variaciones.

Agradeciendo vuestra colaboración y comprensión. El Claustro.                                                                  

Situación centros educativos. AVISO IMPORTANTE

14/03/2020 Situación centros educativos. AVISO IMPORTANTE

Con fecha 12 de marzo de 2020, razones de salud pública motivaron la suspensión de la actividad docente en todos los centros educativos y el cierre de las instalaciones en 4 de ellos.

El 13 de marzo y en el marco de la evolución del COVID-19 las medidas para la protección de la salud se han implementado adoptándose medidas extraordinarias en relación con espectáculos públicos, actividades recreativas, establecimientos, locales, e instalaciones del Principado de Asturias.

En la línea marcada por la Consejería de Salud en su resolución de 13 de marzo, se comunica que todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos y privados permanecerán cerrados al menos durante 14 días con efecto desde el lunes 16 de marzo de 2020, incluido.

A partir del lunes día 16 el personal adscrito a los centros educativos públicos deberá permanecer disponible en horario laboral a través del teléfono y correo electrónico, y en la medida de lo posible seguir con su actividad a través de medios telemáticos.

MÁS INFORMACIÓN

Consejería de Sanidad. Principado de Asturias

Ministerio de Sanidad. Gobierno de España

 

Nota aclaratoria asistencia del personal a los centros educativos

13/03/2020

NOTA ACLARATORIA

La asistencia del personal a los centros educativos debe seguir las recomendaciones generales preventivas establecidas por las autoridades sanitarias, por lo que deben evitarse las concentraciones de personas en reuniones y/o claustros (debiendo no celebrarse ninguna) y mantener las distancias de seguridad interpersonales, de al menos un metro y medio.

Las personas con síntomas respiratorios o que hayan tenido contacto con algún caso positivo o sospechoso de serlo, deben permanecer en sus domicilios e informar de la situación a su equipo directivo.

 

Instrucciones  personal  docente  y  centros educativos. 

INSTRUCCIONES 1 12/03/2020

A la vista del acuerdo de Consejo de Gobierno sobre Medidas Preventivas y recomendaciones relacionadas con la infección coronavirus COVID 19, adoptado en la tarde de hoy, se comunica que todo el personal docente y no docente debe asistir a sus centros educativos y adaptar su actividad a las instrucciones que a continuación se transcriben.

Por razones de salud pública se exceptúa de esta obligación al personal de los siguientes centros:

  • Colegio Fundación Masaveu, de Oviedo

  • Colegio la Inmaculada, de Oviedo

  • Colegio San Ignacio, de Oviedo

  • Colegio Santo Ángel, de Avilés

Instrucciones para los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos durante el período de suspensión de la actividad educativa presencial

Ante la suspensión de la actividad docente presencial en todos los centros educativos autorizados de la Comunidad Autónoma durante 14 días naturales, expresada en el acuerdo sobre medidas preventivas y recomendaciones relacionadas con la infección del coronavirus (COVID-19) de fecha de 12 de marzo de 2020, de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, con el fin de mantener la atención al alumnado así como de facilitar la organización y funcionamiento de los centros durante ese tiempo, se dictan las siguientes instrucciones.

  1. Con carácter general y salvo resolución en contra de la Consejería de Salud, los centros permanecerán abiertos y operativos en horario de mañana.

  2. El personal docente y no docente asistirá al centro en horario adaptado que permita la conciliación familiar y laboral.

  3. El centro dispondrá las medidas necesarias para facilitar la continuidad del proceso de aprendizaje del alumnado fuera del ámbito escolar.

  4. Para ello, cada centro, dentro de su autonomía pedagógica y de gestión, establecerá un sistema de comunicación e información con alumnado y familias, en su caso, a través de las plataformas con las que se trabaje habitualmente, así como cualquier otro medio de comunicación que los centros consideren adecuado para esta situación.

  5. Los equipos docentes elaborarán la propuesta de actividades para que el alumnado continúe con el proceso educativo en sus domicilios. Estas propuestas no supondrán en ningún caso avance en las materias sino que se centrarán en actividades de refuerzo y/o ampliación.

  6. Cada centro establecerá los canales y procedimientos adecuados para hacer llegar esta información en aquellos casos en los que se tenga conocimiento de que puedan existir dificultades en el uso de las tecnologías de la información.

  7. Los centros docentes deberán prestar una especial atención al alumnado de 2º de Bachillerato que ha de presentarse a las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

  8. La evaluación final ordinaria del segundo curso de los ciclos formativos de Formación Profesional se pospone, al menos, hasta el 30/03/2020.

  9. Aquellas familias que lo demanden podrán ser atendidas de forma presencial mediante cita previa.

  10. El personal docente itinerante o compartido permanecerá, como norma general, en la sede o en el centro de referencia. En el caso de ser varios los Equipos Directivos implicados, podrán determinar la permanencia de este personal en una u otra localidad o centro educativo, en función de las circunstancias de cada caso.

Los y las integrantes de los Equipos Directivos se responsabilizarán de que todo el personal de los centros educativos sea conocedor de las presentes instrucciones y de su cumplimiento. Se informará también de las mismas a las familias por los cauces que se consideren oportunos.

Estas instrucciones serán de aplicación hasta el levantamiento de la suspensión de las actividades educativas presenciales citadas.

Cualquier otra instrucción será comunicada oportunamente.

 

12-03. Situación centros educativos. AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

Atendiendo a la resolución de la Consejería de Salud, de fecha 12 de marzo, el consejo de Gobierno anunciará hoy la suspensión temporal de la actividad docente presencial en todos los centros educativos autorizados de todas las etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza incluidos en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como de las actividades complementarias y extraescolares, en el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, por un plazo de catorce días naturales, sin perjuicio de las prórrogas que, en su caso, pudieran acordarse de forma sucesiva.

Las etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza afectados por la suspensión son las siguientes:

a)      Educación infantil de 0 a 6 años
b)      Educación Primaria
c)      Educación Secundaria Obligatoria
d)      Bachilletato
e)      Formación Profesional
f)       Enseñanzas de idiomas
g)      Enseñanzas artísticas
h)      Enseñanzas deportivas
i)       Educación de personas adultas
j)       Enseñanza universitaria
k)      Enseñanzas de Educación Especial

MÁS INFORMACIÓN

Consejería de Sanidad. Principado de Asturias

Ministerio de Sanidad. Gobierno de España

 

 XIX CROSS  Escolar de LLanes. CROSS 19/20

El dia 28 de noviembre nuestro alumnado participó en la 1ª PRUEBA DE CAMPO A TRAVES DE JUEGOS ESCOLARES, realizada en la Pista de atletismo de Posada de Llanes. ; y el dia 16 de enero  asistimos al II CROSS de ZONA en Ribadesella .Quedaron seleccionados Ruben, Juan , Carla y  Benjamin; para participar en el Campeonato Regional que se celebrará el proximo domingo, 9 de febrero, en el Asturcón - Oviedo. Suerte a los cuatro.

enlace

Mercao del Tardíu 2019

El viernes dia 6, nuestra AMPA organizó, un año más, el Mercao del Tardíu .

Durante toda la mañana nos visitaron númerosos vecinos y foráneos. Se instalaron 43 puestos con una gran oferta de productos locales: quesos, dulces caseros, miel, licores, embutidos, artesanía ,  una gran variedad de fabes… Se elaboró sidra, hubo una degustación gratuita de fabes…nos visitó la TPA.  Un éxito. Gracias a todos por visitarnos y por hacer de este mercao  una cita ineludible; y , muy especialmente, gracias a nuestra AMPA por su trabajo y compromiso. ¡El año que viene... más!

Enlace "El Comercio"

Enlace TPA

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CodeWeek: Horas del Código en el Colegio 

04/12/19 

Hemos celebrado en el Colegio el CodeWeek.

La Hora del código es una introducción a las Ciencias de la Computación que puede realizarse en los centros educativos.  Esta campaña tiene por objetivo conseguir que decenas de millones de estudiantes hagan horas del código durante la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación, que se celebra en el mes de diciembre de 2019.

La Hora del Código está organizada por Code.org, una organización pública dedicada a promover la participación en la escuela de las Ciencias de la Computación, especialmente de mujeres y estudiantes de colectivos minoritarios.

La actividad en Asturias comenzó en el 2015 y, desde entonces,  más de siete mil niños y niñas han disfrutado de esta actividad. La actividad está orientada al público infantil con el objetivo de que las futuras generaciones conozcan cuánto antes la disciplina informática, cómo funciona un ordenador y en qué consiste programar

Los Colegios Oficiales de profesionales de la ingeniería informática (COIIPA y CITIPA) llevan años celebrando Horas del código en los centros educativos asturianos, impartidas por ingenieros colegiados. Desde el colegio solicitamos su presencia, y como en la ocasión anterior, vino a impartir el taller,

D. JOSÉ GARCÍA FANJUL, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias.

El alumnado de 4º, 5º y 6º ha sumado, con su ayuda, horas del código, y ha sido obsequiado con un diploma de participación y  un regalo simbólico.

Todos juntos se han fotografiado; como se suele decir: para inmortalizar el momento.

Agradecemos muy sinceramente la presencia de José, compañero y amigo, por seguir contribuyendo con su gesto, a la reivindicación de la permanencia de la escuela rural en Asturias. Gracias, José y ¡hasta siempre!

AMAGÜESTU 2019

 

Mañana viernes celebraremos el amagüestu a las 13:00 horas.  

Os invitamos a todos/as que vengáis a pasar un día  de 

"folixa" con nosotros. 

Enlace

V Mercao del tardiu

Un año mas, y ya son cinco, el AMPA del Colegio ha organizado este Mercao  anual. Gracias al esfuerzo y trabajo de nuestras familias el viernes 6 de diciembre podremos disfrutarlo. Os invitamos a todos a visitarlo, os encantará.

Enlace

Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche en las Escuelas  

Estimadas familias:

El martes 26 de noviembre comenzamos con el consumo de lácteos. Publicamos el calendario de reparto y consumo, para que lo tengáis en cuenta en la preparación de los almuerzos diarios de vuestros hijos e hijas durante estas semanas.

Enlace calendario

Día Mundial de la Infancia

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989). La Convención establece una serie de derechos para los niños y las niñas: a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

Más información:

XXVIII Campamento Medioambiental

Nueva 20/06/19

Un curso más finalizamos nuestra andadura escolar con el Campamento medioambiental.

Nuestro destino este año ha sido el Camping Deva, en Gijón.

Alumnos/as y maestros/as hemos pasado tres intensos días juntos en los que hemos compartido risas, juegos, bailes, canciones, paseos, chapuzones, charlas y sermones.

Gracias a todos y todas por vuestra participación y colaboración.

¡Feliz verano!

Visita al Jardín Botánico

El martes desde el Campamento nos dirigimos caminando al Jardín Botánico, nos costó un poco llegar pero al final lo conseguimos . Realizamos una visita guiada y el siguiente taller: 

Investigadores del Botánico

Objetivos

  • Conocer las plantas del entorno: utilidad, partes y elementos que necesitan para vivir.
  • Conocer las relaciones de las plantas con otros seres vivos.
  • Conocer sencillas clasificaciones de los seres vivos.
  • Fomentar capacidades para la conservación y mejora del medio ambiente.

Descripción:

Actividad para descubrir el Jardín Botánico mediante un gran juego por equipos. Para avanzar de un punto a otro del recorrido, deberán responder preguntas o resolver sencillas pruebas, que les permitan ir consiguiendo todas las piezas de un puzle que tendrán que completar al finalizar la actividad. Bambús, allorus, tejos, plátanos de sombra, camelias, carbayos, etc. son algunos de los protagonistas de este juego para descubrir el mundo vegetal, conocer sus partes, sus funciones, sus usos y comprender la importancia de su conservación.

 

Visita a Cogersa

Nueva 17/06/19

El lunes COGERSA nos abrió sus puertas para que  pudiéramos  conocer de primera mano las instalaciones de tratamiento de residuos del polígono industrial de Serín y el Centro de Interpretación de los Residuos. El programa, especialmente diseñado para los escolares, trata de combinar la educación ambiental con el ocio y el entretenimiento.

Realizamos una visita guiada  al Centro de Interpretación de los Residuos de COGERSA con la realización de un taller temático de reciclado de papel y una ruta por las instalaciones en autobús.

En el taller de reciclado de papel pudimos conocer el proceso de fabricación de papel reciclado y experimentar con diferentes materiales para obtener formatos originales y personalizados. A partir de restos de papel y cartón, papeles de colores, elaboraremos un papel reciclado, apto para realizar bonitas tarjetas, puntos de lectura y otros objetos. 

 

"Compartiendo Viaje" III

Nueva, 12 de junio 2019

Hoy volvió a visitarnos, Raimundo Santos Inguanzo; ahora ya sabemos por qué se le conoce como “Mundo”.

Vino en su plataforma para transportes especiales, pues nos trajo un túnel de pintado de electrodomésticos y coches, entre otros, completo. Pero antes de explicarnos detalladamente sus partes, componentes y funciones, recuperó el relato de su 1ª visita y así supimos qué fue de él, desde que finalizó su etapa escolar.

Ha sido apasionante viajar en la plataforma y escuchar su relato pormenorizado de las actividades que ha ido realizando por decenas de países en varios continentes. Y, por último, nos mostró el exterior y el interior del túnel de pintado; describiéndonos los procesos por los que pasaban las piezas (lavadoras, calentadores, estufas, frigoríficos, calderería varia, coches, carteles luminosos, muebles...)

Sirva esta reseña para agradecer su colaboración -puesto que además de atreverse a viajar con nosotros, ha repetido- , su entrega y el sincero calor humano que desprende en su relato. Gracias por y para siempre, viajero incansable; gracias por trasmitir al alumnado el espíritu de esfuerzo continuo en la existencia de cada día, de cada año que vivimos.

Ahora sabemos que “Mundo” no viene de acortar tu nombre, sino de tu experiencia de vida por todo el planeta; sin duda, has sido y eres, un auténtico hombre de “mundo”.

Todavía al maniobrar con su plataforma en la esquina de la Central, sacó el brazo por la ventana y lo agitó de forma que no entendimos al principio; poco después lo comprendimos, no se trataba de un adiós, sino de un... ¡hasta pronto! ¡Volveré!.

P.D.- Te esperaremos.

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" Compartiendo Viaje " II

Nueva, 5 de mayo 2019

A primera hora, estaba listo en la cubierta de su submarino atómico -réplica exacta del diseñado por Julio Verne- el curtido navegante, Fernando Santos, padre de “Fer” y de Zayra, e hijo del incansable caminante, originario de Llamigo, Raimundo Santos; el primero que se atrevió a viajar con nosotros (¡claro, de tal palo tal astilla!).

Inmediatamente nos sumergimos en las profundidades marinas en busca del tiburón blanco. Fernando nos explicó, de manera muy amena, las espléndidas características anatómicas de este pez -invariables desde hace más de 400 millones de años-, su forma de vida y otras peculiaridades de sus parientes (¡de los del tiburón blanco!) y también de sus vecinos y “enemicus”.

Fue una magnífica travesía en la que aprendimos mucho y en la que nos maravillamos más. Volvimos a tiempo para la siguiente clase (¡Con Pachu, nunca lo habríamos logrado!) y lo más sorprendente: ¡completamente secos!

Gracias Fernando por dedicarnos tu tiempo y, especialmente, por atreverte a sumergirnos en las profundidades abisales del conocimiento.

P.D.- Para asegurarnos que vuelva el próximo curso, le regalamos, como a su padre, una credencial de visitante cualificado.

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Deporteduca Barro 2019

 

El jueves 17 de mayo, el alumnado de primero y segundo de educación primaria participó en las III Jornadas de Convivencia Deportiva que tienen lugar en la playa de Barro, en el concejo de Llanes.

Con esta convivencia se persigue fomentar en el alumnado, desde edades tempranas, la responsabilidad, el respeto, la cooperación y la diversión.

Niños y niñas de distintos colegios del Concejo compartieron juegos en modalidad no competitiva tales como rugby cinta, futgolinesy volley bote.  Hubo tiempo para ir de paseo a un parque donde merendar y seguir jugando.

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Jornadas Culturales 2019

¡EL AGUA, INDISPENSABLE PARA LA EXISTENCIA DE LA VIDA EN EL PLANETA!

Jueves 02/05/2019

  • 9:15 - Salida desde el colegio
  • Visita al Museo Marítimo del Cantábrico (Santander)
  • Visita, comida y tiempo libre en La Magdalena
  • Paseo en barco por la bahía de Santander, con escala en Somo y Pedreña.
  • 19:00 (aproximadamente) - Llegada al colegio. 
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Viernes 03/05/2019

  •   10:30 - Taller de cocina: Preparación del almuerzo.
  •   12:00 - Almuerzo
  •   12:30 - Recreo.
  •   12:50 -  Taller de acompañamiento al Programa Escolar  de Consumo de Leche y Productos Lácteos.
  • Papiroflexia: aviones y cometas de papel
  • 14:30 - Finalización jornadas.
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   Visita a Santander

El dia 2 de mayo y dentro de las Jornadas Culturales visitamos    Santander.

Nuestra primera parada fue en El Museo Marítimo del     Cantábrico que forma parte del frente marítimo de la ciudad   de Santander, en la misma orilla de la bahía. Constituye una   atalaya de este entorno natural y humano, extensión de su   concepto y misión museológica: naturaleza, hombre y   tecnología.

 En él tuvimos la oportunidad de adentrarnos en el seno de las  aguas del Cantábrico, a través de los acuarios donde conviven especies representativas de este mar. Tras acercarnos al ambiente del primer laboratorio permanente dedicado al estudio del mar, nos  explicaron  y describieron  la diversidad de entornos y especies marinas del Cantábrico. El espacio expositivo está claramente estructurado en tres zonas:  Fauna y flora marina viva; Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimentales; Biodiversidad, hábitats y sistemas ecológicos. También realizamos talleres varios.

Después nos dirigimos a la Península de La Magdalena. En ella se encuentran la playa de La Magdalena , el monumento a Félix Rodríguez de la Fuente, las tres carabelas —pertenecientes al museo de la Marina— utilizadas por el navegante cántabro Vital Alsar para rememorar el viaje de Francisco de Orellana en el océano Pacífico y un pequeño zoo gratuito donde se pueden observar patos, pingüinos, leones marinos y focas.

Por último nos dirigimos al embarcadero de Los Reginas para hacer una ruta en barco por la Bahía de Santander haciendo escala en Pedreña y Somo .

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Constitución del Observatorio de la Escuela Rural

26/04/2019

Observatorio escuela rural

El día 25 de abril de 2019 ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Carreño el acto de constitución del Observatorio de la Escuela Rural,  órgano colegiado de asesoramiento y apoyo para el diagnóstico y análisis de las situaciones educativas existentes en el medio rural de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, y conforme a estos, proponer las medidas oportunas y elevarlas a la Consejería competente en materia de educación no universitaria.


El Observatorio se constituye como un punto de encuentro y participación entre distintas administraciones públicas, organizaciones sociales, asociaciones agrarias, familias, profesorado, alumnado y entidades privadas vinculadas a la educación en el medio rural. En total este nuevo órgano contará con 36 personas en representación de diferentes colectivos.
Las  principales funciones del observatorio son las siguientes:

  • Recoger y difundir iniciativas y propuestas locales, nacionales e internacionales, sobre educación en el medio rural.

  • Recoger datos sobre la situación de la escuela rural asturiana y realizar estudios de diagnóstico y propuestas para su aplicación.

  • Proponer y elaborar informes del estado de la educación en el medio rural asturiano con propuestas y recomendaciones, derivadas de las necesidades detectadas para la planificación que corresponda efectuar a las Administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias.

  • Estudiar las necesidades concretas de la zona rural en relación con la diversidad cultural y el mantenimiento de las localidades de menor tamaño.

  • Potenciar el trabajo en red entre las diferentes instituciones y entidades que trabajan por la educación en el medio rural asturiano.

  • Impulsar el tratamiento transversal de la escuela rural, análisis de las situaciones y problemáticas que pueda presentar, y elaborar estudios e informes al respecto que permitan desarrollar las políticas educativas de la Consejería.

  • Realizar propuestas que den respuesta desde las instituciones a la realidad de la escuela rural asturiana, a la formación y cualificación profesional y a la educación a lo largo de la vida.

  • Proponer y apoyar la organización de manera colaborativa con actividades dirigidas a la mejora de la calidad en la escuela rural y a la transferencia de conocimiento en ese entorno.

Asturias es la segunda comunidad autónoma de España, tras Aragón, que ha constituido un órgano de este tipo con el fin de atender la especificidad de la educación en el mundo rural y generar propuestas para consolidar y reforzar la escuela en ese ámbito.

 

23/04. Día Mundial del Libro 2019

22/04/2019

XXIV Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor

Como todos los años, desde la Consejería de Educación y Cultura nos hacemos eco de esta fecha con cuya celebración la UNESCO fomenta la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La Conferencia General de la UNESCO de 1995 celebrada en París, decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en la fecha del fallecimiento de dos enormes autores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.  (Las fechas de estos fallecimientos han tenido su movimiento a lo largo de la historia, debido a inexactitudes históricas y al cambio del calendario Juliano por el Gregoriano.

Con esta efeméride la UNESCO alienta a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos que han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

El 23 de abril también es el Día del idioma español.

 

Día Mundial del Libro infantil 2019: los libros inspiran pausa

22/04/2019

02-04. Día Internacional del Libro infantil

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.

 

CONVOCATORIA DE PRÉSTAMO DE LIBROS 2019/20

09/04/2019

Resolución de 5 de abril de 2019, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se convocan subvenciones para el uso, en régimen de préstamo, de libros de texto en centros educativos públicos para el curso académico 2019/2020.

La citada convocatoria va dirigida a aquel alumnado escolarizado en centros públicos. Los beneficiarios serán las alumnas o alumnos que estén matriculados de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o EBO en los centros públicos de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias durante el curso 2018/2019.

El plazo de solicitud de la convocatoria es del 22 de abril al 6 de mayo, ambos inclusive.

La solicitud se presentará mediante la entrega del modelo oficial personalizado que se facilitará en la propia secretaría del centro en el que esté matriculado la alumna o alumno solicitante. Si se detectara algún error en la solicitud, el centro educativo lo corregirá en la base de datos corporativa. No será necesaria una nueva impresión. Posteriormente si todos los datos son correctos, se firmará el borrador y se entregará en la secretaría del centro educativo o simplemente confirmar el borrador en la web del Principado de Asturias www.asturias.es.

 

ADMISIÓN DE ALUMNADO EN CENTROS PÚBLICOS Y CONCERTADOS 2019/20

10/04/2019

El próximo día 22 de abril comienza el plazo para presentar solicitudes de admisión en los centros educativos y finalizará el viernes 3 de mayo.

 

" Compartiendo Viaje " I

Nueva, 4 de abril 2019

El miércoles  3 de abril, comenzamos compartiendo viaje con D. Raimundo Santos Inguanzo;  para nosotros "Mundo", abuelo de Fer, Zayra, Alan e Izan.

Durante una hora nos contó y respondió a las preguntas, sobre su infancia y adolescencia, que se desarrolló entre  Llamigo y Nueva, principalmente.

Nos relató anécdotas de la escuela de Llamigo que llegó a tener 90 alumnos/as (cuando se hundió el tejado de la de Riensena) y una sola maestra.

Le regalamos una credencial de visitante cualificado ¡porque se la merece! Gracias ... ¡y recuerda que prometiste volver!

Enlace imágenes


 

PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

Nueva, 25 de marzo de 2019

Resultado de imagen de plan de convivencia escolar 2019 asturias
 
Por la presente informamos que continuamos  el proceso señalado; que recordamos consta de tres fases y, dependiendo de la disponibilidad de tiempo, se realizará durante lo que queda de curso y, si fuese necesario, se continuaría en el siguiente.
1ª/ ¿Qué entendemos por convivencia?
2ª/ ¿Cómo es la convivencia en el centro?

3ª/  ¿Cómo queremos que sea la convivencia en el centro?

Es por ello que, iniciando la 2ª fase,  os adjuntamos un formulario para que, aquellos que lo deseen (individualmente o en grupo), expresen sus opiniones y nos las remitan al centro; pudiendo hacerlo hasta el 11 de abril. Con la finalidad de que exista más libertad para opinar, no escriban su nombre e, introdúzcanlo (o bien a través de sus hijos) en la urna que colocamos al efecto en el vestíbulo del colegio.

El alumnado de 4º, 5º y 6º y el profesorado, tendrán a su disposición otros formularios semejantes que también realizarán con carácter voluntario.

A medida que vayamos avanzando, serán puntualmente informados, bien a través de reuniones o de circulares informativas como la presente. Intentaremos responder todas las consultas que surjan.

Damos las gracias a todas las familias, alumnado y profesorado que respondieron a la anterior consulta.

Agradeciendo vuestra colaboración, os saluda atentamente, en nombre del Claustro:

El director.

 

INFORMACIÓN PARTICIPANTES EN CUALQUIERA DE LAS PRUEBAS DE JUEGOS ESCOLARES PARA EL PRÓXIMO CURSO – 2019/ 2020

Nueva,  14 de marzo de 2019

Estimadas familias:       

Por la presente os informamos que, según nos han comunicado, desde el próximo curso será imprescindible para el alumnado que quiera participar en los Juegos Deportivos del Principado, tener  nº de D.N.I.

Lo ponemos en vuestro conocimiento para que cada familia obre según considere.

Agradeciendo vuestra colaboración, os saluda atentamente,  en nombre del claustro:

El director. Felipe Mata Martín

CARNAVAL  2019

El viernes 28 de febrero celebramos el Carnaval.

La jornada comenzó con normalidad, según el horario de cada aula, como un día más. Sin embargo, a medida que transcurría la mañana, el ambiente se fue tornando festivo.

A la hora del recreo, todos nos reunimos para desayunar y disfrutar de un delicioso aperitivo. Chocolate calentito, sándwich, bizcochos, galletas, etc. ; que, con mucha paciencia y dedicación, elaboraron las familias. Gracias.

Finalmente, nos reunimos toda la comunidad educativa y con un pregón comenzó la celebración. Fue seguido de diferentes juegos que contaron con la participación entusiasta de nuestro alumnado. ¡Viva el Carnaval!

A continuación, compartimos las fotos que resumen esta jornada.  Enlace Imágenes

Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche en las Escuelas  

 Estimadas familias:

Publicamos la información con que contamos hasta el momento, y el calendario de reparto y consumo, para que lo tengáis en cuenta en la preparación de los almuerzos diarios:

- Cuando se inicie el programa de la fruta escolar, habrá algún colegio en el que le coincidan algún día los consumos de fruta y leche, por lo que nos pondremos en contacto con esos colegios para intentar solventar lo mejor posible la situación. El hecho de disponer de productos como el yogur o el zumo ayuda a que se puedan dilatar en el tiempo sus consumos, por lo que no debe ser motivo de preocupación.

- Dependiendo de la clase de fruta y de su estado de maduración, puede que se efectúen cambios en la distribución de la semana.

PRODUCTOS A DISTRIBUIR Y CONTENIDO DE CADA ENVASE:

PRODUCTOS

ENVASES

OBSERVACIONES

Plátano, kiwi, naranja, manzana pera, nectarina y zumo ecológico de manzana.

Las frutas en cajas con las piezas contadas.

El zumo en envases de 0,750 y 1 litro.

4 piezas de fruta y una ración de zumo de 150 cc por alumno y semana.

Al igual que en el caso de la leche sin lactosa, el zumo también se entregará por redondeo al alza, en función de los envases.

Incluimos  el calendario general de distribución de la fruta.

ENTREGA

GRUPO A

GRUPO B

CONSUMO A y B

GRUPO C

GRUPO D

CONSUMO C y D

1 FEBRERO

07/02/2019

08/02/2019

11 a 15 de febrero

14/02/2019

15/02/2019

18 a 22 de febrero

2 MARZO

07/03/2019

08/03/2019

11 a 15 de marzo

14/03/2019

15/03/2019

18 a 22 de marzo

3 ABRIL

28/03/2019

29/03/2019

1 a 5 de abril

04/04/2019

05/04/2019

8 a 12 de abril

4 MAYO

02/05/2019

03/05/2019

6 a 10 de mayo

09/05/2019

10/05/2019

13 a 17 de mayo

5 JUNIO

30/05/2019

31/05/2019

3 a 7 de junio

06/05/2019

07/06/2019

10 a 14 de junio

- Aprovechamos la ocasión para reseñar que existe alumnado participante en el programa de leche/yogur, que además trae otro lácteo como almuerzo; lo que puede resultar excesivo.

Sección de Intervención y Regulación de Mercados - Servicio de Desarrollo Agroalimentario - D.G. Desarrollo Rural y Agroalimentación - Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

VI Jornada universitaria sobre los derechos de la infancia

25/01/2019

La Universidad de Oviedo, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y UNICEF Asturias organizan la VI Jormada Universitaria sobre los derechos de la infancia para abordar el tema de la educación como instrumento de promoción de los mismos desde la participación, la adquisición de valores cívicos  y el desarrollo de habilidades para la vida.

La Jornada tendrá lugar el 19 de febrero de 2019 en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Ver programa (pdf)

 

 

El  martes 15 de Enero comenzamos:

Con el fin de promover el consumo de frutas, hortalizas y leche en la población escolar, la Unión Europea, en el marco de la Organización Común de Mercados, financia desde hace años con los Estados miembros interesados la distribución de estos productos en centros escolares para promover el consumo y contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas.

Las medidas de acompañamiento obligatorias para el desarrollo del Programa han sido realizadas por el MAPAMA con el objetivo de proporcionar material didáctico sobre estos productos, sus propiedades, beneficios en la dieta, curiosidades y juegos, y se encuentran disponibles en esta sección.

EPrograma se lleva a cabo durante cada curso escolar, con la participación de las CCAA interesadas.

 

PROYECTO  “COMPARTIENDO VIAJE”                                                            

  Nueva, 24 de enero de 2019

 Estimadas familias:

                                         En la Asamblea General que tuvo lugar en el colegio el pasado 22 de enero anuncié una iniciativa que tengo intención de realizar con el alumnado de la clase; y que, para los que no estabais presentes, procedo a detallaros:

- Pretendo realizar unas sesiones en la clase de 4º, 5º y 6º, impartidas por vosotros y/o por vuestros familiares más cercanos; seréis también “viajeros”.

- Serían de corta duración: 30, 45 minutos o la hora.   

- Las sesiones tendrían el siguiente formato: un tiempo de exposición del/-a “viajero/-a”, seguido de un turno de preguntas y/ comentarios por parte del alumnado, que provoque un coloquio.

- Los temas a tratar se dividirían en dos tipos:

   a/ Monográficos: sobre un tema en concreto; porque es una afición, porque es un trabajo, porque lo estudié, porque es una actividad muy conocida por la frecuencia de su práctica, etc.

   b/ Experiencias personales en la vida: mi día a día, trabajos, enseñanzas, vivencias, etc.

- Si lo consideráis, podéis apoyaros en objetos, imágenes, canciones, etc.

- Más adelante, concertaríamos el día y la hora.

- Todas las dudas que aparezcan no dejéis de consultármelas.

La intención de este proyecto es acercar a las diferentes realidades que constituyen las vidas del alumnado, otras que están a su alrededor –incluso en su propia familia- y que muchas veces desconocen. Trato de que se planteen interrogantes sobre cómo viven su existencia, pero también sobre cómo perciben la de los demás; en resumen, que conozcan otras vidas, para que tengan más modelos con los que conformar las suyas.

 Por ello, os adjunto un impreso para recabar datos; sirve para 2 “visitantes”. Nadie debe sentirse  obligado; pero también quiero trasmitiros que, seguro, va a merecer la pena. De cualquier modo, al finalizar el curso haremos balance. Dependiendo de la respuesta, podrán pasar todos los que se ofrezcan o no; deseando que nadie se sienta ofendido si no le llega su turno.           

Agradeciendo vuestra colaboración, os saluda atentamente, el maestro tutor. Felipe Mata

  Dirección

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     Llanes-Asturias

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     985410032

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