Los deberes escolares son motivo de reflexión en la Comunidad Escolar de Asturias y de todo nuestro entorno. La Consejerería de Educación y Cultura del Principado de Asturias no es ajena a esta circunstancia y ya desde hace varios cursos cita en su orden de incio de curso:

Los deberes escolares o tareas escolares en el hogar tendrán como finalidad potenciar la autonomía y responsabilidad del alumnado, reforzar las actividades del aula y mejorar la comunicación con las familias, e implicarán la coordinación de los equipos docentes de cada grupo clase.

Se facilitará a lo largo del curso la racionalización de los deberes o tareas escolares: periodicidad, tiempos, diarios/semanales recomendados en función del curso y de la etapa, evitando en la medida de lo posible el encargo de deberes o tareas escolares para períodos de vacaciones. 

En los primeros cursos de la escolaridad obligatoria podrán tener un mayor componente de refuerzo y entrenamiento y, a medida que avanza la escolarización, deberían tener un carácter más investigador y motivador.  Es muy conveniente, siempre que se paute este tipo de tarea, prever tiempo suficiente para su revisión y corrección en las clases, ya sea de forma individual o colectiva.

Como siempre, usando los mejores criterios pedagógicos, en nuestro colegio hemos adaptado estas normas generales, a la particularidad de cada grupo-aula desde el conocimiento de las necesidades, ritmos y circustancias de los estudiantes dentro de su proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Os adjuntamos varias infografías que creemos ayudan a organizar y entender el objetivo de los deberes escolares: aprender a organizarse y ser autonomo en sus responsabilidades, y gestionar el tiempo de manera coherente y funcional para el niño y su familia.

El contenido de esta página es meramente informativo, y no sustituye a las indicaciones que el profesorado vaya personalizando desde cada tutoria.

 

 

Pincha aquí para ver otro documento en pdf.