09/01/18

$nombreimagen

El Contrato-Programa es un acuerdo entre el colegio y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte cuya finalidad es incrementar el éxito escolar de todo el alumnado, a través de la puesta en marcha de un Plan de mejora. Este Plan aborda el cambio de forma global, aunando las diferentes acciones orientadas al logro de éxito educativo para todo el alumnado e integrándolas en la dinámica del colegio para construir una cultura escolar de colaboración.

Se trata de un proceso que se desarrolla en cuatro fases a lo largo de las cuales el colegio concreta las actuaciones a realizar en la Programación General Anual (PGA) y se enmarcan en el Proyecto Educativo del Centro (PEC).

El CP Los Campos se unió a este programa en el curso 2014-15. En esta Fase I, realizamos un estudio pormenorizado del centro buscando sus puntos fuertes, sus necesidades, los posibles ámbitos de trabajo tanto del alumnado como del profesorado y del resto de comunidad educativa, etc. En esta primera fase también se llevaron a cabo las actualizaciones necesarias de las programaciones didácticas para trabajar en el marco del Contrato-Programa. 

En la Fase II el proyecto fue "Nos vamos de Olimpiadas". Utilizando las TIC y metodología por proyectos y aprendizaje cooperativo. El trabajo consistió en crear y presentar una guía de viaje a los JJOO de Brasil 2016, la cual constó de dos partes, una sobre la organización del viaje a la gala inaugural de RIO 2016 y la otra sobre las Olimpiadas en si, su historia, países participantes, disciplinas olímpicas...

En la Fase III, el curso pasado desarrollamos un proyecto en el que trabajamos la competencia lingüística del alumnado, más concretamente su expresión oral, llamado “¿Hablamos? Bla, bla, bla”. Proyecto en el que habéis colaborado directamente con las grabaciones que nos mandasteis trabajándola con vuestros hijos. l Tuvimos también los “Patios dinámicos”. Creamos un rincón de resolución de conflictos “Friendly point”. También se realizaron talleres “Constructores de paz”, “Quiérete mucho, quiérete bien”.

En la última fase, Fase IV, seguimos trabajando en la línea de los cursos anteriores. El proyecto que realizamos en esta fase se llamó En busca de la Biblio Perdida que aunó todos los trabajos de en un proyecto basado en el APRENDIZAJE SERVICIO (ApS), que consiste en aprender a través de la prestación de un servicio a la comunidad. Quisimos fomentar el hábito lector a la vez que dábamos visibilidad a la Biblioteca Municipal de Los Campos.

Una vez finalizadas las cuatro fases del Contrato-Programa, este curso, nos hemos adherido al Contrato-Programa para centros promotores de equidad. Un nuevo programa con el que pretendemos hacer de nuestro celegio una Escuela Inclusiva. En esta promera fase realizaremos un autodiagnóstico para proponer un Plan de mejora que abordaremos en los próximos dos cursos.

Documentación relacionada