Teníamos muchas ganas de presentaros a nuestra científica. Este curso tenemos científica de cabecera: Ana María Fernández Cueto, conocida como "Científica Quimi"
Aquí la vais a conocer, podéis verla y aprender de la entrevista que le hacen las alumnas de 2º de E. Primaria: Sofia L. y Aitana G. Y también los álbumes de fotografías de nuestros alumnos realizando sus experimentos en su aulas.
Estamos trabajando Ana María desde hace unas semanas y no paramos de pensar, aprender y comprender. Moviendo manos y neuronas.
Durante todo este curso cada mes un aula diferente nos presentarán sus trabajos científicos. Experimentos, con materiales sencillos que nos hablan de cómo mirar la ciencia que nos rodea cotidianamente.
Somos curiosos y nos encanta plantearnos las cosas. Dudar. Por eso, cuando nos hacemos una pregunta, para resolverla existe el método científico, una manera de solucionar problemas de manera ordenada y clara para poder encontrar una respuesta fiable a la pregunta que nos hayamos hecho.
Antes de detallar los pasos del método científico, me gustaría que vieras este vídeo creado por la Universidad de Barcelona en el que se explica de manera muy visual el método científico a partir de la ejemplificación de cada una de sus fases.
El método científico
El método científico es una herramienta que usan los científicos para formular leyes o teorías sobre el funcionamiento de algún fenómeno natural.
El método científico tiene los siguientes pasos:
1- Observación:
Es el inicio de una investigación. Observar no es solo “mirar”, sino examinar el entorno o un fenómeno; para esto utilizamos todos nuestros sentidos y los aparatos de observación o de medición. La observación debe repetirse una y otra vez para recoger datos precisos.
2- Planteamiento del problema:
Una buena observación nos permite obtener información y formularnos preguntas relacionadas con la investigación.
Planteamos el problema como una pregunta, en forma muy clara y precisa.
3- Formulación de la hipótesis
Se deben dar respuestas posibles al problema planteado. Estas probables respuestas se denominan hipótesis.
Las hipótesis deben ser verifi cadas mediante la experimentación, al punto que algunas pueden ser aceptadas y otras, rechazadas.
4. Diseño de experimentos
Con el fin de confirmar o rechazar la hipótesis, debemos diseñar experimentos; para ello, tenemos que tener en cuenta los pasos que vamos a seguir, los materiales necesarios, los factores que intervienen y el tiempo aproximado del experimento.
La experimentación nos permitirá observar, medir, registrar resultados y compararlos. Es muy importante que el experimento pueda ser repetido por otras personas y obtener los mismos resultados.
5. Registro y análisis de datos
Durante la experimentación es muy importante observar y anotar todo lo que ocurre. Los resultados se deben organizar en cuadros, gráficos, etc., para visualizar y analizar mejor las variables.
6. Conclusiones
Una vez que se han analizado los resultados, se elabora la conclusión de la investigación. Pueden suceder los siguientes hechos:
- Los resultados confirman la validez de nuestra hipótesis. Entonces, se podrán formular leyes o teorías.
- Los resultados rechazan la hipótesis. Entonces, debemos revisar el experimento, diseñar otro y formular hipótesis nuevas.
La palabra "experimento" viene del latín experimentum y significa "ensayo, prueba". Sus componentes léxicos son: el prefijo ex- (separación del interior), periri (tratar, probar), más el sufijo -mento (resultado, medio o instrumento).
Son tiempos de ciencia, de investigar y de experimentar, de observar reacciones, procesos, de hacerse preguntas.
Siempre hemos necesitado a los científicos, y ahora más.
Los estudiantes de 4º de E. Primaria llevan varios días haciendo experimentos.
Deduciendo resultados.
EXPERIMENTO”FRASCO DE DENSIDADES”
Materiales necesarios:
• Agua
• Alcohol
• Miel
• Jabón platos
• Aceite
• Corcho
• Moneda
• Botella transparente
• Colorante alimenticio
Procedimiento:
Primero. Echamos al alcohol y al agua el colorante alimenticio
Segundo. Vertimos los líquidos en la botella transparente en el siguiente orden. Aceite, agua, jabón platos, miel y alcohol
Ultimo paso. Después echamos dentro la moneda y el corcho
Resultado:
Botella de colores
Los Líquidos: La miel se va al fondo por tener mayor densidad, después podemos ver el jabón, a continuación el agua, luego el aceite y por último el alcohol, que es el líquido con menor densidad
Los Sólidos: El corcho quedará flotando en el alcohol y la moneda se hundirá hasta el fondo
Jimena comprobando que en un cubo con un decímetro de arista cabe exactamente un litro de agua
EXPERIMENTO: ”SEPARACIÓN DE COMPONENTES”
Materiales necesarios:
• imanes
• virutas hierro
• pan rallado
Procedimiento:
Echar virutas de hierro en el pan rallado y revolver.
Después y por último usa el imán para coger las virutas de hierro, pasar por la mezcla el imán.
Resultados:
Las virutas de hierro son atraídas por el imán.
Tenemos un vídeo explicativo que complementa muy bien éstas imágenes.
Para comenzar Febrero, ya tenemos a los cientificos de 1º y 2º de E.Primaria.
Experimentos científicos de 1º y 2º de E.Primaria
Arquímedes y su flotabilidad.
1º E.Primaría:
¿Flota o se Hunde?
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2º E. Primaria
EL SUBMARINO
EL TORNILLO DE ARQUÍMEDES
En E. Infantil han realizado dos vídeos en torno a Experimentar con el método Científico:
La importancia de lavarse las manos para que no nos contagiemos de virus.
Ciencia con Tinta Invisble en 3º de E. Primaria
"Con motivo de nuestra caracterización en el pasado carnaval, en donde nos pusimos en la piel de auténticos magos, experimentamos con diversos ingredientes para crear "tinta invisible" casera.
Los ingredientes empleados fueron los siguientes:
Jugo de limón
1 folio
1 vela
1 pincel
1 vaso
En un vaso exprime medio limón. A continuación, moja bien el pincel y escribe en un folio un mensaje secreto. Es importante mojar a menudo el pincel para que este tenga suficiente jugo de limón. Déjalo secar 5 minutos.
Con ayuda de un adulto, enciende una vela y acerca la hoja al fuego, con cuidado de no acercarlo demasiado, como le pasó a nuestro profe porque puedes llevarte un susto. Verás como poco a poca va apareciendo el mensaje que habías escrito.
¿Sabes por qué?
Pues porque el jugo de limón contiene ácido cítrico que debilita el papel, y al calentarlo, ese ácido se oxida y se vuelve de color marrón".
Marcamos el lugar y realizamos cuatro orificios en la botella de plástico para posteriormente introducir por ellos los dos ejes del coche. El delantero y el trasero.
Medimos la anchura del coche y calculamos aproximadamente 2cm más, por cada lado del coche para cortar las brochetas de madera y las pajitas que harán de ejes del coche.
Introducimos las brochetas de madera y las pajitas en los orificios del coche.
Agujereamos el centro de los tapones de plástico
Pegamos las ruedas a las brochetas que harán los dos ejes del coche y cortamos el sobrante después.
Construimos una hélice con la parte superior de una botella de plástico, cortando con una tijera y haciendo unas aspas.
Unimos la hélice al motor eléctrico y lo ajustamos en la parte posterior del coche.
Colocamos la pila en la parte delantera del coche con velcro.
Lo último que nos queda será unir los conectores eléctricos al motor y al generador (pila), para iniciar la propulsión. ¿Funcionará?
RESULTADO
La hélice con una gran velocidad de giro es capaz de propulsar el coche gracias al el poco peso de la estructura y de los componentes utilizados para la construcción.
Veamos
Magnetismo por 5º de E. Primaria
MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO
5º de E. Primaria
La semana del 12 al 16 de abril estuvimos estudiando de manera práctica el magnetismo y electromagnetismo.
Practicamos con distintos tipos de imanes los fenómenos de atracción y repulsión: imanes de ferrita y de neodimio.
Para que un objeto sea magnético debe contener ciertos tipos de metales como hierro, níquel o cobalto. Nuestros imanes atrajeron diversos objetos del aula:
pizarra digital, patas del pupitre, marcos de las ventanas, el radiador, clips, imperdibles...
Algunas cosas no fueron atraídas por los imanes. Como por ejemplo:
cartón, papel, hilo de cobre, madera…
Comprobamos que la fuerza de atracción y de repulsión es una fuerza a distancia. Medimos la distancia de atracción y repulsión de distintos tipos de imanes: imanes de ferrita o cerámicos e imanes de neodimio.
Comprobamos que el poder de atracción y repulsión de unos imanes respecto a otros no depende del volumen, ni de la masa, sino del material de fabricación.
Los imanes de neodimio tienen mucho más poder de atracción y repulsión.
Magnetismo remanente:
Comprobamos también que un imán atrae un objeto magnético y este, a su vez, a otro objeto magnético.
Magnetismo inducido:
Practicamos el magnetismo inducido. Podemos convertir un objeto magnético en imán, durante un tiempo, pasando un imán por él mismo.
Estudiamos otra característica de los imanes es que los polos no se pueden separar. Si un imán se rompe en dos partes no se obtienen un polo norte y un polo sur sino que se obtienen dos imanes, cada uno de ellos con un polo norte y un polo sur.
Comprobamos esta característica usando los imanes de neodimio, ya que se rompen con facilidad.
ELECTROMAGNETISMO:
Los estudios científicos del siglo XIX concluyeron que la electricidad y el magnetismo eran manifestaciones de un mismo fenómeno:.
Estudiamos el electromagnetismo usando unos imanes de neodimio, una pila AA y un hilo de cobre.
Creamos una fuerza electromagnética:
Si tenemos un hilo conductor de cobre por donde circula una corriente eléctrica y que atraviesa un campo magnético,( ya que lo unimos al polo positivo de la pila y a los imanes) se origina una fuerza electromagnética sobre el hilo. Esto es debido a que el campo magnético genera fuerzas sobre cargas eléctricas en movimiento.
CONSTRUIMOS UN MOTOR HOMOPOLAR
Veamos los vídeos:
Os presentamos una actividad de ciencia de los estudiantes de 2º de E. Primaria
Son unos verdaderos científicos, nos presentan sus telescopios y a Galileo Galiei.