Reciclaje

Participación en el programa de RRR de COGERSA y realización de diversas actividades centradas en el cuidado del medio ambiente. Se promueven desde el Centro las campañas de reciclaje, a través de la recogida diaria de residuos, así como en las campañas de reciclajes semanales.

MÁS INFO

Actuaciones durante el curso 18-19:

  • Asistiencia a  sesión de formación y coordinación.
  • Se concretan los siguientes objetivos de acuerdo a las posibilidades madurativas del alumnado:
    • Ser conscientes del despilfarro que se realiza en el centro, fomentando el ahorro de materiales y la disminución del consumo.
    • Racionalizar el uso del papel.
    • Incluir pautas de comportamiento y utilización de productos.
    • Mantener nuestro BANCO DE LIBROS y de material escolar: Préstamo y reutilización.
    • Determinar la recogida selectiva de determinados materiales: papel-cartón y envases.
    • Establecer la recogida y el tipo de contenedor a utilizar para el patio y el aula.
    • Colaborar en el aprovechamiento de distintos materiales.
    • Reutilizar distintos materiales en las clases de artística.
    • Poner en marcha la cadena de reciclaje y que cada niño/a piense en la importancia de su labor, recogiendo los residuos que quedan en el patio después de los recreos.
    • Participar en actividades programadas por los programas educativos de Cogersa y Emulsa.
    • Visitar las instalaciones de COGERSA.
    • Divulgar las acciones que se realizan en el Centro.
  • Se presentó a través de la plataforma web un proyecto de “Reducción, Reutilización y Reciclaje en el centro educativo”
  • Participamos en LA SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS. Presentamos el proyecto y realizamos una serie de talleres (EMULSA), así como una exposición realizada con materiales reutilizados en el hall de 3º.
    • Talleres y experiencias desarrolladas:
      • 3º, 4º y 5º: Taller de patchwork, Taller de instrumentos musicales y Taller de reparación de bicis, respectivamente.
  • Se construyó un medidor de basura a fin de mentalizar al alumnado de la cantidad de desperdicios susceptibles de recoger que quedaban en los patios a pesar de tener dispuestos distintos elementos para su reciclaje a través de la patrulla específica para tal fin. Durante una semana, cada nivel -equipados con las necesarias medidas de protección- recogió esos residuos que quedaban después del periodo de recreo y los fue depositando en una zona establecida para ello en el huerto escolar. Mediante un ranking marcado, se fue viendo la cantidad de desperdicios que cada día quedaban en nuestros patios. Con esta actividad se buscó mentalizar al alumnado de la importancia de un correcto proceso de reciclaje en los momentos de patio.
  • Se continuó con la recogida separada de residuos en todas las estancias del Centro, incluyendo la organización del traslado de los mismos hasta los contenedores públicos más cercanos: brigada amarilla y brigada azul. 
  • Visita a las instalaciones de COGERSA por el alumnado de 2º, 3º y 5º.
  • Se envió cada trimestre a COGERSA de los datos de recogida selectiva de papel y envases en el centro.
  • Fomentar el pensamiento crítico del alumnado con ejemplos claros que se pueden apreciar en nuestro entorno, solicitando por parte de ellos soluciones factibles ante el cuidado del medio ambiente.
  • A lo largo del curso se realizó el seguimiento, evaluación y reajustes necesarios para desarrollar el proyecto.
  • La difusión y visibilidad de nuestras acciones las realizamos mediante:
    • En el blog del Centro.
    • En el periódico escolar del Centro “El Baúl”.
    • Murales expositivos a lo largo del curso.
    • Trabajos plásticos con material de reciclaje con el tema del “mar” creados
    • por el alumnado.
    • Jornadas de puertas abiertas a ver nuestros talleres.