Convivencia

12/02/19

$nombreimagen

Estimadas familias :

Desearíamos dede el Claustro de maestros, que siguierais colaborando,tal y como lo estáis haciendo hasta ahora, y participéis en la revisión de nuestro  “Plan de Convivencia”.

Este curso, la consejería del Principado de Asturias insta a todos los colegios a revisar el Plan Integral de  Convivencia.

 

La convivencia  no es obligación sólo del colegio, sino de las familias,  del alumnado y  del profesorado, todos juntos, tenemos que contribuir a fomentar una cultura de paz en el entorno escolar, familiar,…etc.

Pero ¿cómo hacerlo?

En un mundo  de grandes cambios, con  una gran crisis de valores,  sin tiempo  para nada, en el que el consumo y la tecnología invaden nuestras vidas  en horario laboral, de ocio, familiar, de estudio, de relaciones,…  Dándonos comodidad, rapidez, esperanza de vida y a la vez: individualismo, vida sedentaria, consumo de violencia, adicciones,…

Hemos pensado que buscar acuerdos es lo primero. Para ello la Consejería de Educación y Cultura ha ideado unas herramientas que hemos empezado a utilizar.

HERRAMIENTAS:  

o        Nº 1 -“Pensar en convivencia” (la llevamos a cabo en la reunión general del 30 de enero. Los resultados se publican a continuación)

o       Nº 2 -¿Qué es la convivencia?

o       Nº 3- ¿Cómo vemos la convivencia en nuestro centro?

o       Nº 4-Analizar la convivencia en nuestro Centro:  fortalezas y debilidades

o       Nº 5- Cómo queremos que sea. Qué  necesidades tenemos, Cómo podemos darles respuesta. (la aplicaremos el próximo curso)

Por ese motivo estamos utilizando las herramientas a través de las reuniones generales. Vuestra aportación es muy importante y necesaria  para poder partir de una situación real.

Tras esta reunión con las familias, y la AMPA, la definición de convivencia consensuada resultante es: "La convivencia es algo en lo que estamos implicados todas y todos: familia, profesorado, alumnado...Debemos crear vías de participación para poder dar una respuesta de convivencia positiva a nuestras necesidades. Los problemas de convivencia son normales, todas y todos debemos aprender a tratarlos para aprender a educarnos durante estos procesos"

Las tres cuestiones fundamentales que el Claustro de maestros considera como síntesis de la convivencia son:

  • La organización del centro, la metodología, la evaluación integral del proceso educativo, el currículo adaptado a los intereses  del alumnado, influyen mucho en la convivencia. Por tanto, no debemos pensar que la razón de todos los conflictos se encuentran en los problemas personales del profesorado o del alumnado.
  • Nuestras emociones y sentimientos suelen estar condicionados por nuestros pensamientos, y todos ellos inciden en nuestro comportamiento. Por eso es fundamental la educación emocional.
  • La convivencia positiva requiere participación activa para la elaboración conjunta (entre alumnado, profesorado y familias ) de unas normas claras y consensuadas que potencien la autonomía, la responsabilidad, el sentimiento de pertenencia a la escuela y la mejora de todas las personas de la comunidad educativa.

 

HERRAMIENTA 2. CONCLUSIONES DE LA DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA.

 

 

SÍNTESIS Familias

La convivencia consiste en actuar con otras personas con unas normas claras, consensuadas, difundidas y asumidas, basadas en el respeto, la igualdad, la inclusión y el cuidado mutuo, con el fin de conseguir el éxito y el bienestar.

 

Sus elementos son: el desarrollo de habilidades sociales, la gestión positiva de conflictos y la educación emocional.

 

Un patio para todos y para todas

Proyecto para una mejor convivencia

 

 

La Historia de Akira, por 6º B de E. Primaria

Una historia de acoso escolar.

 Imagen recogida de la página jovenseguro

LA HISTORIA DE AKIRA 

Somos el grupo de Valores de 6º B de E. Primaria, y hemos decidido hacer en clase un trabajo sobre el acoso individual. Pensamos que está mal que sucedan estas cosas, que nos lo hagan a nosotros o que se lo hagan a otros compañeros/as.  

Esta es la historia de Akira, el trabajo nos llevó varias semanas, mientras que pensábamos los diálogos, escenas y montaje del video.  

Las escenas nos costaron, pero al final salieron bastante bien. Esperamos que disculpéis los pequeños fallos que hemos cometido en su realización. 

Este trabajo, como os decíamos, va relacionado con una niña llamada Akira y un niño llamado Jorge que acosaba de manera hostil e individual, y bueno, no os contamos más, queremos que descubráis por vosotros mismos el argumento, con su inicio y como finaliza. 

Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros haciéndolo y os mentalicéis de lo que sufren algunos estudiantes.