Reciclaje

07/10/19

$nombreimagen

El colegio forma parte de la RED de escuelas por el reciclaje (RER) de Cogersa.

Este proyecto se llevará a cabo durante todo el curso escolar, tanto en la etapa de Educación Infantil como en la de Educación Primaria.

Los contenidos que se trabajan son:

  • Tipos de material de desecho habituales en el aula: cáscaras de fruta, papel, cartón, botes de zumo, de yogures, bolsas de plástico, papel de aluminio, etc.
  • Contenedores de diferentes colores y contenedor para recogida de pilas.
  • Hábitos de cuidado y limpieza en el aula, en el patio y en el resto del centro.
  • Diferentes objetos que se pueden elaborar en el aula con el material de desecho.
  • Cuidado de las plantas.

A lo largo de todo el curso realizaremos las siguientes actividades:

  • Creación de diferentes elementos con material reciclado.
  • Creación de instrumentos musicales.
  • Reutilización de papel de sucio para otras actividades del aula.
  • Limitar la impresión de documentos.
  • Puesta en práctica de la separación selectiva de residuos.
  • Visita a las instalaciones de Cogersa y  participación en talleres.

Además, en las fiestas trataremos de disminuir el consumo de materiales de usar y tirar. Se pedirá a las familias que sustituyan los envoltorios de los alimentos por envases reutilizables. Se pondrá especial atención en que el alumnado baje al recreo habiendo liberado sus meriendas de envoltorios o envases en el aula para evitar que los tiren por el patio.

INFORMACIÓN : todo el alumnado va a participar en la campaña de "Red de escuelas por el reciclaje", organizado por Cogersa . Es posible que sus datos personales (nombre, apellidos, imagen) sean utilizados y conservados por Cogersa para gestionar esta campaña. Así mismo, podrá utilizar fotografías y/o videos en material divulgativo difundido tanto en soporte papel como a través de internet (web o redes sociales).

Plan Escolar de Natación

05/10/19

$nombreimagen

Programa de enseñanza de la natación dirigido a alumnos de 1º y 2º curso de Educación Primaria de los centros escolares, públicos y concertados, de Gijón.

Con él se pretende que el mayor número posible de escolares obtengan un primer contacto con el medio acuático, aprendan a nadar o a mejorar su técnica y todo ello dentro del programa de formación física de su centro escolar.

La actividad se desarrolla en las piscinas municipales a lo largo de 12 sesiones de 45 minutos de duración, dos o tres sesiones a la semana en días alternos y en horario escolar de mañana.
La participación de los alumnos en este programa es  gratuita, siendo los centros escolares, los encargados de solicitar su participación en cada convocatoria.

Publicaremos las fechas de la actividad en cuanto nos sean comunicadas.

Seguimos solicitando la colaboración de las familias para acompañar al alumnado a esta actividad.

PLEI

05/10/19

$nombreimagen

El PLAN DE LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN responde a la importancia de la lectura y la escritura en la adquisición de una serie de habilidades lingüísticas que permitirán al alumnado desenvolverse con facilidad en el ámbito escolar. Por este motivo, la lectura es una práctica diaria y constante en nuestro trabajo. Además, se  organizan una serie de actividades que contribuyen a desarrollar estas habilidades,a la vez que se aplican las competencias digitales que ofrecen ventajosas posibilidades de uso ( investigación, acercamiento a diversas fuentes de información, refuerzo del aprendizaje....)

Consideramos muy importante la implicación de las familias en la consecución del hábito lector por lo que pedimos su colaboración en casa (leer todos los días) y se proporcionan guías y sugerencias para el desarrollo de la práctica lectora.

Además, como en años anteriores, se pide su colaboración para la gestión y mantenimiento de la biblioteca y el préstamo de libros, ya que la biblioteca juega un papel esencial en el desarrollo de este plan.

La biblioteca del centro se entiende como un elemento compensador de las desigualdades  en cuanto que proporciona a niños y niñas recursos de los que, a veces, carecen en sus casas. Pero además es un lugar de descubrimientos y difrute a través de la lectura individual o compartida que nos traslada al mundo de la imaginación y el descubrimiento.

Se realizará el servicio de préstamo, en horario lectivo, a cargo de familias colaboradoras y de las tutoras. Cada aula tiene asignada una hora semanal para acudir a la Biblioteca, pero puede ser utilizada por cualquier profesor/a con su alumnado siempre que se considere necesario y esté libre en ese momento.

Yo cuento, tu pintas, ella suma

29/10/19

$nombreimagen

Este programa coeducativo está implementado en nuestro centro desde hace varios años. Durante este curso,continuaremos con él teniendo en cuenta que, actualmente, se desarrolla de forma independiente por parte del profesorado, contando con el apoyo de los recursos y materiales puestos por la Consejería a nuestra disposición.