Ciencia con la Científica Quimi

08/12/20

Teníamos muchas ganas de presentaros a nuestra científica. Este curso tenemos científica de cabecera: Ana María Fernández Cueto, conocida como "Científica Quimi"

Aquí la vais a conocer, podéis verla y aprender de la entrevista que le hacen las alumnas de 2º de E. Primaria: Sofia L. y Aitana G. Y también los álbumes de fotografías de nuestros alumnos realizando sus experimentos en su aulas.

Estamos trabajando Ana María desde hace unas semanas y no paramos de pensar, aprender y comprender. Moviendo manos y neuronas.

Durante todo este curso cada mes un aula diferente nos presentarán sus trabajos científicos. Experimentos, con materiales sencillos que nos hablan de cómo mirar la ciencia que nos rodea cotidianamente.

 Somos curiosos y nos encanta plantearnos las cosas. Dudar. Por eso, cuando nos hacemos una pregunta, para resolverla existe el método científico, una manera de solucionar problemas de manera ordenada y clara para poder encontrar una respuesta fiable a la pregunta que nos hayamos hecho.

Antes de detallar los pasos del método científico, me gustaría que vieras este vídeo creado por la Universidad de Barcelona en el que se explica de manera muy visual el método científico a partir de la ejemplificación de cada una de sus fases.

 

El método científico
 El método científico es una herramienta que usan los científicos para formular leyes o teorías sobre el funcionamiento de algún fenómeno natural. 
 
El método científico tiene los siguientes pasos:
 
 1- Observación:
Es el inicio de una investigación. Observar no es solo “mirar”, sino examinar el entorno o un fenómeno; para esto utilizamos todos nuestros sentidos y los aparatos de observación o de medición. La observación debe repetirse una y otra vez para recoger datos precisos.
 
2- Planteamiento del problema:
Una buena observación nos permite obtener información y formularnos preguntas relacionadas con la investigación.
Planteamos el problema como una pregunta, en forma muy clara y precisa.
 
3- Formulación de la hipótesis
Se deben dar respuestas posibles al problema planteado. Estas probables respuestas se denominan hipótesis.
Las hipótesis deben ser verifi cadas mediante la experimentación, al punto que algunas pueden ser aceptadas y otras, rechazadas.
 
4. Diseño de experimentos
Con el fin de confirmar o rechazar la hipótesis, debemos diseñar experimentos; para ello, tenemos que tener en cuenta los pasos que vamos a seguir, los materiales necesarios, los factores que intervienen y el tiempo aproximado del experimento.
La experimentación nos permitirá observar, medir, registrar resultados y compararlos. Es muy importante que el experimento pueda ser repetido por otras personas y obtener los mismos resultados.
 
5. Registro y análisis de datos
Durante la experimentación es muy importante observar y anotar todo lo que ocurre. Los resultados se deben organizar en cuadros, gráficos, etc., para visualizar y analizar mejor las variables.
 
6. Conclusiones
Una vez que se han analizado los resultados, se elabora la conclusión de la investigación. Pueden suceder los siguientes hechos:
 
- Los resultados confirman la validez de nuestra hipótesis. Entonces, se podrán formular leyes o teorías.
- Los resultados rechazan la hipótesis. Entonces, debemos revisar el experimento, diseñar otro y formular hipótesis nuevas.
 
 

 

 

 La palabra "experimento" viene del latín experimentum y significa "ensayo, prueba". Sus componentes léxicos son: el prefijo ex- (separación del interior), periri (tratar, probar), más el sufijo -mento (resultado, medio o instrumento). 

Son tiempos de ciencia, de investigar y de experimentar, de observar reacciones, procesos, de hacerse preguntas.

Siempre hemos necesitado a los científicos, y ahora más.

Los estudiantes de 4º de E. Primaria llevan varios días haciendo experimentos.

Deduciendo resultados.

 

 

EXPERIMENTO”FRASCO DE DENSIDADES”

 

Materiales necesarios:

• Agua

• Alcohol

• Miel

• Jabón platos

• Aceite

• Corcho

• Moneda

• Botella transparente

• Colorante alimenticio

Procedimiento:

  • Primero. Echamos al alcohol y al agua el colorante alimenticio
  • Segundo. Vertimos los líquidos en la botella transparente en el siguiente orden. Aceite, agua, jabón platos, miel y alcohol
  • Ultimo paso. Después echamos dentro la moneda y el corcho

Resultado:                                                                                                                   

  • Botella de colores
  • Los Líquidos: La miel se va al fondo por tener mayor densidad, después podemos ver el jabón, a continuación el agua, luego el aceite y por último el alcohol, que es el líquido con menor densidad
  • Los Sólidos: El corcho quedará flotando en el alcohol y la moneda se hundirá hasta el fondo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Jimena comprobando que en un cubo con un decímetro de arista cabe exactamente un litro de agua
 

 

EXPERIMENTO: ”SEPARACIÓN DE COMPONENTES”
 
 
Materiales necesarios:
 
• imanes
• virutas hierro
• pan rallado
 
 
Procedimiento:
 
Echar virutas de hierro en el pan rallado y revolver.
Después y por último usa el imán para coger las virutas de hierro, pasar por la mezcla el imán.
 
Resultados:
 
Las virutas de hierro son atraídas por el imán.
 
 




 

Tenemos un vídeo explicativo que complementa muy bien éstas imágenes.
 
 

 

 

Para comenzar Febrero, ya tenemos a los cientificos de 1º y 2º de E.Primaria.

Experimentos científicos de 1º y 2º de E.Primaria

Arquímedes y su flotabilidad.

1º E.Primaría:

¿Flota o se Hunde?

.................................................

2º E. Primaria

EL SUBMARINO

EL TORNILLO DE ARQUÍMEDES

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