HISTORIA

En 1883 Anselmo González del Valle fundó la Academia de Música de San Salvador, dentro de la Escuela de Artes y Oficios del mismo nombre, en el edificio de la calle Rosal que hoy ocupa la Escuela Municipal de Música de Oviedo. Fue en 1924 cuando se consiguió la validez oficial de los estudios elementales que se impartían en la Academia (solfeo, piano y violín), pasando a depender de la Diputación Provincial, y a denominarse Conservatorio Provincial. Se tuvo que esperar hasta el año 1961 para que el centro se convirtiera en Conservatorio Profesional.

El 29 de octubre de 1987 el Conservatorio Profesional de Música se traslada a su actual sede, la antigua casa del Dean Payarinos, y pasa a denominarse Conservatorio Superior de Música de Asturias “Eduardo Martínez Torner. El edificio construido en 1900 por Juan Miguel de la Guardia está situado en la Corrada del Obispo, una amplia plaza conformada por admirables edificaciones como el Palacio Arzobispal y el Claustro Catedralicio.

En el año 2002, en virtud de la transferencia de las competencias educativas pasó a depender de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, y en el mes de junio de ese año, se desglosan las enseñanzas de grado medio y de grado superior del Conservatorio Superior de Música de Asturias “E. M. Torner”, y el centro vuelve a denominarse Conservatorio Profesional de Música de Oviedo. Desde ese momento el Conservatorio Profesional comparte el espacio y las instalaciones con el Conservatorio Superior de Música “E. M. Torner”.

El 20 de julio de 2018 el centro pasa a denominarse Conservatorio Profesional de Música “Anselmo González del Valle”.

Anselmo González del Valle y González Carbajal (La Habana X-1852-Oviedo, 15-IX1911), compositor y pianista, es una figura que sobresale en el panorama de la historia de la música en Asturias.

Vocal de la Comisión Provincial de Monumentos, es designado en 1879 correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y nombrado presidente en 1892. Aunque nunca tuvo aficiones políticas, representó a Oviedo como diputado en las Cortes de 1899 a 1901 y fue concejal del Ayuntamiento de Oviedo. Socio honorario de la Sociedad de Conciertos de Madrid en 1893, es elegido presidente de honor de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, que acababa de crearse, en 1907.

Anselmo González del Valle desarrolló una intensa actividad empresarial. Intervino en la creación en 1887 de la Compañía de Ferrocarriles Económicos de Asturias. También colaboró en el nacimiento de otras empresas como la Sociedad Industrial de Santa Barbara, la fábrica de cervezas El Aguila Negra o la Unión Española de Explosivos, y fue el modernizador de la viticultura de Cangas del Narcea a finales del siglo XIX. Era miembro de numerosas sociedades benéficas como la Sociedad Económica de Amigos del País y la Junta Provincial de Beneficencia Particular. Alumno de Víctor Sáenz, y de Charles Beck en Madrid, González del Valle tenía fama de ser un excepcional pianista, y al piano dedicó toda su obra compositiva. Su relación con Felipe Pedrell, que lo menciona como “mi ilustre amigo” y “sagaz folclorista”, está constatada por éste en su Cancionero musical popular español (1922), al cual aportó diversos temas asturianos, cántabros y gallegos. Cronológicamente, se podría 10 considerar a González del Valle como uno de los primeros cultivadores del nacionalismo musical en España.

En lo que respecta a la producción musical de González del Valle es, sin ningún lugar a dudas, una de las más importantes, tanto en calidad como en número, de la segunda mitad del siglo XIX en Asturias. Se han catalogado unas setenta composiciones suyas, casi en su totalidad publicadas por destacadas editoriales europeas y españolas, constituyendo un caso bastante peculiar como compositor, ya que toda su obra está escrita para piano, entre las que se encuentran 6 Rapsodias asturianas (1886-1909), un álbum de 20 Melodías asturianas y otro Álbum de 21 melodías asturianas (1894-1907), el Fandango Asturiano (que es el mismo que emplea Rimski Korsakov en su Capricho Español), 6 Rapsodias Españolas, en las que se intercala temas asturianos y otros de folclore nacional.

Anselmo González de Valle mantuvo relación con algunas de las personalidades más relevantes de la cultura española de la época. Conocía a escritores, pintores y músicos como Francisco Asenjo Barbieri, Jesús del Monasterio, Tomás Bretón, Emilio Arrieta o Felipe Pedrell. En Oviedo mantuvo una estrecha relación con Saturnino del Fresno, Baldomero Fernández, Víctor Sáenz, Armando Palacio Valdés, Leopoldo Alas Ureña “Clarín” y Rogelio Jove y Bravo.

González del Valle fue el principal promotor de la conocida como Escuela Provincial de Música de Oviedo, la mas antigua institución educativa musical fundada en Oviedo. Su apertura tuvo lugar en el año 1883, en el seno de la Academia Provincial de Bellas Artes de Oviedo, con clases de Solfeo, Violín y Piano. Tras cinco años de rodaje se introdujeron la asignatura de Coro y en 1894 la de Canto. Estaríamos hablando, por tanto, del antecedente del actual conservatorio, denominación que adquiere en 1924, cuando se oficializan las enseñanzas impartidas en la academia. Asimismo, González del Valle no sólo tuvo la feliz idea de establecer bajo la dirección de la Academia una Sección de Música, sino que al mismo tiempo se ofreció a costearla. Y como la Academia ovetense se anticipó a la disposición general promulgada por el Gobierno el 29 de febrero de 1887, determinando la creación de secciones de música en las academias provinciales de Bellas Artes de España, este hecho, por si sólo, otorga a Anselmo González del Valle el calificativo de visionario, demostrando un interés por la regulación académica de los estudios musicales. Presidiría esta Escuela de Música de Oviedo hasta su muerte.