Plan de Orientación, Refuerzo y Apoyo (PROA) 2019-20. 

 

Se realiza por tercer curso consecutivo dirigido al alumnado de 5 º y 6 º de primaria, con la FINALIDAD de reducir y prevenir el fracaso escolar y el abandono escolar temprano.
Los OBJETIVOS ESPECÍFICOS son:
Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar del alumnado mediante el desarrollo de hábitos de organización, tenacidad en el trabajo y propuestas de formas de trabajo eficaces.
Aumentar el sentimiento de pertenencia de la comunidad educativa en los grupos, en el centro y en el entorno educativo.
Fomentar el desarrollo socioemocional del alumnado a través de prácticas educativas que respondan a la diversidad, desarrollen la autoestima y promuevan la cooperación.
Las ACTIVIDADES a realizar se llevarán a cabo en horario extraescolar, los martes, miércoles y jueves de 15:30 a 17:30 horas, a través de:
Programas individualizados de atención y apoyo educativo en dos grupos de 15 alumnos y alumnas cada uno como máximo. Cada grupo contará con 6 horas semanales para desarrollar estas actividades. Un grupo lo formará alumnado de 5 º de primaria, y el otro grupo estará constituido por alumnado de 6 º de primaria.
Programas de actividades de extensión educativa, con un componente lúdico y motivador que favorezca el desarrollo de las habilidades sociales y competencias que faciliten su inclusión en el aula y el trabajo colaborativo. Se realizará con los mismos grupos mencionados
anteriormente.
Estas actividades se realizarán en un aula de 6º y un aula de 5 º.
FUNCIONES de los diferentes profesionales:
Los profesionales no docentes de entidades que el centro contrate, serán los responsables de la ejecución del Programa.
El Equipo Directivo establecerá los espacios y tiempos que faciliten la coordinación entre todas las personas implicadas en el Programa: profesorado de aula, coordinadora del PROA
y profesionales no docentes.
Los Equipos Docentes realizarán propuestas de trabajo para mejorar el proceso de aprendizaje del alumno, realizando su seguimiento e incorporando los cambios metodológicos que
den respuesta a sus necesidades.
La orientadora participará en la selección y seguimiento del alumnado y asesorará en la planificación y desarrollo de las actuaciones derivadas del PROA.
Los tutores y tutoras del alumnado son los responsables de coordinarse con los profesionales no docentes que ejecuten las sesiones.
La coordinadora, Carmen Sánchez Lorenzo, contará con 3 horas lectivas semanales para, junto con el Equipo Directivo, dinamizar las actividades, coordinar las acciones de todas las personas implicadas y realizar el seguimiento y evaluación del PROA.
Fecha de comienzo 22 de octubre