COVID 19 REIMAGINAR LA EDUCACIÓN

CITA PREVIA

CALENDARIO ADMISIÓN ALUMNADO CURSO 2020-2021

GUÍA DE MEDIDAS Y PREVENCIÓN E HIGIENE FRENTE AL COVID 19 PARA CENTROS EDUCATIVOS

IES MATA JOVE

FASE II

REAPERTURA PARCIAL DE CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2019-2020

LO VAMOS FACER BIEN

MEDIDAS HIGIENICAS

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN CENTROS EDUCATIVOS

Procedimiento de admisión en centros educativos. Curso académico 2020-2021

20/05/2020
PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN DE ALUMNADO EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
Curso académico 2020-2021


 INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO 

Información general en relación al procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, para cursar en el curso académico 2020-2021 enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato.

Debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 el proceso de admisión ha sido adaptado a fin de poder realizar la presentación de solicitudes de forma telemática. No obstante, también será posible realizar la presentación de la solicitud de manera presencial, de acuerdo con las instrucciones establecidas al efecto.

El plazo para la presentación de solicitudes será del 15 al 19 de junio de 2020 (ambos inclusive).

La administración educativa aconseja a las familias que opten por la presentación telemática de la solicitud. En caso necesario podrán utilizar el servicio de apoyo telefónico para su cumplimentación y envío.

 TELÉFONOS DE AYUDA Y CONSULTA 

  • 985-10-55-00 – Extensión 14654
  • 985-10-55-00 – Extensión 14652
  • 985-10-55-00 Extensión 14951
  • 985-10-55-00 Extensión 14651
  • 985-10-55-00- Extensión 14936
  • 985-10-55-00- Extensión 13692
  • 985-10-86-65

 SOLICITUDES 

- Los enlaces a los formularios tanto telemático como presencial  se publicarán próximamente en este mismo portal.

- Las familias que no dispongan de medios electrónicos podrán presentar su solicitud y la documentación de forma presencial en el centro elegido en primer lugar, con cita previa.

- El acceso a la solicitud y su presentación de manera telemática no requiere certificado electrónico, así mismo, con la presentación de la solicitud de admisión de manera telemática se realiza declaración responsable de que los datos son ciertos y completos, e implica la autorización a la Administración educativa para realizar consulta a través de las plataformas de intermediación de los datos de la verificación directa y/o electrónica de los datos de identidad, empadronamiento a través del Servicio de Verificación de datos de Residencia del INE, renta (para lo que deberá cumplimentar el correspondiente apartado en el solicitud y adjuntar el anexo con las firmas manuscritas), familia numerosa y discapacidad.

- La administración podrá comprobar con posterioridad a la presentación de la solicitud aquellos datos que no se puedan obtener a través de las consultas de interoperabilidad, recabando la documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos.

- En el supuesto de presentación presencial, se podrá optar por oponerse a la consulta de interoperabilidad de la administración de los datos de familia numerosa y discapacidad, en cuyo caso deberá  presentar la documentación de cumplimiento de requisitos de baremo.

LA PRESENTE INFORMACIÓN SERÁ ACTUALIZADA A MEDIDA QUE SE VAYA DESARROLLANDO EL CALENDARIO DEL PROCESO.


 NORMATIVA E INSTRUCCIONES DEL PROCESO 

  • Resolución reguladora del procedimiento de admisión 2018.

Consultar resolución. BOPA 05-03-2018 (pdf)

  • Resolución de 12 de marzo de 2020 de primera modificación de la resolución reguladora de admisión.

Consultar resolución. BOPA 17-03-2020 (pdf)

  • Resolución de 14 de mayo de 2020 por la que se inicia el procedimiento de admisión y establece el calendario.

Consultar resolución. BOPA 19-05-2020 (pdf)

  • Resolución 15 de mayo de 2020, de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Educativas, por la que se dictan instrucciones en relación con la documentación a presentar.

Consultar resolución. BOPA 19-05-2020 (pdf)


 MAPAS Y ZONAS ESCOLARES 

https://www.educastur.es/mapa-de-zonas-escolares


NOTA DE PRENSA

El proceso de admisión en centros educativos para el próximo curso comienza el viernes 22 de mayo con el sorteo que permitirá resolver empates.

Las solicitudes podrán presentarse este año, como novedad, de manera presencial o telemática.

Las matrículas se formalizarán entre el 23 y el 31 de julio y del 1 al 7 de septiembre.

PERIODO DE ADMISIÓN

Procedimiento de admisión. Calendario de actuaciones e instrucciones

 

Resolución de 14 de mayo de 2020, de la Consejería de Educación, por la que se inicia el procedimiento de admisión, se aprueba el calendario de actuaciones, se aprueban las instrucciones de aplicación al procedimiento con motivo del estado de alarma y se determinan las Comisiones de Escolarización del procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato en el Principado de Asturias, para el curso 2020/2021.

El proceso de admisión en centros educativos para el próximo curso comienza el viernes con el sorteo que permitirá resolver empates.

Las solicitudes podrán presentarse este año, como novedad, de manera presencial o telemática.

Las matrículas se formalizarán entre el 23 y el 31 de julio y del 1 al 7 de septiembre.

CITA PREVIA

INSTRUCCIONES APERTURA CENTROS

RESOLUCIÓN 12 DE MAYO DE 2020

DIPLOMA DE HONOR CP MONTIANA

DESPLAZAMIENTOS POBLACIÓN INFANTIL

25/04/2020 Orden condiciones desplazamientos de la población infantil

25/04/2020
Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
  • El objetivo es aliviar las medidas a las que han estado sometidos y las posibles consecuencias negativas que esta situación conlleva, al tiempo que se respetan las medidas de seguridad necesarias.
  • El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas considera que, en la situación de Estado de Alarma, se debería permitir a los niños y niñas poder disfrutar diariamente de actividades fuera de casa de manera supervisada y manteniendo las garantías de higiene y distanciamiento social

Hoy se ha publicado en el BOE la Orden, que regula las condiciones en las que deben tener lugar los desplazamientos por parte de la población infantil y que entrará en vigor mañana domingo. Según establece el texto los menores de 14 años podrán dar paseos controlados, acompañados de un adulto durante una hora al día, en un horario amplio para evitar aglomeraciones (entre las 09.00 h. de la mañana y las 21:00 h.), a una distancia de un kilómetro alrededor de su domicilio y sin acceder a espacios recreativos infantiles al aire libre o instalaciones deportivas. 

Salida

El paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas. Durante el mismo deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y cumplir con las medidas de prevención e higiene recomendadas.

La persona que acompañe a los menores deberá ser mayor de edad, convivir en el mismo domicilio que el niño o niña actualmente, o ser un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos. 

No podrán salir los menores que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico confirmado por COVID-19 o estén en período de cuarentena domiciliaria por haber estado en contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de esta enfermedad. 

Respecto a los niños y niñas que residan en centros de protección de menores, centros habitacionales sociales de apoyo para personas con discapacidad u otros servicios residenciales análogos serán las comunidades autónomas, respetando lo regulado en esta Orden, las que podrán, en el ejercicio de sus competencias en materia de protección y tutela de personas menores de edad, adoptar las medidas necesarias para adecuar la aplicación de lo dispuesto en la misma. 

Beneficios

Una salida controlada de la población infantil puede reportar beneficios asociados a un estilo de vida más saludable, prevenir algunos problemas asociados al mantenimiento prolongado del estado de alarma, como puede ser la mejora de la calidad del sueño o la síntesis de vitamina D, así como una mejora en el bienestar social o familiar.

Salida población infantil

En este sentido, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha realizado recientemente un llamamiento general a los Estados alertando sobre los efectos físicos, psicológicos y emocionales en la infancia a consecuencia de la epidemia ocasionada por el COVID-19, de las medidas adoptadas y sus consecuencias.

Así, el citado Comité considera que, en la situación de estado de alarma, se debería permitir a los niños y niñas poder disfrutar diariamente de actividades fuera de casa de manera supervisada y manteniendo las garantías de higiene y distanciamiento social.

 

UNICEF. EDUCACIÓN FRENTE AL Y COVID-19

BUENAS PRÁCTICAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

EVALUACIÓN

SALUD Y NUTRICIÓN

Queridas familias:

Como colegio nos gustaría mantener un contacto continuado y personalizado con vosotros. En estos días de confinamiento estamos recibiendo mucha información sobre la importancia de lavarse las manos, taparse la boca al toser… pero la alimentación saludable y el ejercicio físico también son hábitos a los que tenemos que prestar especial atención porque son la base de una buena salud.

En colaboración con el equipo del comedor escolar de Serunion os queremos proponer una serie de recetas saludables y actividades divertidas que podéis hacer en casa con los más pequeños, y una serie de consejos para poder llevar una nutrición equilibrada para toda la familia.

 Y todo esto desde el nuevo blog: https://www.comollevarunavidasaludable.es/quedateencasa/

 Cada semana encontraréis recetas muy fáciles y divertidas para preparar juntos en familia, y los vídeos de nuestro querido cocinero y colaborador, Sergio Fernández, que desde hoy mismo se ha puesto con las manos en la masa desde su propia cocina para hacer unos divertidísimos videos tutoriales dirigidos a familias con niños.

Las recetas son del equipo experto en Nutrición de Serunion y procuraremos tener también vídeos y recetas de nuestros propios cocineros, que han querido sumarse de forma altruista a esta iniciativa en estos días de confinamiento.

Continuamos trabajando para las familias y os iremos informando semanalmente de todas las propuestas que vayamos construyendo durante estos días.

Esperamos que os gusten y que os animen a participar todos juntos en esta iniciativa.

 #osechamosmuchodemenos

#estopasarapronto

#nosquedamosencasaycocinamos

Entre todos, ganaremos!

APRENDE TPA

CAPÍTULO I

TPA pone en marcha el espacio Aprende con TPA, de 10:30 a 11:30 en el canal A7, y una hora más tarde, de 11:30 a 12:30, en A8, en el que se incluye el programa Educastur TV, impulsado por la Consejería de Educación, en colaboración con RTPA, así como los programas de Presta Asgaya, Dicires y Fálame.

 

COMUNICADO CONSEJERÍA EDUCACIÓN

04/04/2020

La Consejería de Educación manifiesta que, ante la suspensión de la actividad lectiva presencial, su prioridad es garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado, coordinar las acciones docentes en colaboración con los equipos directivos y el profesorado de los centros e informar a las familias de las decisiones que le corresponden en el uso de sus atribuciones. 

A través del portal web Educastur, se han hecho públicas las indicaciones sobre diferentes aspectos derivados de esta situación excepcional. Estas recogen la posición oficial de la Consejería y han sido comunicadas, compartidas o consensuadas, según las funciones correspondientes, con órganos como los Comités de Dirección de educación primaria y educación secundaria, la Junta de personal docente, o Asociaciones y Confederaciones de madres y padres del alumnado. Asimismo, se han tenido en cuenta las orientaciones proporcionadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a las Comunidades Autónomas. 

Una de las cuestiones abordadas ha sido la evaluación y promoción del alumnado. A este respecto, la Consejería ha informado que durante el tercer trimestre se trabajará fundamentalmente sobre aspectos relacionados con las competencias clave. A la hora de la valoración y evaluación -que, de forma inexcusable, habrá de realizarse- se tendrá en cuenta todo lo trabajado a lo largo del curso, más las tareas que se realicen a partir de ahora, sin que ello suponga incremento de materia, sino una selección de contenidos y competencias que debe desarrollar el alumnado, adecuadas a la edad y a la etapa educativa, con especial atención al alumnado con necesidades especiales. Sí se podrá avanzar materia en 2º de Bachillerato, siempre que se pueda acceder a todo el alumnado y que no suponga exclusión o discriminación. No obstante, lo que se avance no será evaluable en perjuicio del alumnado, sino que únicamente podrá tenerse en cuenta a favor de este. 

Para adaptar y armonizar todos los procesos educativos, cada centro elaborará un Plan de trabajo para el tercer trimestre que incluirá coordinación docente, criterios para las tareas que recibirá el alumnado, criterios y procedimientos coordinados para la evaluación y los cauces establecidos para la información a las familias. La Consejería remitirá a los centros instrucciones concretas con orientaciones para elaborar este plan, cuya supervisión y asesoramiento llevará a cabo el Servicio de Inspección Educativa. 

La Consejería de Educación respalda y valora, como no puede ser de otra manera, la dedicación, compromiso y esfuerzo que está realizando todo el profesorado junto con las direcciones de los centros para proporcionar el mejor servicio educativo posible en estas difíciles circunstancias.

Carmen Suárez Suárez
Consejera de Educación

 

BIBLIOTECA VIRTUAL CP MONTIANA

¡ VAMOS A LEER UN POCO EN SEMANA SANTA !

 

EDUCASTUR TV

AYUDA BECA COMEDOR

Servicios Sociales comienza la tramitación del abono de la ayuda a niños y niñas con beca comedor.

El Ayuntamiento de Gijón, a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, comenzará hoy la tramitación de la ayuda extraordinaria de 120 euros que recibirán todos los niños y niñas que cuenten con beca comedor este curso 2019/2020, para que las familias puedan hacer frente a los gastos de alimentación de los y las menores durante esta situación.

La comunicación se realizará a través del envío de un mensaje al teléfono móvil, en el que se notificará a las familias la concesión de esta ayuda y donde encontrarán el enlace a un formulario que deberán rellenar con los datos de la persona que en su momento solicitó la beca comedor. Una vez cumplimentado, el mensaje debe remitirse, por la misma vía, a la Fundación para que se les pueda efectuar el abono.

El personal de la Fundación de Servicios Sociales llamará a aquellas familias que no tengan teléfono móvil para recabar sus datos bancarios y poder hacerles así el abono de la ayuda.

La concejala de Bienestar Social y Derechos, Natalia González, ha explicado que ha sido necesario articular un procedimiento nuevo para el abono de estas ayudas, ya que la Fundación de Servicios Sociales era la que abonaba directamente el coste del comedor a la empresa que presta este servicio, y por ello no se contaba con los datos bancarios de las familias. En este caso, ha señalado, se trataba de articular un procedimiento que combinase la agilidad en el pago, con la seguridad y la protección de datos de las familias.

El pago se hará efectivo una vez recibidos los formularios cumplimentados con los datos solicitados.

CARTA A LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEL CP MONTIANA


TAREAS CASA 3º y 4º

DE NUEVO OS PROPONEMOS UNA SERIE DE TAREAS PARA REALIZAR ESTOS DÍAS EN CASA.

PINCHA EN LA IMAGEN Y VERÁS QUE HEMOS PUBLICADO UNOS CUADERNILLOS DE LENGUA Y MATEMÁTICAS PARA EL ALUMNADO DE  3º Y 4º DE PRIMARIA SELECCIONA LOS  DE  TU CURSO.  

 

EN LOS SIGUIENTES ENLACES ENCONTRARAS TUS TAREAS.

 

MATEMÁTICAS 3º                                 LENGUA 3º

 

MATEMÁTICAS 4º                     LENGUA 4º

 

PARA ENVIAR TUS TAREAS

tareacasamontiana@gmail.com

 

NUEVAS TAREAS PARA CASA

DE NUEVO OS PROPONEMOS UNA SERIE DE TAREAS PARA REALIZAR ESTOS DÍAS EN CASA.

PINCHA EN LA IMAGEN Y VERÁS QUE HEMOS PUBLICADO UNOS CUADERNILLOS DE LENGUA Y MATEMÁTICAS PARA EL ALUMNADO DE 5º Y 6º DE PRIMARIA.   SELECCIONA LOS DE TU CURSO.  

 

EN LOS SIGUIENTES ENLACES ENCONTRARAS TUS TAREAS.

 

MATEMÁTICAS 5º                 LENGUA 5º

 

MATEMÁTICAS 6º                 LENGUA 6º

 

PARA ENVIAR TUS TAREAS

tareacasamontiana@gmail.com

 

 

 

Colabora con nuestra Cadena de Sonrisas Cosquiclowns, mensajes anónimos desde las casas al Hospital.

Manda un dibujo, un deseo…, lo que quieras. En el Hospital hay muchas personas, de todas las edades, que necesitan una sonrisa cómplice.

Envíanos tu Sonrisa Cosquiclowns a nuestro correo electrónico Cosquiclowns@yahoo.es , y nosotros las haremos llegar a los Hospitales.

Si quieres descargar el documento pinche en la imagen

 

CARTA DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN

CONTACTO CORREO FAMILIAS

NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO

 

montiana@educastur.org

 

 IMPORTANTE: 

ES NECESARIO QUE TODAS LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO  DE NUESTRO CENTRO ENVÍEN UN CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO AL CORREO DEL COLEGIO.

PÁSALO POR SI ALGUIEN NO LO VE

 

ÁNIMO y QUÉDATE EN CASA

EDUCLAN

HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LAS FAMILIAS 

https://www.rtve.es/educlan/3-5-anos/

https://www.rtve.es/educlan/6-8-anos/

https://www.rtve.es/educlan/9-10-anos/

 





APRENDEMOS EN CASA

SE OFRECE A LOS PADRES Y MADRES UNA RELACIÓN DE HERRAMIENTRAS, WEBS Y APLICACIONES QUE AYUDARAN  A COMPLEMENTAR LA FORMACIÓN  E  INCLUSO A DESARROLLAR ACTIVIDADES DE CARÁCTER MÁS LUDICO EN FAMILIA

APRENDEMOS EN CASA

HORARIO

abierto 24X7

TAREAS PARA CASA

Con el propósito de satisfacer las necesidades de nuestro alumnado a consecuencia de la situación a la que nos estamos enfrentando provocada por la suspensión de actividades lectivas presenciales a causa de la trasmisión del coronavirus, el equipo de profesorado del CP Montiana ha elaborado una serie de propuestas para que el alumnado trabaje desde sus casas.

PRIMERO Y SEGUNDO DE PRIMARIA

TERCERO DE PRIMARIA

CUARTO DE PRIMARIA

QUINTO DE PRIMARIA

SEXTO DE PRIMARIA

PROPUESTA INGLÉS

PROPUESTA PT

SEGUIREMOS TRABAJANDO

Ya que nos tenemos que quedar en casa, vamos a aprovechar el tiempo. En días sucesivos, cada nivel educativo de nuestro colegio podrá acceder en las páginas preparadas a tal efecto para reforzar los contenidos que hemos ido adquiriendo a lo largo de este segundo trimestre.

También os incluiremos enlaces a diversas páginas web para aprender y divertirnos al mismo tiempo.

ÁNIMO

QUÉDATE EN CASA

QUÉDATE EN CASA

CIERRE DE CENTROS EDUCATIVOS

En la línea marcada por la Consejería de Salud en su resolución de 13 de marzo, se comunica que todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos y privados permanecerán cerrados al menos durante 14 días con efecto desde el lunes 16 de marzo de 2020, incluido.

SUSPENSIÓN TEMPORAL ACTIVIDAD DOCENTE

 

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS HA SUSPENDIDO TEMPORALMENTE LA ACTIVIDAD DOCENTE PRESENCIAL EN TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS, ASÍ COMO TRANSPORTE ESCOLAR, COMEDOR, ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES, EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, POR UN PLAZO DE CATORCE DÍAS NATURALES, SIN PERJUICIO DE LAS PRÓRROGAS QUE, EN SU CASO, PUDIERAN ACORDARSE DE FORMA SUCESIVA. EL ALUMNADO NO PODRÁ ACUDIR AL CENTRO EDUCATIVO EN NINGÚN MOMENTO DE LA JORNADA.

OS MANTENDREMOS INFORMADOS VÍA TELEFÓNICA Y A TRAVÉS DE NUESTRO BLOG Y PÁGINA WEB.

CORONAVIRUS

CONSEJOS CORONAVIRUS

8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

CORONAVIRUS

30 DE ENERO. DÍA DE LA PAZ

Nuestra semana conmemorativa Día de la Paz se ha centrado en dar visibilidad y homenagear a todas las Premiadas con el Nobel de la Paz a lo largo de la historia. 

Sólo 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de la Paz

1905     Bertha von Suttner

1931      Jane Addams 

1946     Emily Greene Balch

1976     Betty Williams

1976     Mairead Maguire

1979     Madre Teresa

1982     Alva Myrdal

1991      Aung San Suu Kyi

1992     Rigoberta Menchú

1997     Jody Williams

2003     Shirin Ebadi

2004     Wangari Maathai

2011      Ellen Johnson-Sirleaf

2011      Leymah Gbowee

2011      Tawakel Karman

2014     Malala Yousafzai

2018     Nadia Murad

 

 

PREMIADAS NOBEL DE LA PAZ

24 DE ENERO. DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

FELICES FIESTAS

FESTIVAL 2019

CUMBRE DEL CLIMA 2019

La Cumbre del Clima 2019 (COP25) se celebre en Madrid. La XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en IFEMA, bajo la Presidencia de Chile y con el apoyo del Ejecutivo español.


11 de febrero de 2020.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

 

Para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI, necesitamos aprovechar todo nuestro potencial. Ese esfuerzo exige desmontar los estereotipos de género. En este Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, hemos de asumir el compromiso de poner fin al desequilibrio de género en esta disciplina.” (Antonio Guterres, Secretario General de la ONU)

 

27 DE ENERO. DÍA INTERNACIONAL VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO

25 DE NOVIEMBRE 2019. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

EL CULPABLE ES EL AGRESOR
El Ayuntamiento de Gijón en colaboración con el Consejo de Asociaciones de Mujeres de Concejo, realiza un homenaje a las víctimas de la violencia machista, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género y pone en valor a lo largo de todo el mes de noviembre la lucha llevada a cabo por las asociaciones de Mujeres contra la Violencia machista.
    
  

 

Este año queremos poner en valor que del laberinto de la violencia de género hay salida y que "El culpable es el agresor",queriendo poner el foco en la realidad incuestionable de que ante cualquier agresión machista solo hay un culpable, que es el agresor, y que las víctimas son las mujeres.

Todas las personas y entidades estamos emplazadas el Día 25 de noviembre a una acción de repulsa a las 19:00 horas en el Kiosco de la Música en el Paseo de Begoña, para visibilizar la solidaridad de la ciudadanía con las víctimas de la violencia machista

A las 12 del mediodía del día 25 de Noviembre, nuestro colegio junto con otros coles de Gijón  realizaremos  un minuto de silencio en HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

 

SEMANA EUROPEA 2019

El CP Montiana  se suma un año más a la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2019  que se va a llevar a cabo en toda la Unión Europea, entre los días 16 y 24 de noviembre con la celebración simultánea de cientos de acciones colectivas sobre la reducción del volumen y la toxicidad de los desperdicios. Dicha  iniciativa se plantea para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los residuos que generamos, con el objetivo de preservar la salud del planeta.

Además, para celebrar sus diez años como coordinador regional europeo, COGERSA propone a los centros educativos y a los ayuntamientos organizar una gran acción colectiva: «El bosque de las tres erres», una campaña de sensibilización y difusión ambiental en la que la ciudadanía podrá dejar sus aportaciones individuales en los árboles que instalarán los diferentes centros educativos y ayuntamientos, con el objetivo común de crear una gran red interconectada de mensajes para reducir, reutilizar y/o reciclar nuestros residuos; en definitiva, para cuidar el planeta.

Este es NUESTRO ÁRBOL

" VAMOS A LA GUETA"

El día 29 octubre de 2019 queremos celebrar todos juntos “¡VAMOS A LA GUETA!”

Hacia las 11:00 horas aproximadamente y si las condiciones climatológicas nos los permiten queremos conocer nuestro entorno natural más cercano realizando una pequeña ruta a pie en dirección a los Castañales del Monte Areo. De camino iremos observando cómo cuidamos nuestro entorno y cómo lo mantenemos limpio de basura. De no ser así haremos una recogida selectiva para su posterior reciclaje.

Ya en los castañales del Monte Areo observaremos el paisaje reconociendo diferentes tipos de árboles.  ¡Si las hay o queda alguna!! Podemos recoger alguna castaña o también recogeremos hojas para realizar un trabajo plástico.

13:00 horas: Ya de vuelta haremos una degustación de postres caseros con productos de otoño. Para ello es necesaria vuestra colaboración aportando un pequeño postre de otoño. (Bizcochos o tarta de manzana, almendra avellana, kiwi. Frixuelos rellenos (Mermelada o dulce de manzana) Flan de avellanas, turrón de castañas, Casadielles, empanadillas de dulce…Es muy importante que tanto  la elección en internet o en un libro de recetas como la elaboración sea en familia. ¡Animo y al postre!

Como el día 28 de octubre se celebrará Halloween los postres caseros pueden tener en su decoración dicha temática. Serán de otoño y monstruosos. Como en otras ocasiones serán juzgados y puntuados por el alumnado a modo de concurso que puede que haya algún premio a parte de degustarlos.

 

¡¡¡ESTÁIS TODOS INVITADOS!!

HAPPY HALLOWEEN

HALLOWEEN

MARGARITA SALAS

PREMIO MARÍA TERESA GONZÁLEZ 2019

El día 23 de abril del 2019 a las 12:30 horas se han inagurado las XXIII Xornaes de Llingua y Cultura Asturiana organizadas por los centros públicos de primaria de la zona oeste de Gijón/Xixón. En el acto de presentación se ha hecho entrega de los premios del Concurso María Teresa González. Por nuestra parte han sido premiados Daniela Galito Augusto de 1º de educación primaria en el apartado "Cartelos" y Lucia Testón Vicente de 6º de educación primaria por la Historia "El Cuélebre llévase l´ayalga"

XORNAES Y PREMIOS 2019

 

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

ADMISIÓN ALUMNADO CURSO 2019-2020

CONVIVENCIA TEI

El pasado lunes 18 de marzo tuvo lugar la primera jornada de convivencia del programa Tutoría entre iguales. Casi 1.700 escolares participaron en la jornada de convivencia celebrado el lunes 18 de marzo en el Teatro Jovellanos. En ella varios centros de enseñanza mostraron sus diversos trabajos en torno a la lucha contra el acoso escolar. La música, el baile, la fotografía y el vídeo fueron los formatos más utilizados.  Nuestro cole presentó un relato corto sobre el  acoso escolar escrito por una alumna y presentado por todos en formato powerpoint.

 

 

 

11 de febrero de 2019

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

 

"Velemos por que cada niña, en cualquier parte del mundo, tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños, crecer con arreglo a su potencial y contribuir a un futuro sostenible para todos". (Secretario General ONU António Guterres) 

25 de noviembre de 2018

A las 12 del mediodía del día 23 de Noviembre, en nuestro colegio haremos un minuto de silencio en HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. De igual modo expondremos  en nuestro vestíbulo un college reinvicativo

El Ayuntamiento de Gijón en colaboración con el Consejo de Asociaciones de Mujeres de Concejo, realiza un homenaje a las víctimas de la violencia machista, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género y pone en valor a lo largo de todo el mes de noviembre la lucha llevada a cabo por las asociaciones de Mujeres contra la Violencia machista.

Con el lema “No Más sillas vacías”queremos visibilizar todas las mujeres asesinadas por violencia de génerro. Más de 970 mujeres han sido víctimas  desde el año 2003, fecha en la que se comenzó a contabilizar a las mujeres asesinadas por violencia de género.

Todas las personas y entidades estamos emplazadas el Día 25 de noviembre a una acción de repulsa a las 12:00 horas en el Kiosco de la Música en el Paseo de Begoña, para visibilizar la solidaridad de la ciudadanía conla víctimas de la violencia machista

SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS

Asturias se suma también en 2018 a la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2018 que se va a llevar a cabo en toda la Unión Europea, con el apoyo del programa Life+, entre los días 17 y 25 de noviembre con la celebración simultánea de cientos de acciones colectivas sobre la reducción del volumen y la toxicidad de los desperdicios. 

 

Para participar los gijoneses pueden utilizar los más de 50 contendores rojos  de CARITAS que están repartidos por las calles principales 

 

19 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL RETRETE

 

Bajo este lema amable y con un toque infantil se esconde una realidad que está lejos de ser un juego de niños, y es que todo lo que tiramos por el retrete lo estamos tirando al medio ambiente. El que esta campaña sea un éxito es algo que va en beneficio de todos, tanto medioambiental como económicamente.

Como parte de la campaña se repartirán papeleras en centros escolares para que se coloquen junto a los inodoros. También se harán talleres en los cursos de educación infantil para que ya desde bien pequeños sean conscientes de que las cómodas e inocentes toallitas tienen un lado mucho más oscuro y menos agradable, y con la esperanza de que sean los escolares de los colegios gijoneses quienes reprendan a sus mayores cuando no hagan las cosas correctamente. 

 

Por todo ello, antes de tirar nada por el inodoro, deberíamos pensar bien si realmente merece la pena. 

 

 

HAPPY HALLOWEEN

TEI

 

El programa contra el acoso aplicado en Gijón reduce la depresión y la ansiedad de los alumnos

El proyecto, que implica a 26 centros escolares, incide en que los momentos de más riesgo se viven en patios, comedores y ambientes deportivos.

"La lucha contra el acoso o es integral, o vale de muy poco". Esa es la máxima en la que ayer quiso incidir el psicólogo Andrés González Bellido en la presentación de las conclusiones del programa "Tutoría Entre Iguales", del que es coordinador, y que se implantó en una veintena de centros educativos de Gijón hace dos cursos para atajar los problemas de acoso escolar.  

LEER MÁS .

La Nueva España.

EL COMERCIO