XXVIII Campamento Medioambiental

Nueva 20/06/19

Un curso más finalizamos nuestra andadura escolar con el Campamento medioambiental.

Nuestro destino este año ha sido el Camping Deva, en Gijón.

Alumnos/as y maestros/as hemos pasado tres intensos días juntos en los que hemos compartido risas, juegos, bailes, canciones, paseos, chapuzones, charlas y sermones.

Gracias a todos y todas por vuestra participación y colaboración.

¡Feliz verano!

Visita al Jardín Botánico

El martes desde el Campamento nos dirigimos caminando al Jardín Botánico, nos costó un poco llegar pero al final lo conseguimos . Realizamos una visita guiada y el siguiente taller: 

Investigadores del Botánico

Objetivos

  • Conocer las plantas del entorno: utilidad, partes y elementos que necesitan para vivir.
  • Conocer las relaciones de las plantas con otros seres vivos.
  • Conocer sencillas clasificaciones de los seres vivos.
  • Fomentar capacidades para la conservación y mejora del medio ambiente.

Descripción:

Actividad para descubrir el Jardín Botánico mediante un gran juego por equipos. Para avanzar de un punto a otro del recorrido, deberán responder preguntas o resolver sencillas pruebas, que les permitan ir consiguiendo todas las piezas de un puzle que tendrán que completar al finalizar la actividad. Bambús, allorus, tejos, plátanos de sombra, camelias, carbayos, etc. son algunos de los protagonistas de este juego para descubrir el mundo vegetal, conocer sus partes, sus funciones, sus usos y comprender la importancia de su conservación.

 

Visita a Cogersa

Nueva 17/06/19

El lunes COGERSA nos abrió sus puertas para que  pudiéramos  conocer de primera mano las instalaciones de tratamiento de residuos del polígono industrial de Serín y el Centro de Interpretación de los Residuos. El programa, especialmente diseñado para los escolares, trata de combinar la educación ambiental con el ocio y el entretenimiento.

Realizamos una visita guiada  al Centro de Interpretación de los Residuos de COGERSA con la realización de un taller temático de reciclado de papel y una ruta por las instalaciones en autobús.

En el taller de reciclado de papel pudimos conocer el proceso de fabricación de papel reciclado y experimentar con diferentes materiales para obtener formatos originales y personalizados. A partir de restos de papel y cartón, papeles de colores, elaboraremos un papel reciclado, apto para realizar bonitas tarjetas, puntos de lectura y otros objetos. 

 

"Compartiendo Viaje" III

Nueva, 12 de junio 2019

Hoy volvió a visitarnos, Raimundo Santos Inguanzo; ahora ya sabemos por qué se le conoce como “Mundo”.

Vino en su plataforma para transportes especiales, pues nos trajo un túnel de pintado de electrodomésticos y coches, entre otros, completo. Pero antes de explicarnos detalladamente sus partes, componentes y funciones, recuperó el relato de su 1ª visita y así supimos qué fue de él, desde que finalizó su etapa escolar.

Ha sido apasionante viajar en la plataforma y escuchar su relato pormenorizado de las actividades que ha ido realizando por decenas de países en varios continentes. Y, por último, nos mostró el exterior y el interior del túnel de pintado; describiéndonos los procesos por los que pasaban las piezas (lavadoras, calentadores, estufas, frigoríficos, calderería varia, coches, carteles luminosos, muebles...)

Sirva esta reseña para agradecer su colaboración -puesto que además de atreverse a viajar con nosotros, ha repetido- , su entrega y el sincero calor humano que desprende en su relato. Gracias por y para siempre, viajero incansable; gracias por trasmitir al alumnado el espíritu de esfuerzo continuo en la existencia de cada día, de cada año que vivimos.

Ahora sabemos que “Mundo” no viene de acortar tu nombre, sino de tu experiencia de vida por todo el planeta; sin duda, has sido y eres, un auténtico hombre de “mundo”.

Todavía al maniobrar con su plataforma en la esquina de la Central, sacó el brazo por la ventana y lo agitó de forma que no entendimos al principio; poco después lo comprendimos, no se trataba de un adiós, sino de un... ¡hasta pronto! ¡Volveré!.

P.D.- Te esperaremos.

Enlace

 

" Compartiendo Viaje " II

Nueva, 5 de mayo 2019

A primera hora, estaba listo en la cubierta de su submarino atómico -réplica exacta del diseñado por Julio Verne- el curtido navegante, Fernando Santos, padre de “Fer” y de Zayra, e hijo del incansable caminante, originario de Llamigo, Raimundo Santos; el primero que se atrevió a viajar con nosotros (¡claro, de tal palo tal astilla!).

Inmediatamente nos sumergimos en las profundidades marinas en busca del tiburón blanco. Fernando nos explicó, de manera muy amena, las espléndidas características anatómicas de este pez -invariables desde hace más de 400 millones de años-, su forma de vida y otras peculiaridades de sus parientes (¡de los del tiburón blanco!) y también de sus vecinos y “enemicus”.

Fue una magnífica travesía en la que aprendimos mucho y en la que nos maravillamos más. Volvimos a tiempo para la siguiente clase (¡Con Pachu, nunca lo habríamos logrado!) y lo más sorprendente: ¡completamente secos!

Gracias Fernando por dedicarnos tu tiempo y, especialmente, por atreverte a sumergirnos en las profundidades abisales del conocimiento.

P.D.- Para asegurarnos que vuelva el próximo curso, le regalamos, como a su padre, una credencial de visitante cualificado.

Enlace imágenes

 

 

Deporteduca Barro 2019

 

El jueves 17 de mayo, el alumnado de primero y segundo de educación primaria participó en las III Jornadas de Convivencia Deportiva que tienen lugar en la playa de Barro, en el concejo de Llanes.

Con esta convivencia se persigue fomentar en el alumnado, desde edades tempranas, la responsabilidad, el respeto, la cooperación y la diversión.

Niños y niñas de distintos colegios del Concejo compartieron juegos en modalidad no competitiva tales como rugby cinta, futgolinesy volley bote.  Hubo tiempo para ir de paseo a un parque donde merendar y seguir jugando.

Enlace

 

 

Jornadas Culturales 2019

¡EL AGUA, INDISPENSABLE PARA LA EXISTENCIA DE LA VIDA EN EL PLANETA!

Jueves 02/05/2019

  • 9:15 - Salida desde el colegio
  • Visita al Museo Marítimo del Cantábrico (Santander)
  • Visita, comida y tiempo libre en La Magdalena
  • Paseo en barco por la bahía de Santander, con escala en Somo y Pedreña.
  • 19:00 (aproximadamente) - Llegada al colegio. 
  • Enlace imágenes

Viernes 03/05/2019

  •   10:30 - Taller de cocina: Preparación del almuerzo.
  •   12:00 - Almuerzo
  •   12:30 - Recreo.
  •   12:50 -  Taller de acompañamiento al Programa Escolar  de Consumo de Leche y Productos Lácteos.
  • Papiroflexia: aviones y cometas de papel
  • 14:30 - Finalización jornadas.
  • Enlace imágenes

 

   Visita a Santander

El dia 2 de mayo y dentro de las Jornadas Culturales visitamos    Santander.

Nuestra primera parada fue en El Museo Marítimo del     Cantábrico que forma parte del frente marítimo de la ciudad   de Santander, en la misma orilla de la bahía. Constituye una   atalaya de este entorno natural y humano, extensión de su   concepto y misión museológica: naturaleza, hombre y   tecnología.

 En él tuvimos la oportunidad de adentrarnos en el seno de las  aguas del Cantábrico, a través de los acuarios donde conviven especies representativas de este mar. Tras acercarnos al ambiente del primer laboratorio permanente dedicado al estudio del mar, nos  explicaron  y describieron  la diversidad de entornos y especies marinas del Cantábrico. El espacio expositivo está claramente estructurado en tres zonas:  Fauna y flora marina viva; Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimentales; Biodiversidad, hábitats y sistemas ecológicos. También realizamos talleres varios.

Después nos dirigimos a la Península de La Magdalena. En ella se encuentran la playa de La Magdalena , el monumento a Félix Rodríguez de la Fuente, las tres carabelas —pertenecientes al museo de la Marina— utilizadas por el navegante cántabro Vital Alsar para rememorar el viaje de Francisco de Orellana en el océano Pacífico y un pequeño zoo gratuito donde se pueden observar patos, pingüinos, leones marinos y focas.

Por último nos dirigimos al embarcadero de Los Reginas para hacer una ruta en barco por la Bahía de Santander haciendo escala en Pedreña y Somo .

Enlace imágenes

Constitución del Observatorio de la Escuela Rural

26/04/2019

Observatorio escuela rural

El día 25 de abril de 2019 ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Carreño el acto de constitución del Observatorio de la Escuela Rural,  órgano colegiado de asesoramiento y apoyo para el diagnóstico y análisis de las situaciones educativas existentes en el medio rural de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, y conforme a estos, proponer las medidas oportunas y elevarlas a la Consejería competente en materia de educación no universitaria.


El Observatorio se constituye como un punto de encuentro y participación entre distintas administraciones públicas, organizaciones sociales, asociaciones agrarias, familias, profesorado, alumnado y entidades privadas vinculadas a la educación en el medio rural. En total este nuevo órgano contará con 36 personas en representación de diferentes colectivos.
Las  principales funciones del observatorio son las siguientes:

  • Recoger y difundir iniciativas y propuestas locales, nacionales e internacionales, sobre educación en el medio rural.

  • Recoger datos sobre la situación de la escuela rural asturiana y realizar estudios de diagnóstico y propuestas para su aplicación.

  • Proponer y elaborar informes del estado de la educación en el medio rural asturiano con propuestas y recomendaciones, derivadas de las necesidades detectadas para la planificación que corresponda efectuar a las Administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias.

  • Estudiar las necesidades concretas de la zona rural en relación con la diversidad cultural y el mantenimiento de las localidades de menor tamaño.

  • Potenciar el trabajo en red entre las diferentes instituciones y entidades que trabajan por la educación en el medio rural asturiano.

  • Impulsar el tratamiento transversal de la escuela rural, análisis de las situaciones y problemáticas que pueda presentar, y elaborar estudios e informes al respecto que permitan desarrollar las políticas educativas de la Consejería.

  • Realizar propuestas que den respuesta desde las instituciones a la realidad de la escuela rural asturiana, a la formación y cualificación profesional y a la educación a lo largo de la vida.

  • Proponer y apoyar la organización de manera colaborativa con actividades dirigidas a la mejora de la calidad en la escuela rural y a la transferencia de conocimiento en ese entorno.

Asturias es la segunda comunidad autónoma de España, tras Aragón, que ha constituido un órgano de este tipo con el fin de atender la especificidad de la educación en el mundo rural y generar propuestas para consolidar y reforzar la escuela en ese ámbito.

 

23/04. Día Mundial del Libro 2019

22/04/2019

XXIV Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor

Como todos los años, desde la Consejería de Educación y Cultura nos hacemos eco de esta fecha con cuya celebración la UNESCO fomenta la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La Conferencia General de la UNESCO de 1995 celebrada en París, decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en la fecha del fallecimiento de dos enormes autores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.  (Las fechas de estos fallecimientos han tenido su movimiento a lo largo de la historia, debido a inexactitudes históricas y al cambio del calendario Juliano por el Gregoriano.

Con esta efeméride la UNESCO alienta a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos que han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

El 23 de abril también es el Día del idioma español.

 

Día Mundial del Libro infantil 2019: los libros inspiran pausa

22/04/2019

02-04. Día Internacional del Libro infantil

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.

 

CONVOCATORIA DE PRÉSTAMO DE LIBROS 2019/20

09/04/2019

Resolución de 5 de abril de 2019, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se convocan subvenciones para el uso, en régimen de préstamo, de libros de texto en centros educativos públicos para el curso académico 2019/2020.

La citada convocatoria va dirigida a aquel alumnado escolarizado en centros públicos. Los beneficiarios serán las alumnas o alumnos que estén matriculados de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o EBO en los centros públicos de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias durante el curso 2018/2019.

El plazo de solicitud de la convocatoria es del 22 de abril al 6 de mayo, ambos inclusive.

La solicitud se presentará mediante la entrega del modelo oficial personalizado que se facilitará en la propia secretaría del centro en el que esté matriculado la alumna o alumno solicitante. Si se detectara algún error en la solicitud, el centro educativo lo corregirá en la base de datos corporativa. No será necesaria una nueva impresión. Posteriormente si todos los datos son correctos, se firmará el borrador y se entregará en la secretaría del centro educativo o simplemente confirmar el borrador en la web del Principado de Asturias www.asturias.es.

 

ADMISIÓN DE ALUMNADO EN CENTROS PÚBLICOS Y CONCERTADOS 2019/20

10/04/2019

El próximo día 22 de abril comienza el plazo para presentar solicitudes de admisión en los centros educativos y finalizará el viernes 3 de mayo.

 

" Compartiendo Viaje " I

Nueva, 4 de abril 2019

El miércoles  3 de abril, comenzamos compartiendo viaje con D. Raimundo Santos Inguanzo;  para nosotros "Mundo", abuelo de Fer, Zayra, Alan e Izan.

Durante una hora nos contó y respondió a las preguntas, sobre su infancia y adolescencia, que se desarrolló entre  Llamigo y Nueva, principalmente.

Nos relató anécdotas de la escuela de Llamigo que llegó a tener 90 alumnos/as (cuando se hundió el tejado de la de Riensena) y una sola maestra.

Le regalamos una credencial de visitante cualificado ¡porque se la merece! Gracias ... ¡y recuerda que prometiste volver!

Enlace imágenes


 

PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

Nueva, 25 de marzo de 2019

Resultado de imagen de plan de convivencia escolar 2019 asturias
 
Por la presente informamos que continuamos  el proceso señalado; que recordamos consta de tres fases y, dependiendo de la disponibilidad de tiempo, se realizará durante lo que queda de curso y, si fuese necesario, se continuaría en el siguiente.
1ª/ ¿Qué entendemos por convivencia?
2ª/ ¿Cómo es la convivencia en el centro?

3ª/  ¿Cómo queremos que sea la convivencia en el centro?

Es por ello que, iniciando la 2ª fase,  os adjuntamos un formulario para que, aquellos que lo deseen (individualmente o en grupo), expresen sus opiniones y nos las remitan al centro; pudiendo hacerlo hasta el 11 de abril. Con la finalidad de que exista más libertad para opinar, no escriban su nombre e, introdúzcanlo (o bien a través de sus hijos) en la urna que colocamos al efecto en el vestíbulo del colegio.

El alumnado de 4º, 5º y 6º y el profesorado, tendrán a su disposición otros formularios semejantes que también realizarán con carácter voluntario.

A medida que vayamos avanzando, serán puntualmente informados, bien a través de reuniones o de circulares informativas como la presente. Intentaremos responder todas las consultas que surjan.

Damos las gracias a todas las familias, alumnado y profesorado que respondieron a la anterior consulta.

Agradeciendo vuestra colaboración, os saluda atentamente, en nombre del Claustro:

El director.

 

INFORMACIÓN PARTICIPANTES EN CUALQUIERA DE LAS PRUEBAS DE JUEGOS ESCOLARES PARA EL PRÓXIMO CURSO – 2019/ 2020

Nueva,  14 de marzo de 2019

Estimadas familias:       

Por la presente os informamos que, según nos han comunicado, desde el próximo curso será imprescindible para el alumnado que quiera participar en los Juegos Deportivos del Principado, tener  nº de D.N.I.

Lo ponemos en vuestro conocimiento para que cada familia obre según considere.

Agradeciendo vuestra colaboración, os saluda atentamente,  en nombre del claustro:

El director. Felipe Mata Martín

CARNAVAL  2019

El viernes 28 de febrero celebramos el Carnaval.

La jornada comenzó con normalidad, según el horario de cada aula, como un día más. Sin embargo, a medida que transcurría la mañana, el ambiente se fue tornando festivo.

A la hora del recreo, todos nos reunimos para desayunar y disfrutar de un delicioso aperitivo. Chocolate calentito, sándwich, bizcochos, galletas, etc. ; que, con mucha paciencia y dedicación, elaboraron las familias. Gracias.

Finalmente, nos reunimos toda la comunidad educativa y con un pregón comenzó la celebración. Fue seguido de diferentes juegos que contaron con la participación entusiasta de nuestro alumnado. ¡Viva el Carnaval!

A continuación, compartimos las fotos que resumen esta jornada.  Enlace Imágenes

Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche en las Escuelas  

 Estimadas familias:

Publicamos la información con que contamos hasta el momento, y el calendario de reparto y consumo, para que lo tengáis en cuenta en la preparación de los almuerzos diarios:

- Cuando se inicie el programa de la fruta escolar, habrá algún colegio en el que le coincidan algún día los consumos de fruta y leche, por lo que nos pondremos en contacto con esos colegios para intentar solventar lo mejor posible la situación. El hecho de disponer de productos como el yogur o el zumo ayuda a que se puedan dilatar en el tiempo sus consumos, por lo que no debe ser motivo de preocupación.

- Dependiendo de la clase de fruta y de su estado de maduración, puede que se efectúen cambios en la distribución de la semana.

PRODUCTOS A DISTRIBUIR Y CONTENIDO DE CADA ENVASE:

PRODUCTOS

ENVASES

OBSERVACIONES

Plátano, kiwi, naranja, manzana pera, nectarina y zumo ecológico de manzana.

Las frutas en cajas con las piezas contadas.

El zumo en envases de 0,750 y 1 litro.

4 piezas de fruta y una ración de zumo de 150 cc por alumno y semana.

Al igual que en el caso de la leche sin lactosa, el zumo también se entregará por redondeo al alza, en función de los envases.

Incluimos  el calendario general de distribución de la fruta.

ENTREGA

GRUPO A

GRUPO B

CONSUMO A y B

GRUPO C

GRUPO D

CONSUMO C y D

1 FEBRERO

07/02/2019

08/02/2019

11 a 15 de febrero

14/02/2019

15/02/2019

18 a 22 de febrero

2 MARZO

07/03/2019

08/03/2019

11 a 15 de marzo

14/03/2019

15/03/2019

18 a 22 de marzo

3 ABRIL

28/03/2019

29/03/2019

1 a 5 de abril

04/04/2019

05/04/2019

8 a 12 de abril

4 MAYO

02/05/2019

03/05/2019

6 a 10 de mayo

09/05/2019

10/05/2019

13 a 17 de mayo

5 JUNIO

30/05/2019

31/05/2019

3 a 7 de junio

06/05/2019

07/06/2019

10 a 14 de junio

- Aprovechamos la ocasión para reseñar que existe alumnado participante en el programa de leche/yogur, que además trae otro lácteo como almuerzo; lo que puede resultar excesivo.

Sección de Intervención y Regulación de Mercados - Servicio de Desarrollo Agroalimentario - D.G. Desarrollo Rural y Agroalimentación - Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

VI Jornada universitaria sobre los derechos de la infancia

25/01/2019

La Universidad de Oviedo, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y UNICEF Asturias organizan la VI Jormada Universitaria sobre los derechos de la infancia para abordar el tema de la educación como instrumento de promoción de los mismos desde la participación, la adquisición de valores cívicos  y el desarrollo de habilidades para la vida.

La Jornada tendrá lugar el 19 de febrero de 2019 en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Ver programa (pdf)

 

 

El  martes 15 de Enero comenzamos:

Con el fin de promover el consumo de frutas, hortalizas y leche en la población escolar, la Unión Europea, en el marco de la Organización Común de Mercados, financia desde hace años con los Estados miembros interesados la distribución de estos productos en centros escolares para promover el consumo y contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas.

Las medidas de acompañamiento obligatorias para el desarrollo del Programa han sido realizadas por el MAPAMA con el objetivo de proporcionar material didáctico sobre estos productos, sus propiedades, beneficios en la dieta, curiosidades y juegos, y se encuentran disponibles en esta sección.

EPrograma se lleva a cabo durante cada curso escolar, con la participación de las CCAA interesadas.

 

PROYECTO  “COMPARTIENDO VIAJE”                                                            

  Nueva, 24 de enero de 2019

 Estimadas familias:

                                         En la Asamblea General que tuvo lugar en el colegio el pasado 22 de enero anuncié una iniciativa que tengo intención de realizar con el alumnado de la clase; y que, para los que no estabais presentes, procedo a detallaros:

- Pretendo realizar unas sesiones en la clase de 4º, 5º y 6º, impartidas por vosotros y/o por vuestros familiares más cercanos; seréis también “viajeros”.

- Serían de corta duración: 30, 45 minutos o la hora.   

- Las sesiones tendrían el siguiente formato: un tiempo de exposición del/-a “viajero/-a”, seguido de un turno de preguntas y/ comentarios por parte del alumnado, que provoque un coloquio.

- Los temas a tratar se dividirían en dos tipos:

   a/ Monográficos: sobre un tema en concreto; porque es una afición, porque es un trabajo, porque lo estudié, porque es una actividad muy conocida por la frecuencia de su práctica, etc.

   b/ Experiencias personales en la vida: mi día a día, trabajos, enseñanzas, vivencias, etc.

- Si lo consideráis, podéis apoyaros en objetos, imágenes, canciones, etc.

- Más adelante, concertaríamos el día y la hora.

- Todas las dudas que aparezcan no dejéis de consultármelas.

La intención de este proyecto es acercar a las diferentes realidades que constituyen las vidas del alumnado, otras que están a su alrededor –incluso en su propia familia- y que muchas veces desconocen. Trato de que se planteen interrogantes sobre cómo viven su existencia, pero también sobre cómo perciben la de los demás; en resumen, que conozcan otras vidas, para que tengan más modelos con los que conformar las suyas.

 Por ello, os adjunto un impreso para recabar datos; sirve para 2 “visitantes”. Nadie debe sentirse  obligado; pero también quiero trasmitiros que, seguro, va a merecer la pena. De cualquier modo, al finalizar el curso haremos balance. Dependiendo de la respuesta, podrán pasar todos los que se ofrezcan o no; deseando que nadie se sienta ofendido si no le llega su turno.           

Agradeciendo vuestra colaboración, os saluda atentamente, el maestro tutor. Felipe Mata

  Dirección

     La Nogalera s/n   

     33592 Nueva

     Llanes-Asturias

  Teléfono y Fax

     985410032

  Correo electrónico

     nueva@educastur.org

  Horario de Centro

     9,30h. a 14,30h.

     Septiembre y Junio 

     9,30h. a 13,30h.

  Horario de Secretaría

     12,15h. a 12,45h.

  Tutorías

     Martes   

     14,30h. a 15,30h.